Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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10 de julio de 2024

Autores en sus textos: Haya de la Torre: Haya de la Torre

Victor Raúl Haya de la Torre

APRISMO, MARXISMO Y ESPACIO - TIEMPO - HISTÓRICO

Por Victor Raúl Haya de la Torre

Ya que acabo de algunos años, la teoría del Espacio - Tiempo - Històrico, enunciada por primera vez en ''Claridad'' de Buenos Aires, en 1935, ha vuelto a suscitar polémicas; y ya que no es posible extenderse sin medida en las páginas de una Revista como 'Hoy' , necesariamente limitadas permítaseme sintetizar mis puntos de vista sobre dialéctica, marxismo y Espacio Tiempo Histórico. Así, sumariamente, volveré sobre el tema de los fundamentos filosóficos del Aprismo usado para su defensa del mismo método dialéctico con que pretenden atacarlo los ortodoxos de Moscú:

I.- Partiendo del principio dialéctico de que las contradicciones son inseparables de todas las cosas, y que el proceso de sus contradicciones constituye la dinámica de toda su evolución, es evidente que las ideas y sistemas ideológicos, y por ende las filosofías y concepciones del mundo, estan sujetas a proceso que son reflejo y expresión de quellas contradicciones, y consecuentemente, evolucionan también.
II.- El marxismo, como sistema filosófico, como ''una concepción del mundo'' (2) (Plejanov) no es expresión divina de ese proceso universal de contradicciones inherente y consubstancial a todas las cosas. Todo movimiento es un proceso dialéctico, una contradicción viva'' (Plejanov). El marxismo no puede quedar fuera de las leyes dialécticas que presiden la evolución del Cosmos, de la Naturalezla y de la Sociedad. En consecuencia, el marxismo no está tampoco más allá de las leyes dialécticas que determinan el proceso evolutivo del pensamiento humano y de sus expresiones científicas, artísticas y filosóficas.
III.- Este proceso universal de evolución, determinado por las contradicciones que, repito, son inherentes a todas las cosas, es la esencia misma de la dialéctica, ''La contradicción es la raíz de todo movimiento y de toda vida escribe Hegel, porque ''sólo cuando una cosa tiene una contradicción en si misma, es que ella comporta imupulso y actividad''. (Wissenschaft Der Logik.- Lib II). Y ese proceso universal de contradicciones, se cumple por lo que conocemos como la negación de la negación dialéctica y oposición de contrarios.
IV.- La negación dialéctica ''no es decir que no'' escribe Engels en el ''Anti-Dühring''. Consecuentemente, negar dialecticamente no es ''extender una acta de defunción'' a lo que se niega, que tal cosa sería matar y no negar. Es conservar y superar al mismo tiempo; es negar y continuar. Y así, antes de Hegel, todo el proceso de la evolución del pensamiento filosófico, como todo el proceso de la evolución social de la historia, de la naturaleza y de la ciencia, que aquel pensamiento refleja, es una sucesión de negaciónes y superaciones determinadas por el hecho de que ''todas las cosas son en sí contradictorias'' (Hegel, ob. cit.).
V.- El proceso de la evolución del Cosmos, de la Naturaleza, de la sociedad, del pensamiento -de la historia en una palabra- no se detiene en nuestra época, Continúa fluyendo inconteniblemente. Y este siglo que vivimos, no es sino el eslabón que pasa de una cadena móvil de milenios en perpetuo avance, desde el pasado hacia el porvenir. Por más grandioso que sea el pensamiento de los hombress egregios, por más extraordinario que sea su genio y su evidencia, siempre pasan. Y como pasó Heráclito - el descubridor del devenir - como pasaron Thales, Pitágoras y Demócrito, Platón y Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, Spinoza, Bacon, Kant y Hegel, como pasaron todos los grandes espíritus que contribuyeron a descubrir las misteriosas claves del Universo, así pasaráMarx, y será también negado y superado...(3). Este necesario devenir no es desmedro de su gloria. Antes bien, es su afirmación en su Espacio y en su Tiempo, determinador relativista de la inmortalidad...
Partiendo de estos cinco puntos, el Aprismo encara otra gran cuestión ¿Cómo pasa, cómo deviene el marxismo? ¿Cómo se le niega y continúa? Y podemos sugerir, simpre sintetizando - que este pasar fluir y negarse no es mecanista, automático sino determinado.
''Omnis determinatio est negatio'', exclama Spinoza. Toda determinación es negación. Hegel dice en su ''Lógica'' (Cap.II) , que este problema spinociano, es de una importancia infinita. Y Engels la cita también elogiosamente en el Anti - During'' (4), como un aporte precursor a la dialéctica moderna. Así, por determinismo histórico, basado en la inherente contradicción de todas las cosas que llevan en sí mismas el principio de su propia negación, se produce el devenir del marxismo que pasa, se niega y se transforma para ser superado.
Apoyando el argumento vale recordar lo que Engels escribe en su crítica de Hegel: ''El antiguo método del examen y del pensamiento que Hegel llama método metaafísico...tenía en su tiempo su razón de ser historia...La antigua metafísica fue considerada una cosa como terminada totalmente, nació de una Ciencia Natural que examinaba las cosas muertas o vivas, como también acabadas. pero cuando esta investigación llegó a avanzar lo bastante para permitir el progreso decisivo, esto es, la transicion del examen sistemático de las transformaciones experimentadas por estas cosas en al naturaleza misma, también sonó entonces en el terreno filosófico la hora de la muerte para la ciencia metafísica.
De hecho, si hasta el siglo XVIII, las ciencias sociales eran una ciencia eminentemente coleccionista - las ciencias de las cosas acabadas - en el siglo XIX se transforma en la ciencia que coordina, en la ciencia de los procesos del origen y de la evoluciòn de las cosas y del encadenamiento que liga en un gran todo estos procesos naturales''. (L. Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana. Cap. IV).
Esta cita, plantea lo que, en breve, dicen Einstein e Infeld en su libro ''The Evolution of Physics (N,Y, 1938, pág. 55) con las siguientes palabras: ''Las generalizaciones filosóficas deben fundarse en resultados científicos''. O sea que la Filosofía es expresión, reflejo y suma de esos resultados. Por eso en cada época la Filosofía tiene una razón de ser histórica cimentada en la ciencia de su tiempo. Y por eso Hegel no pudo avanzar más lejos del límite de los descubrimientos y conclusiones científicas de su siglo (5) .
Empero, el marxismo también tiene una razón de ser histórica, y no puede avanzar más lejos del límite de los descubrimientos y conclusiones científicas de su tiempo. Y no siendo profecía sino ciencia y sistema de la realidad, el marxismo no puede tampoco congelarse, ni cerrar los caminos directos a las negaciones y superaciones del futuro, en que la Ciencia y Filosofía avanzaron cada vez más lejos. He aquí nuestro argumento central.
Al reconocer Engels que pertenece a Marx la concepción de un mundo como conjunto de procesos y no de cosas estacionadas, esos procesos de cada concepto, anuncia que así ''habrá terminado para siempre la pretensión a las soluciones definitivas'' a las ''verdades eternas''. Yagrega esta sentencia expresiva y valiosa: No habrá que olvidar las limitaciones obligadas de nuestros conocimientos'' (6).

Extracto del libro ''ESPACIO - TIEMPO HISTÓRICO'', Lima, 1986.

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