Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de enero de 2011

Nora Alarcón: montada en un caballo blanco

Por Jorge Aliaga Cacho

Tuve la oportunidad de escuchar a Nora Alarcón en el marco del IX Encuentro Manuel Jesús Baquerizo realizado en San Pedro de Lloc a finales de año.  Me gustó la naturalidad de su elocuencia.  Nora no necesitó hacer uso de verbos rebuscados para perfilar la estética de su creación literaria.  A la manera de los grandes poetas, Nora Alarcón, nos dejó una marca y un mensaje indeleble.  Su auditorio reunido en aquel plácido lugar liberteño, estoy seguro, quedó satisfecho al escuchar a esta gran promesa de la poesía peruana.
Nora Alarcón ha cursado estudios superiores de cine y periodismo. Trabaja eventualmente en cine y es guionista de documentales. Participó como asistente de dirección en la coproducción peruano-española El forastero (2001), dirigida por Federico García y es co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la UNMS (1999). Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en lenguas castellana, alemana y quechua. Ha sido publicada en las antologías poéticasVeinte para los dos de Alejandro Melgar Vásquez (Ediciones Altazor, Perú, 2004) y 21 poetas del siglo XXI (2005) de Manuel Pantigoso. Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales de literatura como Alhucema, Almiar, Casa del poeta peruano, Urbanotopía, Álora, la bien cercada, entre otras. Nora, coorganizó y participó en la coordinación literaria del 1er Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española: Madrid: una ciudad, muchas voces (2009). En agosto del 2010 editó su libro Bellas y Suicidas.

He seleccionado su poema "Poeta vs poeta", para compartirlo con los seguidores de mi blog, no sin antes volver a anunciar que estamos frente a una  gran poeta peruana.




POETA VS POETA

Montado en un caballo blanco,
Iba un ángel por la orilla del río.
Con la llama del amor casi apagada
Un destello lloraba, vino el viento y lo apagó;
Imposible fue encenderlo con mil besos
Su corazón se disipó entre las espinas,
Le cayeron rayos a sus sueños
Se fue con su guitarra por otras sendas
Al perder los colores entre las sombras
Más allá del tiempo todo fue olvido.

Tal vez el amor como don
Cuando se apaga no se reenciende jamás

En esta plaza silente la iglesia sin viento
Sin coro en esta distancia de frío eterno
Soledad entre la multitud hoguera extinguiéndose
Retamas secas, castillos, fuegos artificiales:
Al amanecer de la gloria tan cerca y tan lejos
De caminos sin alas sin maquillajes ni frutos.
Piel de venado navegas en la penumbra
Llegarán nuevas águilas a encender luces
Y al amanecer quizás vuelvan los colores
Con tu canto de poeta.

No hay comentarios: