Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de marzo de 2011

Libia y algo más


Por Raúl Núñez

Por ningún motivo, creo, los comunistas peruanos podemos  avalar la muerte de personas inocentes o la masacre de la población civil indefensa, invocar grandes o gaseosas quimeras para justificarlas es inmoral.
Para nosotros la lucha por una nueva sociedad dentro de un  mundo nuevo, el Socialismo, está indisolublemente ligada   a la libertad, a la democracia plena, a  la justicia social y económica, al humanismo, a la solidaridad internacionalista con los pueblos y movimientos que combaten por tan noble fin. “...las más bellas teorias, subrayaba Romain Rolland autor de Juan Cristóbal, solamente tienen valor a través de las obras que realiza”.
Con decidida energía condenamos los trágicos sucesos y muerte de inocentes acaecidos en Libia comandada por Gadaffi. Obviamente lo que allí sucede no es por generación espontánea. Por un lado existe el evidente descontento de amplios sectores de la población con la forma dictatorial, llena de excentricidades y de clan familiar con que se gobierna el país; las masas populares reclaman su participación democrática, lo que sucede en Egipto, Túnez y convulsiona diversos países árabes desde Marruecos hasta El Reino de Bahreim, cada uno con sus características, evidencian este clamor. En Libia por otro lado juegan otros factores. Con una de las más grandes reservas mundiales de gas y petróleo (4to. Productor mundial) e importantes yacimientos de fosfatos y minerales el país de los beduinos es una presa a conquistar por el imperialismo norteamericano, Gran Bretaña, Israel y la Unión Europea que enarbolando hipócritamente la bandera de los derechos humanos están prestos al asalto.
CINISMO Y PIRATERIA
Esponsorizados por EEUU, Israel y la UE las NNUU ha decretado el embargo de bienes y capitales líbios en el exterior indicando que su gobierno ha perdido legitimidad, por lo tanto hay que derrocarlo e invadirlo. !Sean consecuentes con lo que dicen y con lo que hacen!, veánse en el espejo y recuerden estos actos,entre otros:
- Los EEUU mintieron respecto a Irak, dijeron que poseían armas de destrucción masiva, fue un montaje y una patraña. Asesinaron cerca de 200,000 personas civiles bombardeando a la población indefensa, la tortura fue legalizada y justificada. Los yanquis se han apoderado del país para “resarcirse de sus gastos bélicos”. Los gobiernos del dipsómano Bush y del timorato Obama, continuador de esa política, gozan de legitimidad, aplicando los criterios expuestos por la ONU?.
                                                        -2-

- Los miles de muertos así como los millones de palestinos expulsados de sus legítimos e históricos territórios por el gobierno sionista israelí cuentan o no para las estadísticas de los defensores DDHH de los mencionados países?. Isarel es el único Estado de la región que posee arsenal atômico, proporcionado por los EEUU, listo para apretar el botón. Han construído el  “Muro de la Vergüenza” para afianzar el robo de tierras palestinas. Goza de legitimidad el gobierno israelí de Netanyahu?.
- Los derrocados gobiernos de Mubarak en Egipto y de Bem Alí en Túnez fueron verdaderas dictaduras con fachada “democrática” sustentadas por poderosos aparatos de cohersión militar, policial y de inteligencia, todos ellos fueron financiados y avalados por los EEUU, la UE e Israel. Qué decir de las monarquias árabes (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Oman, Bahrein,etc.) donde no existe vestigio democrático alguno y son promotores del más excecrable fundamentalismo religioso. El reino de Bahrein es sede de la VI Flota norteamericana. Puede alguien decir que el Tío Sam alienta la democracia en dichos emiratos?.
CON SABOR NACIONAL
El ex-canciller Gonzalez Posada llamó a romper relaciones con Libia, medida ejecutada por Alan García;  tienen derecho a expresarse y actuar en  consecuencia pero sean coherentes y no simple comparsa yanqui. El Sr. Gonzalez Posada olvida que el reino de Marruecos, del que es habitual huésped, es un régimen represivo no solo de su pueblo sino del pueblo saharahui al que tiene confinado, confiscándole sus territórios, bombardeándolos y masacrándolos constantemente. Es suficiente el regalo de dos camellos para quedarse mudo ante estos crímenes?
Y cómo olvidar al expresidente y actual candidato Alejandro Toledo quién cancelara un encuentro programado con Yaser Arafat en Ramallah, Cisjordania, obedeciendo presiones del gobierno israelí, de su esposa Eliane, de su canciller “pásame la botella...” y de un consejero que al final terminó como ujier o mayodormo de Su Majestad Juan Carlos de Borbón!.

JAMAS OLVIDARLOS!!

Lo que sucede en el mundo árabe también es producto de la heróica y tenaz resistencia de las fuerzas democráticas, progresistas, revolucionarias y comunistas que

                                                                 -3-

durante todo este tiempo combatieron la violencia y opresión estatal. Nuestra solidaridad con ellos y especialmente con los comunistas de Egipto, Túnez, Argelia, Siria, Irak, Irán, Marruecos, Yemen, Jordania, Libia, Líbano,etc. donde varios de estos países fueron gobernados o gobierna  el BASS o BAAT (Partido Socialista del Renacimiento Arabe) que los persiguieron y asesinaron brutalmente. Un fraternal abrazo a nuestros camaradas de lucha y nuestras excusas porque en su momento no brindáramos la obligatoria solidaridad internacionalista, probablemente como un reflejo de la “real politik” que generó la Guerra Fría.

AUTODETERMINACION, NO AL INTERVENCIONISMO

La marcha iniciada por los pueblos árabes por la libertad, la democracia, por mejores condiciones de vida, por derechos sociales  y laborales no será detenida por masacres  producidas  por los tiranos ni por la intervención imperialista que pretende manipular estos procesos en beneficio proprio.
Afirmamos el derecho a la autodeterminación y solución pacífica de sus problemas e impedir y denunciar el intervencionismo imperialista en los asuntos internos de los países árabes.
Nos solidarizamos con las luchas, con las rebeliones populares y todas aquellas manifestaciones que propongan procesos de soberania nacional, de progreso social y se entronquen en un proyecto de nueva sociedad de carácter no confesional, laico y secular.
Que el pueblo, los trabajadores peruanos y sus organizaciones recojan estas exigencias y las transformen en movilizaciones solidarias.

1 de marzo de 2011.

No hay comentarios: