Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de marzo de 2012

Charles Chaplin en Navidad

Charles  Chaplin
Por Jorge Aliaga Cacho

Las investigaciones del servicio de inteligencia británico MI5 sobre Charles Chaplin parece que fueran un 'guión de cine'. Los agentes buscando en el pasado de Charlie Chaplin no pudieron encontrar ningún registro de su nacimiento en Gran Bretaña.
Así lo demuestran las revisiones de recientes archivos. El personal de inteligencia investigó los antecedentes del actor de cine, a pedido de las autoridades americanas, después que Chaplin dejara los Estados Unidos con rumbo a Gran Bretaña. Era la época cuando Charles Chaplin estaba bajo sospecha de tener vínculos comunistas.
Estados Unidos prohibió el reingreso de Charles Chaplin luego de su viaje a Inglaterra, pero los agentes no encontraron nada que sugiriera que Chaplin fuera un peligro para la seguridad del Estado:
"Puede ser que el Sr. Chaplin haya sido un simpatizante comunista, pero, de la información que tenemos parece ser que Charles Chaplin era más bien un 'progresista' o un 'radical'." concluyó el agente del servicio de seguridad británico. 
Quienes hemos visto las películas de Chaplin, hemos podido apreciar como el artista hace referencia a la sociedad de su tiempo, los problemas sociales, los sufrimientos de los inmigrantes y trabajadores. Charles Chaplin fue criticado y acusado de pertenecer al partido comunista por participar en un acto de solidaridad con Rusia, en San Francisco, fue en realidad una actividad de artistas rusos. También se le acusaba de haber sido el autor de una carta destinada a otro comunista, pintor de profesión, de nombre Pablo Picasso.
Anteriormente el ministro de propaganda de Hitler se había referido a Charles Chaplin diciendo que era: "un pequeño judío despreciable". En 1962, el gran actor, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
Charles Chaplin murió en Suiza, donde vivió desde 1953 hasta el día de su muerte, la navidad de 1977, a la edad de 86 años. Su hija había declarado en varias oportunidades que a su padre no le gustaba la navidad porque le traía recuerdos de la extrema pobreza que había experimentado cuando era niño. 
"Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos". 
"Hay que tener fe en uno mismo. Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad.".