Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de marzo de 2011

Elecciones Presidenciales 2011 en la recta final


Por Jorge Aliaga

Ahora llegò la hora de la verdad.  Los candidatos de la derecha han gastado millones de dòlares en su campaña para contrarrestar el avance polìtico del pueblo peruano, quien con su candidato Ollanta Humala y “Gana Perù”, se aprestan a dar la batalla final en esta contienda electoral.  Este es el momento tambièn para hacer algunas reflexiones finales.  Lo señalè en alguna nota anterior cuando dije que “Gana Perù” debiò haber hecho una campaña màs agresiva para contrarrestar las mentiras de la derecha.  Concuerdo con la Dra. Gabriela Weber, periodista alemana, que nos visita para cubrir la información electoral, cuando manifiesta que el slogan de honestidad y dignidad no es suficiente para llegar a un pueblo que quiere un mensaje concreto de lo que conseguirà con el gobierno de Ollanta.  Solo quedan catorce dìas para los comicios electorales.  En esta recta final el mensaje tiene que ser claro.  El electorado quiere escuchar lo que conseguirà con el triunfo de Ollanta. Se debe hacer hincapié en lo primordial.  Este electorado desea que se le explique con énfasis el porque el paìs ganarà con una politica de cambio, verbigracia: economìa nacional de mercado donde un modelo de desarrrollo equitativo, incluyente y sostenible, pueda desarrollar los mercados internos y de esa forma integrarnos como paìs y presentarnos competitivamente en el mercado global.  Se debe explicar que la polìtica agraria permitirà  precios accesibles a los productos alimentarios asegurando de esa forma la nutrición del pueblo peruano.  Decirle al electorado que apostamos por la inversiòn nacional y extranjera que respeten los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que cumplan con pagar sus impuestos. Es importante recalcar que el gobierno de “Gana Perù” recuperarà la soberanìa sobre los recursos de la naciòn y no permitirà  el saqueo de nuestras riquezas naturales.
Es importante decirles que GANA PERÙ actuarà con firmeza para acabar con la corrupción que corroe la fàbrica de la sociedad peruana.  El robo cometido por los corruptos es un elemento que coadyuva  a la permanencia de la pobreza en el paìs.  Un estado limpio de corrupción agilizarà con el desenvolvimiento de las actividades de las instituciones del Estado en beneficio de la población, creando asì un ambiente de satisfacción ciudadana.  Se velarà por una democracia con justicia para todos los peruanos.  El castigo a los corruptos debe ser ejemplar.  Mano dura al crimen y una limpieza del Poder Judicial que hasta la fecha solo entorpece el desarrollo de la justicia.

En esta recta final el mensaje tiene que ser claro sobre el trabajo y pensiones dignas: las mismas que permitan una vejez premiada por el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores que entregaron sus vidas al desarrollo econòmico del paìs. Se debe tambièn insistir en programas de educación y salud gratuitos y de calidad.  En mi opinión las empresas debieran de contribuìr al gasto del transporte de los trabajadores a sus centros laborales.  Tambièn se deben incrementar los sueldos y salarios  y hacer que todas las bonificaciones transitorias pasen a formar parte de los montos pensionables.

Muy bien apunta Hèctor Bèjar al decir que en el Perù “treinta por ciento de la población total està desnutrida y tiene anemia”.  En su opinión esa lacra sigue presente en nuestra sociedad en forma oculta y silenciosa.  Es menester que GANA PERÙ atienda la deficiencia alimentaria de este grupo social con la implementaciòn de comedores populares del estado a lo largo y ancho del paìs y particularmente en las regiones que acusan signos de pobreza aguda.

En esta recta final algunos de los candidatos de la derecha  se desesperan y desbocan en la recta final.  Tal es el caso de Pablo Kuczynski que ahora usa terminologìa obscena para refutar a sus contrincantes.  Estàn desesperados porque a solo dos semanas de llegar a la meta saben que les faltaràn votos para pasar a la segunda vuelta y que a pesar de sus campañas millonarias no han subido en las encuestas.  El Señor Castañeda, por su parte, se desespera por que ha salido a la luz su responsabilidad en la perdida de millones de dòlalres en su gestiòn como Alcalde de Lima y que tendrà que responder ante la justicia.  Qué se puede esperar en la lucha contra la corrupción por parte de Keiko Fujimori que tiene a su padre precisamente preso por corrupto y delitos de lesa humanidad. Qué se puede esperar del dipsomaniaco Alejandro Toledo quien gasto fortunas en el consumo de whiskey en lugar de alentar el programa del vaso de leche para los niños peruanos. 

La Izquierda tiene que hilar fino.  Todos los simpatizantes de los partidos de izquierda y democràticos tienen que reflexionar y decidirse a votar por Ollanta para presidente en primera vuelta.  La renuncia de Manuel Rodrìguez Cuadros de FUERZA SOCIAL a su aspiraciòn presidencial me parece una acertada decisiòn.  Sus votos iràn a sumar los votos de su aliado natural, GANA PERÙ de Ollanta Humala. Lo propio debiera hacer Ñique de La Puente de los FONAVISTAS. Sumando los cinco o seis puntos, tal vez màs, de esos partidos podrìamos cantar victoria en segunda vuelta. Tambien tenemos que sumar los votos de sectores de la Social Democracia que estàn descontentos  con el gobierno de Alan Garcìa. 

De ganar los votos de Fuerza Social y los FONAVISTAS, entre otros, en el congreso se podrìa construir  la gran alianza que nos permita un camino para avanzar en un proyecto de gobierno de justicia social para todos los peruanos y que inicie, en el campo econòmico, la redistribuciòn de la riqueza.  No permitamos que el 5% de la población, los que nos robaron y explotaron durante toda nuestra historia, sigan engordando en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanìa en general.
Han pasado siglos desde que nuestro precursor de la independencia: Tupac Amaru uniese a criollos, mestizos y a la población indigena para derrotar al colonialismo español.  Esta es la hora de unir a todos los peruanos con GANA PERÙ.  No permitamos que la clase parasitaria conformada por el 5% continue dirigiendo los destinos de la patria.  Hemos dicho basta: Iniciemos un gobierno para servir a la mayorìa de peruanos.  Hagàmos que los paràsitos y las transnacionales depongan su actitud de explotaciòn y esperemos que en el Congreso todos los que apuestan por el cambio se unan en una sola acciòn de dignidad: la de liberar a nuestro pueblo de la ignominia y poner al Perù en la ruta para alcanzar  los standards de vida que nos merecemos todos los peruanos, con justicia social, oportunidades y respeto para todos y sin discriminación de ninguna ìndole.  El camino serà arduo pero tendremos la satisfacción de haber empezado a cambiar la historia de la vergüenza.   

No hay comentarios: