Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de febrero de 2013

Shakira

Shakira Photo
Shakira
Biografia
Apenas tuvo uso de razón, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero de 1977, sintió una profunda necesidad de ser escuchada.
A los 8 años compuso su primera canción, Tus gafas oscuras, que fue inspirada por los lentes de vidrio ahumados que llevaba su padre, William Mebarak, de origen libanés.
A raíz de la novata composición, Nidia Ripoll, madre de Shakira, pudo al fin encontrar la verdadera inclinación profesional de su hija.
A los 13 años firmó su primer contrato, y así editó sus dos primeros discos, Magia y Peligro, que salieron al mercado sin mucha trascendencia cuando Shakira contaba con 13 y 15 años, respectivamente.
Habría que esperar tres años para que Shakira sacara el disco que captaría atención de críticos y público. Pies Descalzos salió en 1995, y ahí fue que inició su verdadera historia. Este disco vendió más de cinco millones de copias.
Con esa producción recorrió toda América Latina y en 1997 fue reconocida como la Mejor Artista Femenina y Revelación con el Premio Lo Nuestro.
Cuando finalizó la promoción del disco, se tomó un descanso en el que se enamoró del actor puertorriqueño, Osvaldo Ríos. En aquel momento, estaba en pleno proceso creativo de ¿Dónde están los ladrones?, cuyo productor fue Emilio Estefan.
El sencillo Moscas en la casa está formalmente dedicado a Ríos. A pesar del dolor que se despliega en esa grabación, también le ha dado sus satisfacciones. En la entrega de Lo Nuestro de 1999 se alzó con el galardón al Mejor Album y Mejor Artista Femenina, presea que repitió en el 2000.
Las confesiones no pasaron desapercibidas, y el disco recibió múltiples nominaciones y premios, pero se quedó a un paso del Grammy, galardón que Maná terminó llevándose a México. Después apareció en su vida Antonio de la Rúa, con el que iniciaría una historia que aún sigue escribiendo páginas.
Las letras de su siguiente álbum, Laundry Service, revelan los secretos que estaba anotando en las hojas de sus cuadernos. Si es cuestión de confesar...
Con este disco se marcó su debut en el mercado anglosajón y su despegue definitivo al estrellato mundial. Exitos como Whenever, wherever, Underneath your clothes y Objetion (Tango), entre otros, fueron los responsables de que esta producción vendiera más de 13 millones de copias a nivel mundial.
Con la publicación en el 2002 del recopilatorio Grandes Exitos se cerraría una etapa en la carrera de Shakira, muy fructífera y exitosa, pero lo mejor estaba por venir.
Después de cuatro años de no sacar un disco con canciones inéditas, Shakira regresó a lo grande no con una sino con dos producciones, una en español y otra en inglés, que vieron la luz en el 2006 bajo los títulos de Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2, respectivamente.
Del disco en español se desprendieron varios sencillos, pero sin duda fue el primero de ellos, La Tortura, el que catapultó el disco y le provocó ventas por más de cinco millones de copias a nivel mundial. En esta canción con toques de reggaetón, la colombiana se hizo acompañar por el español Alejandro Sanz, y ahí nacería una especial relación laboral que daría más frutos a futuro.
A finales del 2005 se editó la secuela del disco, pero en inglés. Así, Oral Fixation Vol. 2 reforzó lo conseguido por la primera versión en español, siendo el tema Don't bother, el primer sencillo promocional.
Sin embargo, el gran impulsor de esta producción en inglés sería el tema Hip's don't lie, que Shakira grabara a dueto con el reconocido artista urbano Wyclef Jean, y que pusiera a bailar a todo mundo a lo largo del 2006, y provocara igualmente altas ventas a nivel mundial del disco en su segunda edición.
Además de los logros en la industria, Shakira fue reconocida en 2006 en su natal Barranquilla, Colombia, en donde se erigió una estatua en su honor. De igual manera, a finales de ese mismo año, a iniciativa de la cantante se creó la fundación benéfica ALAS (América Latina en Acción Solidaria), que logró conjuntar a grandes personajes del arte y el entretenimiento latinoamericano.
El tema Hips Don't lie la llevó a colocarse en la posición nueve de la lista Billboard Hot 100, esto tras once semanas de sonar con mucha fuerza en las radiodifusoras estadounidenses.

La prensa siempre ha estado al pendiente de las actuaciones de Shakira, pero en enero de 2009 se generó gran expectación al presentarse en el baile inaugural de la toma de posesión del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Este mismo año la colombiana se tranformó en una "mujer lobo" que desea devorar los oídos y sentimientos de sus seguidores con el ritmo, cadencia y sensualidad que caracteriza la carrera musical de Shakira

La calurosa región de Bahamas fue escogida como el sitio indicado para la presentación de su primer sencillo La loba, que forma parte de su próximo material discográfico She Wolf, el cual saldrá a la venta en octubre de 2009.

Shakira grabó en inglés y español el primer track a promocionar, repitiendo la fórmula de sacar dos versiones simultáneamente en idiomas distintos.

Además de causar expectación por la fusión de ritmos que hizo la barranquillera en este material, se le sumará otro más ya que se tiene confirmado que Shakira realizó un tema a los chicos de Calle 13, el cual se grabó en un estudio de las Bahamas y presuntamente llevará el título de Libertd.

Shakira es una mujer que inspirada en lo cotidiano ha revolucionado el pop/rock en español, además de transmitir a su público aquellos sentimientos que la invaden, y sobre todo hacer de sus canciones parte fundamental de la vida de sus fans
.
 http://musica.univision.com/artistas/shakira/biografia