Josè Luis Ayala y Desirée Lieven |
Por José Luis Ayala
Desirée Lieven (Kyra Saven), nació el 12 de abril de 1898 en Letonia. Descendiente de una familia de nobles pero que debido a la Revolución Bolchevique de 1917, se vio obligada a huir de la vorágine social de Rusia. Después de peregrinar por varios países de Europa, se instaló en Paros a fines de 1920. Alternó amistad, bohemia, vocación literaria y política con César Vallejo, Alejo Carpentier, James Joyce, Henry Miller, Anaís Nin, Andre Bretón, Antonin Artaud, Gonzalo More, Pablo Neruda, Félix Pita Rodríguez, Helba Huara, Jean Paul Sartre, Clara Candiani, Nicolás Guillén, Emily Savitre. Vivió en la rue de Beaux Arts del Barrio Latino de París, en un pequeño departamento que era el hogar de escritores, políticos y defensores de los derechos humanos, y solidaridad con los pueblos sojuzgados. Falleció ell 2 de octubre de 1991 en Sainte-Genevieve-des--Bois, a los 93 años de edad.
Desirée Lieven, fue por excelencia lo que se llama un homus politicus en el concepto expresado por Platón y que define al animal como un ser político. Entonces, antes y después de todo, Desirée fue una persona cuya vida giró sobre un eje ideológico y asumió la expresión de una expresión política de su tiempo. Más allá de su generosidad, solidaridad e ideología, políticamente hablando, Desirée fue socialista, libertaria, cotestataria. No creía en aniquilosadas organizaciones políticas de izquierda, debido a su experiencia como militante y combatiente. De hecho era una mujer adscrita a los movimentos libertarios de cualquier país del mundo en el siglo XX. Alentó a los pueblos que lucharon por el triunfo del socialismo desde su pequño departamento de la rue des Beaux-Arts de París. Todos los días de su fecunda vida trabajó, luchó intensamente para contribuir con la extinción del dolor humano, la explotación de trabajadores y abolición de la miseria, especialmente en los países de América Latina.
Fuente: extracto de libro ''Desiree Lieven, mujer libertaria y humanista'', José Luis Ayala, Ediciones El Nocedal S.A.C., 2018, Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario