Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de noviembre de 2020

Bonita manera de limpiarse los pecados en Rusia.


Por Jorge Aliaga Cacho

La Segunda online reporta que en Novosibirsk, a unos 3 mil kilòmetros al este de Moscù, miles de rusos se bañan en agua congelada para limpiar sus pecados. Este año 200 hombres saltaron a un pozo de agua que tenìa 30 grados bajo cero de temperatura. En Moscù màs de 90,000 creyentes ortodoxos se sumergieron en agua helada para limpiar sus pecados. Las autoridades rusas han dispuesto para el baño tradicional moscovita màs de 40 lugares. El baño tambièn se efectuò en otros lugares del paìs: en rìos, lagunas y agujeros en el hielo.

De acuerdo a la tradiciòn los fieles deben de santiguarse tres veces debajo del agua y una fuera. En la fecha se han abierto un total de 11 monasterios, iglesias y catedrales para el culto. En esos lugares los sacerdotes reparten agua bendita, reporta La Segunda online. Esta 'fiesta' de la epifania, de la influyente iglesia ortodoxa rusa, crece año a año en popularidad y sirve para probar el valor de los fieles y para consumir abundante vodka, a pesar de las advertencias, en contra del consumo de alcohol, hechas por los galenos rusos.

No hay comentarios: