Por Jorge Aliaga Cacho
El viernes pasado se desarrolló otra versón más de los "Viernes Literarios" que está próximo a cumplir sus veinticinco años de actividad ininterrumpida. Esta vez se presentó Nola Romero Jurado, socióloga y odontóloga, natural de Huancavelica. Nora presento su poemario Quechua-Español: Hatarimuy Runa Simi, un libro billingue de singular belleza. La noche empezó con la lectura de poemas del excelso vate Marco Antonio Quijano que deleitara a la audiencia con sus versos impactantes y de corte cinematográfico. Claras imágenes de los versos de Marco Antonio que quedaron grabados en esta especial noche cultural. Felicitaciones para Nola Romero y Marco Antonio por sus entnregas literarias. La noche nos dio la oportunidad de conocer más acerca de los alcances del runa simi que el las palabras de la autora tiene una significación que muchas veces no puede ser traducida al español, pues, las profundidades del lenguaje nativo peruano son más ricas y profundas. Si alguien quiere declarar su amor, se dijo, ésta declaración debería hacerse en el runa simi para tener asegurado el 'Sí' por parte de la persona amada.
Mientras tanto Juan Benavente y la Comisión del XXV Aniversario de los Viernes Literarios se alistan para realizar un encuentro de escritores para celebrar las bodas de plata de esta institución itinerante que hoy funciona en el Centro de Arte Savarín, en el centro de Lima.
'Poesia social, llamada también proletaria, muy útil y necesaria en países como el nuestro, con antagónicas posiciones ideológicas y drásticas diferencias de clase'. "Hatiramuy Runa Simi"
No hay comentarios:
Publicar un comentario