Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en un páramo cercano a Covarrubias, Burgos, España.
Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef
Por Jorge Aliaga Cacho.
Quién no recuerda las películas western de los años 60. Estoy seguro que muchas de ellas fueron motivo de gozo para muchos cinéfilos. Yo, particularmente recuerdo: ''Lo bueno, lo malo y lo feo''. Creo que su realizador, dota a sus personajes de la imagen occidental perteneciente a una sociedad racista durante la guerra civil norteamericana (1861-1865). El bueno tenía que ser de tipo anglosajón, 'simpático', el malo termino medio, pero el feo definitivamente debía tener prototipo sudamericano, de algún sureño italiano, de algún ciudadano andaluz o canario. Al margen de esta observación la película nos provee 161 minutos de esparcimiento. Los latinoamericanos tenemos la capacidad de reírnos de las caracterizaciones que nos regalan. Algo similar hacen los anglosajones en sus comedias en las cuales se ríen de ellos mismos. Pero ellos se ríen de sus comedias y nosotros de la realidad ficcional misma, representada en sus películas.
La secuencia de instantáneas va muy bien acompañada de la música de Ennio Morricone. El crédito en la fotografía va para Tonino Delli Colli. Sergio Leone, el director de la película, es uno de los directores más famosos de la historia del cine y es sobre todo conocido por sus spaghetti western.
Yo me quedo con el comentario de Roger Ebert: "A Leone no le importa lo práctico o lo plausible y construye su gran película alrededor de los restos de clichés de westerns, usando el estilo para convertir la basura en arte (…)''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario