Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de enero de 2018

Viernes Literarios cumple 27 años.





Por Jorge Aliaga Cacho
Juan Fernando Benavente Díaz está acostumbrado a cruzar las alturas y no me refiero a Ticlio, su lugar de nacimiento ni a sus pasos por el Abra de Anticona. Juanito, como sus amigos lo llaman es el constructor de una de las instituciones más importantes en el terreno literario; me refiero a los "Viernes Literarios" que este mes cumple su XXVII Aniversario. Juan Benavente estudió Sociología, Cine y Televisión, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; se dedica a la enseñanza y también es editor y director de los "Viernes Literarios" que se originó en la desaparecida Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA del Jirón Puno 421, allá por el 1991. Juan Benavente, desde esa fecha, ha sabido realizar un trabajo cultural ejemplar sin la ayuda del Estado peruano.
Todos los escritores nacionales, los consagrados y por consagrarse, han leído y presentado sus obras en los lugares donde los "Viernes Literarios" levaba sus anclas para navegar en las aguas de los grafemas. También lo han hecho varios representantes literarios de otras naciones del mundo."VL" ha realizado actividades en: el Centro Cultural El Averno del Boulevard de Quilca, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el club Ancash, centro Cultural Roal Wasi, el Centro Cultural Savarín; la casa del Maestro, la Cooperativa Santa Elisa. También ha hecho presentaciones en el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En algún lugar escribí que Juan Benavente debería recibir los Laureles de la nación por su incansable labor en beneficio de la cultura del país.
La actividad de los "Viernes Literarios" no siempre se ha desarrollado sin problemas pues ellas estuvieron acompañadas de las crisis políticas que sufrió el país. A pesar de ello los "VL" nunca dejaron de hacer, de cada viernes, un homenaje a las letras peruanas.
Muchas anécdotas tiene para contar Juan Benavente que ha conocido a grandes escritores peruanos. Seguramente, que como editor, algún día publicará esos recuerdos.
Por ahora solo queda augurarle un feliz aniversario y desearle que su labor continúe para beneficio de todos los peruanos que aman la literatura.
Felicitaciones Juan Benavente Díaz y te deseamos muchos más años de cultura viva en el Perú.

No hay comentarios: