Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de marzo de 2011

Manual Quechua nuevo vàstago de Antonio Sulca Effìo



Por Josè Antonio Sulca Effìo
Acaso sea porque lleva por nombre, Manual Quechua y está apadrinado por el Centro Universitario de Folklore de la UNMSM o por lo que sostiene Leo Casas -el otro padrino- que cayeron ambos subyugados por la pinta y el corazón de mi vástago; pero es el caso que originó un revuelo que me asombra y hasta intimida.
El Diario ‘‘La Primera’’, ‘‘El Comercio’’, ‘‘Caretas’’, el programa ‘‘Presencia Cultural’’ de Canal 7 TV, tuvieron la gentileza de emitir notas y entrevistas que leídas o vistas por millares de peruanos quechua hablantes, ojalá logren que los asistentes a la ceremonia que deben llenar hasta sus bordes ese enorme Auditorio, tomen conciencia de que es hora que los huamanguinos hablemos orgullosamente el quechua:
- en casa con nuestros hijos,  
- en el trabajo  con los colegas, 
- en la calle, el mercado, los parques con los paisanos y contribuyamos eficazmente con el reflore-cer de nuestro o dulce y lindo idioma nativo.
Para evitar comentarios antojadizos de quienes gozan echando barro a las satisfacciones, reproduzco al pie de la letra una carta que sintéticamente dice mucho de lo que en esta nota editorial, por modestia  prefiero callar.                
‘‘Querido Antuku:
Hay una conjunción de factores mágicos que actúan para que todo salga bien.
Uno de esos factores -el principal- es que tú eres el símbolo de la resistencia de la cultura andina frente a las fuerzas que han tratado primero de disminuirla y luego aniquilarla.
El otro factor es que, luego de tantos años de inútil silenciamiento y opresión, el quechua viene revitalizándose.
Aquí viene también la tesonera, firme, inteligente, tenaz acción de nuestro Amauta José María, cuya siembra está comenzando a florecer y rendir frutos cada vez más significativos.
Dentro de todos estos factores está, por supuesto, la vieja CASONA DE SAN MARCOS, esa trinchera de la inteligencia libertaria que, luego de mucho tiempo, ha vuelto a manos de gente joven, comprome-tida, venida del Perú profundo y en trance de conquistar la dignidad, la equidad, la democracia, la fraternidad y la paz.
Acaso hay que agradecerte a ti por ser un factor que convoca las mejores fuerzas y voluntades de este Perú nuevo que va surgiendo poco a poco y camina firme hacia ese futuro bello que queremos legar a nuestros hijos y nietos.
Tal como te decía en mi primera carta, no tienes nada que agradecerme ni agradecerle a nadie. Todos estamos complacidos de ser parte de esta cruzada.
La vida de todos los que vamos involucrándonos en esta tarea, está tejida con hilos invisibles por los Apus tutelares de nuestros ayllus y pueblos.
Alegrémonos todos por todos los elementos auspiciosos que van confluyendo favorablemente.
La nota de Caretas debe salir el mismo jueves 24, preparémonos para más alegrías y satisfacciones. Seguro que vienen otras sorpresas gratas.
Un gran abrazo
Leo’’

Conste que en todas mis intervenciones expreso sincera e inmensa  gratitud a:

- Huamanga, mi pueblo, que me enseñó a querer al Quechua;  
- Inés, mi esposa, 
- Xiomara Alcócer Acosta, mi hija y a  Wayra-Impresión Digital sin cuyos desvelos y apoyo  incondicional este décimo  hijo de mis entrañas no me estaría dando las alegrías y satisfacciones que vengo recibiendo diariamente; a la Benemérita Guardia Civil del Perú, por haber permitido que siendo uno de sus miembros, estudie en la Universidad Nacional  de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), a ‘‘La Voz’’ de Huamanga, Diario y Radio, que fue mi universidad en Periodismo y siguió confiando en mí cuando la hemiplejia desgarraba mis facultades físicas.
Paqarinkama, hasta mañana lunes
 

No hay comentarios: