Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2018

Jorge Aliaga saluda al XIX "Capulí, Vallejo y su tierra...".




Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow.

Nos acercamos al XIX Encuentro "Capulí, Vallejo y su tierra..." José Carlos Mariatégui en sus "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" escribe: "Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado". La peregrinación a Santiago de Chuco que, cada año, organiza un grupo de peruanos que conservan viva la llama del poeta santiaguino sirve para recordar esa voz telúrica que viene del pueblo. Destacados escritores de la lengua inglesa fueron escoceses: Robert Burns, Robert L.Stevenson, Sir Walter Scott. Todos ellos tuvieron, como Vallejo, un sentimiento de universalidad. Burns, el más importante bardo de la tierra de Wallace escribiría: "es una pena que el poder del hombre haya quebrado la hermandad del mundo". Y así pensó Vallejo, el vate que salió a luchar por la hermandad de la causa republicana, esa misma causa que fue abrazada por cientos de combatientes escoces que dejaron derramada su sangre en las batallas que bien escenificara Vallejo en su poema "Masa". El "Capuli, Vallejo y su tierra..." nos da la oportunidad para practicar, como hubiese querido Vallejo, esa hermandad imprescindible para solucionar los problemas que los hombres confrontan en la tierra.

Edimburgo, 17 de marzo de 2018.

No hay comentarios: