Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de marzo de 2023

Black Ghost Siraya. Relatos de Taiwán Miao-yi Tu


Miao-Yi, la autora de este conjunto de relatos, es descendiente del pueblo Siraya, los pobladores indígenas de Taiwán. Ella ha sentido profundamente la llamada de sus ancestros y ha dedicado más de tres décadas al estudio de la historia de estos nativos. Claramente, una búsqueda de sí misma mediante el conocimiento de su origen. El lector se encuentra —al principio, perplejo y posteriormente cómodo— con espíritus, fantasmas o seres de otras épocas que conviven con los del presente y que nos van revelando y dando luz a la crónica de esta China insular. Son todos personajes inquietantes que buscan el testimonio del pasado para definirse en el futuro. La leyenda se confunde con la realidad y es normal que nos preguntemos si esta especie de realismo mágico asiático es un truco literario o una forma de entender la vida y la muerte. Y efectivamente, de eso se trata: de percibir lo próximo que estamos del arcano; de frenar la velocidad propia de esta era vertiginosa para poder ver con otros ojos y divisar la fina capa que nos une y separa del mundo de la muerte, del universo de la eternidad. Miao-Yi nos pone frente al espejo para devolvernos unas narraciones marcadas por el pasado, por mujeres luchadoras y desinhibidas que levantaron una comunidad (de hecho, el pueblo Siraya era una sociedad matrilineal en la que las hijas heredaban las tierras de sus progenitores); pero también por hombres valientes que supieron defender a los suyos. Presente, pasado y futuro; Oriente y Occidente como grava de un reloj de arena en donde todo se mezcla al azar. Epigenética y física cuántica dándose la mano para llegar a este Black Ghost.

(Taiwán, 1961) Escritora, poeta y pintora.
Graduada en Literatura china por la National Chung-hsing University de Taichung, Taiwán y máster en la universidad norteamericana Dharma Realm Buddhist.

Es miembro del grupo The Battlefront of Taiwanese Literaturet y del Taiwanese Literature International Communication Group. Trabajó en la revista Arts of Taiwan Daily y en el diario Taiwan Times. Fue editora jefe de Yushan Society Publishing House y colaboradora en la Tzu Chi Foundation. Además, destaca como una reconocida activista medioambiental que colaboró en la protección de Takao Hill, en Kaohsiungin. Entre otros, ha recibido los premios Na-Ying Literary (2003), el Taipei Literary (2005), el Tayouan Literary (2007), el Lin Rung-san Literary (2007), el Wu Cho Liu (2011) o el Kathak Literary (2018).
Su obra ha sido traducida a diversas lenguas, como el inglés, español, bengalí, albanés, macedonio, árabe y polaco.

PRÓLOGO. POR CARLOS AUGUSTO CASAS

De niño sentía fascinación cada vez que oía o leía algo relacionado con Formosa (la isla bonita) o con la actual Taiwán. Es cierto que, ya de por sí, el nombre de esta ínsula es tremendamente evocador; y el hecho —tan exótico a ojos de un occidental— de que esté rodeada por los mares de la China y por el océano Pacífico confieren, en la imaginación de un joven muchacho, horas y horas de ensoñación, posibles rutas, batallas y personajes intrigantes y atrayentes.
La niñez da paso a la madurez, y los sueños de aventuras se transforman en datos científicos y tangibles. Por eso, les confieso que desde hace algunos meses estoy algo obsesionado por la epigenética, que es el estudio de los mecanismos que regulan las interacciones de los genes pero que, sin embargo, no modifican la secuencia del ADN. Es decir, la epigenética reconoce mecanismos a través de los cuales nuestras propias experiencias pueden marcar el material genético, y que además dichas «marcas» pueden ser transmitidas a generaciones futuras.
Mi padre era un lisboeta que siempre soñó con ser piloto de avión y volar sobre todos los océanos. Siempre orgulloso de su país, me contaba como en el siglo XVI, los portugueses habían descubierto Formosa y —desde mi imaginación infantil— me visualizaba a mí mismo como parte de esa tripulación. Sentía el roce y la fuerza de las cuerdas al izar las velas del navío y la emoción se apoderaba de mí al poner pie sobre la tierra firme de esta bella isla.
Por otra parte, tenía la robusta influencia de mi madre: auténtica patriota española y madrileña de generaciones y generaciones (las llamadas «gatas» en el argot del Foro). Su afán por narrarme las glorias y bondades del imperio hispano y su gusto por contarme historias, la llevó a leerme en repetidas ocasiones la crónica de los españoles que llegaron a Taiwán en 1626, colonizando el norte de la isla.
Me gusta pensar que el hechizo infantil hacia Taiwán es el resultado de mi doble origen familiar, luso-español, y que mis genes no han olvidado que Portugal y España fueron países importantes en su historia.
¡No me digan ustedes, que esto de la epigenética no es magnético y un recurso literario de primera!
Miao-Yi, la autora de este libro, es descendiente del pueblo siraya, los pobladores indígenas de Taiwán. Ella también ha sentido la llamada de sus ancestros y ha dedicado más de tres décadas de su vida al estudio de la historia de estos nativos. Claramente, una búsqueda de sí misma mediante el conocimiento de su origen, de su epigenética. Y esto es algo que marca y define los relatos de este libro ya que el lector se encuentra —al principio, perplejo y posteriormente cómodo— con los espíritus, fantasmas o seres de otras épocas que conviven con los del presente y que nos van revelando y dando luz a la crónica de esta China insular. Son todos personajes inquietantes que buscan el testimonio del pasado para definirse en el futuro. La leyenda se confunde con la realidad y es normal que nos preguntemos si esta especie de realismo mágico asiático es un truco literario o una forma de entender la vida y la muerte. Y efectivamente, de eso se trata: de percibir lo próximo que estamos del arcano; de frenar la velocidad propia de esta era vertiginosa para poder ver con otros ojos y divisar la fina capa que nos une y separa del mundo de la muerte, del universo de la eternidad. Ahora vemos confusamente, como por medio de un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco solo de forma limitada; entonces conoceré del todo, se lee en Corintios 1, 12.
Miao-Yi nos pone frente al espejo para devolvernos unas narraciones marcadas por el pasado de sus procreadores, por mujeres luchadoras y desinhibidas que levantaron una comunidad (de hecho, el pueblo siraya era una sociedad matrilineal en la que las hijas heredaban las tierras de sus progenitores); pero también por hombres valientes que supieron defender a los suyos; como Koxinga, líder militar que se levantó contra la opresión y abuso de los holandeses.

Durante septiembre de 2017 tuve el honor de ser invitado al Festival Internacional de Poesía de Formosa, en Tamsui, donde conocí y entablé amistad con Miao-Yi Tu, quien ya por ese entonces me habló sobre este libro que estaba finalizando. De hecho, en 2018 se publicó originalmente en Taiwán. A día de hoy, vuelvo a sentir ese manto del pasado atrapándome de forma evocadora y, mientras leo la traducción que del mismo será publicada en España, puedo recordar la mirada audaz y emotiva de esta escritora (narradora y poeta) que además cultiva la pintura. Miao-Yi es un ejemplo de intelectual comprometida con su sociedad, mujer adelantada a su tiempo que con un estilo profundo nos enfrenta a nuestra propia condición humana de una forma dual, onírica y con la cicatriz de los recuerdos y obsesiones latente en cada personaje.
Presente, pasado y futuro; Oriente y Occidente como grava de un reloj de arena en donde todo se mezcla al azar. Epigenética y física cuántica dándose la mano para llegar a este Black Ghost.

Madrid, marzo de 2023

No hay comentarios: