Por Jorge Aliaga Cacho
Aldoux Huxley, escritor británico, (1894 -1963), nació en Godalming, una ciudad en el condado de Surrey, Inglaterra. ''Un mundo feliz'', su mayor obra literaria, publicada en 1932, cuestiona a las sociedades totalitarias dominadas por una jerarquía política o comercial, que el ya vislumbraba en su época. La novela, de característica distòpica, acusa similaridad con ''1984'', obra de George Orwell, que fuera publicada quince años después que ''Un mundo feliz'', de Huxley.
La trama de la novela se desenvuelve en el año 2500, y trata temas como: la felicidad, el bienestar, la hipnosis y la ignorancia. En la novela las relaciones sexuales se dan por placer y no para la procreación.
Aldoux Huxley, a pesar de ser miembro de una prominente familia de intelectuales, fue crítico de las actitudes esnobistas de su tiempo. Aldoux Huxley fue amante de viajes y excursiones. Falleció de una dolorosa enfermedad y pidiò se le inyectara una dosis de LSD, momentos antes de morir. Paradojicamente, los alucinógenas son elemento esencial de su novela.
''Un mundo feliz'', con la carátula que les presento fue un regalo que recibiera de mi esposa, Anne. El volumen lo guardo con mucho cariño, y hoy lo recomiendo a mis lectores.
'La cultura científica, literaria y artística de Huxley, unida a su extraordinaria lucidez y punzante. le permiten trazar en esta novela el esquema de un mundo feliz, sin sufrimiento físico, aunque sin iniciativa ni libertad individual. La vida mecanizada origina un Estado en el que todo lo resuelve la ciencia y donde los ciudadanos disconformes son tratados como enfermos. Ambientado en un Londres utópico, gigantesco y de atrevidas líneas de futuristas, este libro escrito con un estilo claro, es una satírica pintura de un porvenir no imposible. Desde la apariciòn de su primera edición inglesa, ''Un mundo feliz'', ha sido considerada una de las novelas màs importantes de nuestro tiempo'.
Plaza y Janès, S.A. Editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario