Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de septiembre de 2024

Alcides Arguedas

Por César Vallejo

Señalo al más alto escritor de Bolivia, autor de la hercúlea 'Raza de bronce', andinista de basto y hacha, en cuya pluma engrámpanse cólera y amores, latidos estelíferos de oráculol aimara. Señalo al hombre pleno, colodrillo, de foscos remolinos, pies de Zaratustra, boca donde el glóbulo rojo logra una credencial de doble pliego abierto: el comando y el ensueño.

Alcides Arguedas es uno de los genunios representantes de Europa de la cultura

Alcides Arguedas

Alcides Arguedas es uno de los genuinos representantes en Europa de la cultura de América Hispana. Comido de la yerba de la jalca, yerba apétala, toda raíz únicamente, la uránica yerba de la altura, Arguedas enasta en sí, desde hace unos diez años, la agitación entera de su pueblo. Ha sido político, diputado por La Paz, diplomático, periodista, y en todo momento ha ezquerdeado siempre, ha frenteado a los más, ha seguido la cola del bello monstruo alado: la Quimera.

Le hallé una tarde en plena función consular, en su despacho de Consúl General de su país en Francia. Con su cránero indígena, sus cuarenta años y su acento ventoso de pastor de vicuñas, de golpe dice: rayo, o airampo, o mucho cielo. Le he visto y me he sentido en mi dulce cadena de montañas. Todo nuestro diálogo pica y pica en las nieves titánicas de América:

- ¡Y Federico More! -me dice exaltándose- ¡Qué nuestro! ¡Qué grande! ¡Qué andino! Respecto de él conservo una triste impresión. Hace algunnos años, una delegación universitaria del Perú, que visitaba Bolivia, estuvo en mi casa de La Paz, a saludarme. No sé con que motivo vino en conversación el nombre de More, yo le alabé cuando merece. Mas los jóvenes estudiantes protestaron:''¡Le rogamos no pronunciar ese nombre de infamia!''. Tal era una juventud universitaria.

Yo le respondo al punto:

-¡Mentira! Hablan a ciegas. Ni de lejos han leído a More. El chauvinismo endémico. No juzgan. Mienten. Esa no es la verdadera juventud peruana. La juventud peruana es otra. Ya la conocerá Ud.

Pasamos a homeridas. Conoce a Percy Gibson, a José María Eguren. Luego damos tres pasos alternados:

-¿Sobre 'Raza de bronce' ?

Sí -me dice- Sobre 'Raza de bronce'. Uno de mis amigos de España, Gabriel Alomar, escribió en 'Los lunes literarios' de 'El Imparcial' de Madrid un artículo por demás elogioso sobre ese libro, mal editado, con muchas faltas, durante mi ausencia de La Paz.

-¿Lo reedita Ud. en Europa?

-Sí. A causa de la feliz circunstancia de haber estado a poco don Rafael Altamira en París, este caballero se brindó a tomar como faena suya una nueva edición de aquel volumen.

-¿Cuándo aparecerá?

-En enero, seguramente. Llevará prólogo de Rafael Altamira.

Sigue una placa astronómica de comentarios sobre letras, ambiciones, camaradería y entusiasmos a barreta y hélice. Correos gruesos primales, cordializa el timbre de los verbos; la primera persona de estos sube y sube diademándose.

-Cortesías. Propósitos. Arguedas:

- Me quedaré del todo en París. Quizás para siempre. ¿Y usted?

¿Yo?...(¿Me ha dolido el corazón?).


('El Norte'. Trujillo, 15 de abril de 1924)


No hay comentarios: