Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de marzo de 2018

La comida de restaurante mata

Resultado de imagen para bad restaurants
Los ftalatos son una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir cloruro de polivinilo (PVC) o de vinilo flexible y maleable. Los ftalatos se usan en cientos de productos presentes en nuestros hogares, hospitales, automóviles y negocios. Los ftalatos mayormente seleccionados para suavizar el vinilo se utilizan debido a su sólido desempeño, su durabilidad y estabilidad. En estas aplicaciones se los llama “plastificantes” debido a que se utilizan para suavizar el vinilo y hacerlo flexible. Estos plastificantes de ftalato se unen al material al que se añaden; no migran fácilmente de producto y no se evaporan. Los ftalatos son los plastificantes más utilizados en el mundo y se clasifican según su peso molecular como altos o bajos.
Entre los ftalatos altos se incluyen los que tienen entre 7 y 13 átomos de carbono en su cadena química principal, lo que les proporciona una mayor permanencia y durabilidad. 
Los ftalatos bajos incluyen aquellos que tienen entre 3 y 6 átomos de carbono en su cadena química principal. Muchos productos contienen ftalatos, incluidas las cajas con las que nos llevamos la comida a casa, guantes usados en el manejo de alimentos, equipos de procesamiento de estos y otros artículos utilizados en restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápida. Investigaciones anteriores sugieren que estas sustancias químicas pueden filtrarse desde los mismos envases o cintas plásticas donde guardamos o envasamos la comida. Quienes recurren a menudo a la hostelería para comer están más expuestos a productos químicos dañinos que aquellos que cocinan en casa, ha concluido un equipo de científicos de la Universidad George Washington, informa el portal científico Science Daily. Los resultados de la investigación de este centro de investigaciones privado con sede en la capital estadounidense han sido publicados en la revista Environment International.  Según el profesor de salud ambiental y ocupacional de la escuela médica de la citada universidad Ami Zotas, el estudio sugiere que la comida que no se cocina en casa puede tener más ftalatos, unos productos químicos dañinos. Estas sustancias, sales y ésteres del ácido ftálico que se utilizan en el envasado de alimentos, afectan a las hormonas de seres humanos y están relacionadas con una larga lista de problemas de salud.
Fuente:RT y www.chemicalsafetyfacts.org/es/ftalatos/

No hay comentarios: