Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de febrero de 2017

"AHAVALGIA"

Por Jorge Aliaga Cacho

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Añadir leyenda
Tengo el agrado de escribir unas líneas para un gran poemario. Me refiero a "AHAVALGIA" del joven poeta peruano Jener Paul Roa-Neira. Éste libro no es obra de un principiante, pues sus versos vienen madurados con la vida del bardo y denotan riqueza de vida emocional, entrega profunda. Así lo expresa desde el primer poema que es una entrega dialéctica total: "amándose y odiándose, matándose y reviviéndose, solo para seguir sintiendo...". Estos son versos que inauguran una voz singular en la poesía peruana. En su segundo poema, titulado "Mi vida, tú poema", Roa-Neira nos entrega a la manera de los buenos poetas: un poema desgarrador, "Tristeza final", que es el dolor del poeta enamorado que no ve 'ondular' o no puede cumplir su sueño. Nuestro vate luego se encuentra sumergido "en las profundas aguas del mar infinito de la soledad. Este es un poemario donde el poeta llama a su amada, a su leona, pidiendo el tiempo merecido con viento de otoño para que las almas besen curando desamores. El vate pasa a darnos muestras de bello erotismo muy alejado de los linderos machacadores de la vulgaridad. Y el poeta registra: "Cálidos destellos de tus labios y pechos adormecían mi cuerpo, anoche. Y mi alma te besaba. Ah, benditos labios tuyos que me libertan de las penas de pasados desamores; mas me adormitan con arrullos, con atracción irremediable hacia la esclavitud de tus besos. ¡Oh, labios obnubilantes y bellos! Rosas carnosas en tu sonrisa, orquídeas entre los cerros de tu cuerpo, y con ellas juegan mis dedos. Su delicada forma, su suavidad sensible, casi los siento, ¡Juraría que los siento! Me hacen señas tiernas entre mis besos y mis versos, entre piernas lisas que me llevan al crepúsculo que ya casi llega, y ya casi me dice que me ama".
Libertad y búsqueda pero luego el poeta se convierte en juglar cuando el nombre de la amada palpita suavemente ante sus ojos y recuerda la lluvia cuando besa la tierra y el mar amado.
Clamores de regresos un volver a empezar. Libertad renovada que recompone el canto del poeta, bendiciones a Dios. Cumpleaños y muertes furibundas, hay una plétora de sensaciones en los versos de Roa-Neira que hará al lector viajar por los caminos del alma.
Rica en lirismo y plasticidad, "AHAVALGIA", obra que nos presenta Jener Paul Roa-Neira, es una obra que no mancilla la bien ganada reputación alcanzada por la poesía peruana. "Anoche enfermé de muerte, y extrañé tus mermeladas de fresa alimentando mis rugidos y perfilando mil ataques a los virus tan solo con amor que embiste con fuerza. La infusión calmante en tu pecho, tan bebible, ahora tan extraña, será el génesis de un roquedal partido en estertores estrechos unidos a un vaguido firmamental".
Ahavalgia concluye con una conjetura de amor que nos hace recordar los versos de Ernesto Cardenal. Y a su manera, Jener Paul Roa-Neira registra: "!Ay! Me amas y yo no te amo, pero si te hubieses quedado sólo un mes más, un semestre o un año ¡oh, cuánto te hubiera yo amado!" Existe tanto amor y calidad en esta bella obra que no me queda más que augurar al autor, y a sus grafemas, la resistencia del tiempo.

No hay comentarios: