Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de julio de 2020

YO NO TENGO HIJOS.

Daniel Baruc Espinal.

Daniel Baruc es un escritor dominicano, nacionalizado mexicano. En su país de origen cursó la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Católica Madre y Maestra y la Licenciatura en Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. En 1988 emigró a México, donde ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Guerrero en el género de ensayo con el libro Mare Ignoto. Guerrero en el marco de las independencias latinoamericanas y de la Revolución Mexicana. 

Por Daniel Baruc Espinal.

Yo no tengo hijos, sólo tengo muebles;
tengo horas teñidas de feroz nostalgia;
tengo libros que hablan de Li Po,
de Australia, de Nepal, del Congo;
tengo cicatrices en el alma
y tengo cicatrices en el cuerpo.
Tengo amigos que se han muerto
y me han dejado
una rama de espinas sobre el pecho;
y muchos litros
de azul de metileno en la garganta:
una pesada piedra que me asfixia.
No tengo hijos, tengo soledades
que corretean por la casa y el jardín
durante todo el día, y que en la noche
se echan a los pies del hogar
y me acompañan
a mirar las noticias, y a esperar
a que la muerte pase detrás de la ventana
y toque con sus dedos de tinieblas el cristal
como toca la muerte, a cada hora,
la arrugada piel de mi destino.
Yo no tengo hijos, tengo soledades,
y claveles de llanto en un jarrón.

No hay comentarios: