Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de octubre de 2014

Huaylas Jallmay Perú - "Huaylarsh de Carnaval"

Los invito a disfrutar una de las danzas de gran encanto que tiene el Perú: el Huaylash.
En la zona central de Per
ú, en Huancayo, y especialmente en el Valle de Mantaro es donde se ejecuta este estilo de Huayno, muy típico con sus paradas y alegría.Este baile es ejecutada normalmente por bandas y orquestas que esta compuestas de Saxos de diversos tamaños, Clarinetes, Violines y Arpa.

Etimología
Huaylarsh, Huaylash: “juventudes”, danza de jóvenes fuertes y enamorados. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanizacionde las tareas agricolas.

Origen

Huaylas Moderno
Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de alli proviene el fuerte zapateo caracteristico. La danza, en la que intervienen jovenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta region.

Generalidades

Es una danza típica de la sierra central en la que los bailarines mimam los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que al compás de los cánticos de sus mujeres tratan de llevar el ritmo realizando movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta hermosa expresión musical del Valle del Mantaro.
Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía mostrando creatividad tratando de ser el mejor del grupo. Recordemos que la competencia es entre hombres.
Entre los pasos que se ejecutan tenemos:
  • El Ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo
  • El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones
  • El Acshru Ashrmy: primer cultivo
  • El Acshru Acshru Tahatay: segundo cultivo
  • El Tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones , competencia de habilidad, fuerza y dextreza que hace posible medir sus capacidades físicas

Tipos de Huaylas

Huaylas Agricola

Conocido como Huaylas Antiguo.Consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (Zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas, el vestuario es de la chacra y con pies descalzos.
En cierto momento los varones (hualarsh), realizan el "takanacuy", es decir se pelean quizá por la dama (wambla) más agraciada, por el guiño de la novia coqueta, por ser el grupo de danza popular envidiado o el encuentro de dos pandillas de danzantes en el camino.
Son guapidos (gritos), de varones y mujeres muestran su vigor juvenil y la alegría que inspira este baile.

Huaylas de salón

Conocido como Huaylas Moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón también bordado, los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo (Kayash).

Huaylas Antiguo
Se baila en una pista de madera, con zapatos de tacón. En la actualidad se realizan concursos de Huaylash, hace poco destacaron las siguientes pandillas: “Los Angeles del Cerrito de La Libertad”, “Nueva Sociedad San Cristóbal de Huayucachi”, “Unión Progreso Chongos Bajo”, “Super Estrellas de Colpa”, “Alianza Castilla, La Punta Sapallanga”, “Unión Progreso del Cerrito de La Libertad”, “Alianza Huancayo”, “Unión Progreso Cajas Chico” y otros más.
Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.
En la Ciudad de Lima se puede apreciar esta danza en el local de Peruvian Show “Música y Danza de todas las regiones del Perú”.
En el Centro Cultural Parra del Riego, Av, Pedro de Osma 135 Barranco, telefóno 4774506 - Lima - Perú.
En Huayucachi se conserva y promueve el Huaylash, presentaciones los días lunes en feria semanal de la Escuela 30173 “Virgen del Carmen” del barrio Yacus.
Pandillas campeones en concursos:
“Progreso Yacus”, “Alianza Huayucachi”, “Olimpico”, “San Cristóbal”, “Libertad”, “Inca de Huamanmarca”, “Alianza Huamanmarca”, “Defensor Huamanmara” “Chancas”, “Alianza Colpa”.

Concursos Rurales en Huancayo

Trajes típicos
 
Elenco de Huaylas
A la llegada de los españoles, trajeron sus más diversas costumbres y junto a ello los concursos, que tenían ya un renombrado éxito en muchos lugares de Europa, caso de Italia, Grecia y otros. Las primeras evidencias escritas encontradas con relación a los concursos de Huaylas, es el que nos cita, en el trabajo titulado “Waylarsh Wanka”
Segun el Sr. Hinostroza Villegas “...Dice que el concurso de Huaylars se estableció en la fiesta de carnaval de mas o menos en el año de 1958 a 1960, en la capital del distrito de Pucará por primera vez en la plaza principal y era gratis (sin pago de entrada) bajo los auspicios del Consejo Distrital escogiéndose como fecha adecuada el día jueves en la tarde después del día miércoles de ceniza”
Años después se generalizo los concursos en todos los pueblos del sur de Huancayo teniendo incluso un pequeño calendario en el cual asignaban un día determinado de la semana de carnaval teniendo como precedente el de Pucará y era como sigue:
  • Domingo en Viques
  • Lunes en Huayucachi
  • Martes en Cullhuas
  • Miércoles libre
  • Jueves en Pucará, Sapallanga y Huancan
  • Viernes en Huacrapuquio
En la actualidad los pueblos notaron que se podía cobrar al público por derecho de ingreso a estos concursos y que además antes se realizaban sólo un día, motivándoles a adoptar los llamados “semifinales y finales” para lo cual adicionaron todos un día más al ya antes mencionado, por lo general los días posteriores. A estas pueblos hay que agregar otros que actualmente organizan sus concursos, resultando el siguiente calendario actualizado, donde también tomamos en cuenta algunos barrios o anexos.
Calendario Actual:
  • Domingo: Viques, Santiago León de Chongos, Chupuro.
  • Lunes: Huacrapuquio
  • Martes: Viques, Santiago León de Chongos, Chupuro y Cullhuas
  • Miércoles: Libre
  • Jueves: Pucará, Sapallanga, Huancán
  • Viernes: Huayucachi, La punta
  • Sábado: Pucará, Sapallanga, Colpa
  • Domingo: Huayucachi, Huancán, La punta
  • Lunes: Colpa.

No hay comentarios: