Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de julio de 2021

No hay ayuda para escritores peruanos.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho.

Existe gran preocupaciòn por parte de los usuarios de los Servicios Postales del Perú S.A., – SERPOST S.A., los precios de los envìos son exorbitantes. Cuando el Estado estaba a cargo de este servicio habìa mejor atenciòn para los usuarios: las comunicaciones eran màs ràpidas y los precios màs baratos, los mismos que incluìan el envìo marìtimo que era el menos costoso. Si la generaciòn de los 'Colònida' no hubieran contado con ese eficiente servicio postal, seguramente, su desarrollo intelectual hubiera tenido tropiezos consideraables. Mariàtegui y los intelectuales de su siglo contaban con un correo que les permitìa intercambiar libros y revistas, de actualidad, que enriquecieron el mundo de las ideas.
Recuerdo que en mi època de juventud se solìan envìar periòdicos o libros como impresos. La categorìa de impresos permitìa a estos materiales tener reducidas tarifas de envìo. Existìan tambièn envìos de primera y segunda clase que flexibizaban los costos. Con respecto a la demora recuerdo que los envìos del Perù a Europa podrìan tomar solamente 5 dìas, hoy por lo general demoran el doble de tiempo o màs. Igualmente sucede con los envìos nacionales que, en los años sesenta o setenta, eran màs ràpidos que el SERPOST S.A., de la actualidad. Los correos de los incas, me refiero a los chasquis, efectuaban con mayor rapidez la entrega de sus mensajes y encomiendas. La soluciòn a este grave problema, producido por la enfermiza codicia de las malas empresas capitalistas, debe de terminar y revertirse la administraciòn, de este importante servicio social al Estado. Nada puede ser màs gràfico para explicar la gravedad de este problema que las actuales tarifas que tiene SERPOST S.A.
De acuerdo a la tarifa vigente en julio del presente año, 2021, los costos son como siguen:
Costo de envio de un sobre de 200 gramos a Trujillo, Piura, Tumbes; por ejemplo, son: Especial S/.8.40. Certificado S/.7.40, la entrega demora de 4 a 5 dias. A los paìses de Amèrica del Sur, por un peso de 200 gramos SERPOST S.A. cobra S/129.00 y la entrega demora 15 dìas. SERPOST S.A., tambièn, ofrece para Amèrica del Sur un envìo econòmico que tiene el precio de S/. 43.00 y la respectiva entrega demora 30 dìas. Para Amèrica del Norte los envìos de 200 gramos cuestan: S/133.80, el servicio especial, que toma 15 dìas en llegar a su destino y el servicio econòmico que cuesta S/45.20 y toma 30 dìas para llegar a su destinatario.
Los escritores, artistas e intelectuales, y todos los peruanos, por las razones expuestas, tienen desventajas para envìar sus obras, o materiales, en forma de libros, revistas, mapas, làminas, estampas, manuscritos, diapositivas, partituras, microfilms, grabaciones sonoras, discos, etc.
Un nuevo gobierno que apuesta por la cultura debe de resolver este grave problema que limita la posibilidad para que nuestros escritores, intelectuales y artistas puedan hacer llegar sus obras a una audiencia global y de ese modo difundir la cultura peruana a otros confines del mundo. La Ley del Escritor que, en forma de proyecto, ha presentado el Gremio de Escritores del Perù, GEP, deberìa incluir este tema en uno de sus artìculos. Otro tema que deberìamos estar observando es la publicaciòn, por parte del Estado, de las obras de autores peruanos, o residentes en el Perù, que no sean miembros del canon literario, pues estos ya cuentan con una infraestructura comercial que les permite difundir sus obras con mayor facilidad que la mayorìa de autores nacionales, que no cuentan con el apoyo de la mafia de la industria del libro. Nuestra acciòn para cumplir estos objetivos podrìa ser una que aglutine a todos los escritores, intelectuales y artistas, sin distinciòn alguna y, para beneficio de todos los que se desenvuelven en el campo de la cultura.

No hay comentarios: