Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de noviembre de 2018

KALLPAYKUY WARMI

Por Jorge Aliaga Cacho

El día de ayer se presentó con gran brillo cultural el libro de la poeta, artista plástica y educadora, Blanca de los Ríos Vivanco. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Club Ancash, el mismo que se vio colmado de público que conoce del arte y personalidad propias de esta singular dama del arte.  La obra fue presentada por la Mg. Norka Bríos Ramos, también poeta y educadora. El comentario central de la obra fue hecha por el presidente de la AEA, Dr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor y también participó en la mesa de honor el Dr. Filomeno Zubieta Núñez, directivo del Club Ancash.
La obra de Blanca de los Ríos es una de cargado mensaje espiritual, versos que dialogan con Dios y su divina creación y que brindan al alma la calma espiritual y reafirmación, reafirmación de fe .
"Se ilumina, iluminan
Las familias bailan
delante del Niño Jesús.".
Muy bien define Norka Bríos a Blanquita cuando escribe 'Blanca de los Ríos es melodía hecho verso, es blanca paloma de la paz y sus actos son de amor, siempre buscando el equilibrio entre lo físico y espiritual'. El discurso de Julio Villanueva, presidente de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA, definió muy bien la esencia espiritual de la obra que presenta en forma bilingüe esta insigne poeta acobambina:
'Kallpachakkuy kuspaiki 
"allpaikuy warmi kallpanchiman
Yacuman canchman
Yayanchiga yacu kanchim".
Entre la audiencia se encontraba un gran número de siervas de Cristo que pusieron, con mucho cuidado, al Niño Jesús en una mesa auxiliar, para que presidiera la jornada cultural.
La lectura de los poemas estuvo a cargo del reconocido decimista Armando Azcuña Niño de Guzmán, y el autor de esta nota. Adicionalmente se presentó el CD musical, "Niño Jesuspa Harawin" que, conjuntamente con el libro, el público llevó a sus hogares en esta fecha cercana a la navidad. No podemos terminar esta nota sin mencionar la gran calidad de la presentación musical y la fina atención recibida con la invitación de panecillos de los andes peruanos.
Felicitaciones Blanca de los Rîos y, desde luego, felicitaciones a la AEA que día a día enriquece su actividad cultural.

No hay comentarios: