Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de diciembre de 2010

No seas cojudo, hombre, la plata llega sola


PDFImprimirCorreo electrónico

Por  Mario Huamán Rivera
Secretario General de la CGTP
Publicado en La Primera


Nuevamente, el presidente García conmociona a nuestra sociedad con una frase celebre que quedará grabada en la historia política de nuestro país. Lo revelado por el periodista Jaime Bayly desnuda el criterio “pandillezco y delincuencial” con que ciertos políticos buscan acceder al gobierno, no con el objetivo de servir a la Nación sino con la finalidad de enriquecerse a costa del Estado y la pobreza de millones de peruanos y peruanas, que siguen esperando que el crecimiento económico llegue a sus vidas.

“No seas cojudo, hombre, la plata llega sola” será el rótulo con que se marcará el segundo periodo presidencial del 
APRA, partido político que no supo aprovechar la nueva oportunidad que le dio el pueblo para quitarse de la imagen de corrupción que tiene desde su primer y desastroso gobierno. Rómulo León, Remigio Morales, Jorge del Castillo, Alberto Quimper, Barrios Ipenza, Petroaudios, SIS, Essalud, Collique, Paita, etc., son algunos de los nombres y casos emblemáticos que demuestran que el régimen de García concluyó con la institucionalización de la corrupción iniciada en su anterior periodo y profundizada por el reo Alberto Fujimori
.

Las desastrosas consecuencias de estos actos de corrupción se observan en el rechazo que la población tiene a las instituciones democráticas, como lo indica la última encuesta de la Universidad Católica, que el 
Congreso
, Poder Judicial y el Gobierno llegan al 80% de desaprobación. Muy de cerca se encuentran los partidos políticos, cuyo rechazo por parte de la opinión pública es algo muy preocupante, debido a que serán protagonistas en las próximas elecciones.

Lo dicho por García expresa también la forma en que algunos empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros generan ganancias en el 
Perú
, a través del pago de coimas o entregando beneficios ilegales a determinados políticos, con el fin de lograr objetivos económicos, práctica “gubernamental” que se evidenció a finales del siglo pasado con los “vladivideos”.

Estos actos de corrupción los pagamos todos, a través de los pésimos servicios que recibimos por parte de los privados y los bajos salarios, además de la violación de nuestros derechos laborales, como lo indica los más de 5 mil despedidos por sindicalizarse y los casi 90 asesinados por defender su puesto de trabajo, como ocurrió con el obrero Luis Huapaya, crimen perpetrado por un seudo sindicato vinculado a una central aprista, contando con el apoyo de algunos malos oficiales de la 
Policía Nacional
.

No podemos quedarnos pasivos frente a esta realidad. Es nuestra responsabilidad luchar contra la corrupción y los corruptos denunciándolos permanente. Asimismo, otra oportunidad son las elecciones del 2011, optando por una alternativa que verdaderamente resuelva los problemas que aquejan a las familias peruanas y demuestre que para todos, “la plata no llega sola, hay que sudarla”.

No hay comentarios: