Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de noviembre de 2020

EL BALCÓN DE HUAURA

Publicado por Alejandro Smith Bisso en Facebook

El Balcón de Huaura por Ley Nº9636 del 28 de octubre de 1942 fue declarado Monumento histórico de la nación, por haber sido sede del primer grito de libertad de la Independencia del Perú. La casona fue construida con base de adobones, quincha y maderos de Nicaragua a inicios del siglo XVII. Fue propiedad de don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo mayor de las Indias, primer duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. También fue Real aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del general José de San Martín Matorras con su ejército libertador. Ahí él instaló su cuartel general y desde su sencillo balcón proclamó la Independencia el 27 de Noviembre de 1820. Este edificio colonial fue sede de la Presidencia de la Costa desde febrero de 1821. Tomado por Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el general Luís José de Orbegoso. Fue sede importante de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Esta casona fue donada al Estado peruano por monseñor Emilio Lissón, con el voto consultivo del venerable cabildo metropolitano, según lo manifestado en la Resolución suprema del Ministerio de Fomento del 29 de enero de 1926. Es museo creado por Ley N°15148 del 19 de setiembre de 1974.

No hay comentarios: