Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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29 de febrero de 2020

Teresa González de Fanning

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Teresa González de Fanning

Teresa González de Fanning (Distrito de Nepeña, Región de Ancash, Perú, 12 de agosto de 1836 - Distrito de Miraflores, Lima, 7 de abril de 1918) fue una escritora y periodista peruana notable por su activismo en la educación de las mujeres. Ella fundó el Liceo Fanning (1881), una universidad para mujeres, donde implementó sus enfoques educativos. [1] Ella era la viuda de Juan Fanning, un héroe de guerra peruano que pereció durante la Batalla de Miraflores en la Guerra del Pacífico.
Aunque es una figura un tanto olvidada, se la considera la precursora de la educación integral de las mujeres, con connotaciones prácticas (incluida la formación laboral) como una forma de lograr la liberación del patriarcado. Esto es notable porque, en ese momento, la sociedad peruana todavía consideraba que la educación femenina solo debía apuntar a mejorar su papel como amas de casa.
Una colección de sus artículos, que había sido publicada en El Comercio, fue compilada en un folleto titulado Educación Femenina (1898). [2] Era muy crítico sobre la educación de las mujeres, que hasta entonces, estaba exclusivamente orientada a prepararse para el matrimonio y la maternidad. González rechazó este tipo de plan de estudios, promoviendo en su lugar el estudio de la música, la escritura y las matemáticas como una preparación más amplia con una connotación práctica. Ella favoreció la capacitación laboral que proporcionaría una fuente de ingresos, permitiendo a las mujeres emanciparse de la dependencia de un esposo. En los niveles inferiores, sugirió una educación más práctica en habilidades para la vida para aprender un oficio. En otro nivel, describió una educación más ilustrada, dentro de las disciplinas científicas y filosóficas. Sus puntos de vista fueron reconocidos como precursores de los programas educativos modernos para mujeres.

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