Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de febrero de 2018

100 Años del Ejército Rojo

Jorge Aliaga Cacho con el "Ejército Rojo" en "La Plaza Roja"
Por Jorge Aliaga Cacho.

Hoy se celebra el aniversario 100 del Ejército Rojo que fue creado después de la revolución conducida por los bolcheviques. Hoy Rusia se encuentra, con tal motivo, celebrando un día de celebración cívica y por tanto, día no laborable.  El Ejército Rojo se inició con un decreto del gobierno soviético dado el 22 de abril de 1918. El mismo decretó el entrenamiento militar obligatorio para los trabajadores y campesinos que no contrataran mano de obra. Hasta el  año de 1924 estuvo bajo el comando de su fundador, el comisario popular para la guerra, León Trotsky.
Los reclutas provinieron exclusivamente de la masa campesina y obrera. Los oficiales fueron los que habían servido a la Armada Imperial, Trotsky deseaba hallar una fórmula para la existencia de un comando confiable y la consiguió transfiriendo y movilizando a los oficiales de la vieja Armada. Cabe señalar que hasta 1921 más de 50 mil de esos oficiales, con algunas excepciones, sirvieron fieles en las filas del Ejército Rojo.  Luego se pusieron comisarios políticos en todas las unidades para vigilar la fiabilidad de los oficiales y realizar educación política entre las tropas. En medio de la guerra se continuó con el trabajo de escuelas para la formación de oficiales jóvenes que serían los más confiables para asegura el proceso de la revolución.
Durante el periodo de 1925 a 1933 la militancia comunista dentro de las filas del Ejército Rojo se incrementó de un 19% al 49%. Y entre los oficiales este aumento fue aún más considerable. Los comandantes eran graduados de academias militares soviéticas y escuelas de entrenamiento de oficiales. Al final de la guerra las fuerzas militares soviéticas sumaban los 11 millones 365 mil efectivos. A finales de 1945 empezó la desmovilización que redujo la tropa del número anterior a una cifra de alrededor 3 millones de efectivos militares.
Una de mis visitas a Rusia, el año 2012, coincidió con el desfile militar, con motivo del día de la victoria contra el fascismo, que se celebra en la patria de Lenin como todos los 9 de mayo. Gran sorpresa fue la mía al ver los tanques que transitaban por la calle Tverskaya, antes Máximo Gorki, luciendo la bandera roja con la hoz y el martillo en el frontis de los vehículos de guerra. Mi reflexión de ese momento fue: 'habrán podido cambiar el nombre de la calle pero no la bandera del Ejército Rojo".
El día de hoy, 23 de febrero, los rusos están de fiesta, celebrando lo que hoy conocen como el "Día del Defensor de la Patria". Nombre posiblemente eufemístico porque cuando conversaba, precisamente el día de hoy, con un ciudadano ruso, pidiéndole que se acercara a la oficina postal del correo moscovita para que recogiera unos libros que le había enviado, el amigo en referencia se disculpó diciéndome que hoy no podría hacerlo y agregó: "hoy estamos celebrando el día del Ejército Rojo". ¡Gloria a los millones de soldados soviéticos que entregaron sus vidas en la lucha antifascista!

1 comentario:

Unknown dijo...

Honor y gloria a los miembros de e Ejercito Rojo de obreros y capecinos que defendieron al mundo de la bestia facista