Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de abril de 2018

Día Internacional de los Trabajadores: día de lucha

Jorge Aliaga Cacho en la Plaza Dos de Mayo, Lima

Por Jorge Aliaga Cacho

Saludo a los trabajadores, organizaciones sindicales, movimientos sociales y políticos, con motivo del homenaje universal a los Mártires de Chicago. El 1 de mayo recordamos la gesta de los luchadores sociales que, en 1886, participaron en la lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas, lanzando la consigna: 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Ellos fueron: George Engel, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Scwab, August Spies y Albert Parsons. Es deber humano recordar el sacrificio que estos hombres hicieran para mejorar nuestras condiciones laborales, y por ende de vida. Del otro lado, la burguesía no desea recordar la verdadera historia y, a través de sus medios de 'incomunicación', nos venden la farsa del 'Día del Trabajo' para desvincularlo del real significado que la fecha tiene para los trabajadores, un significado de lucha, solidaridad de clase y reconocimiento para sus mártires. Nosotros, celebramos el Día Internacional de los Trabajadores y conmemoramos sus luchas y victorias. La lucha por la jornada de ocho horas, que nace en Chicago, tomó envergadura universal. A los trabajadores peruanos también les tocó participar en dicha contienda. La Unión de Trabajadores Panaderos, tomó el acuerdo de conmemorar, por primera vez, la lucha de los que cayeron en Chicago. Fue el año de 1905. Dos años después, en 1907​, los estibadores del Callao impulsaron una huelga donde la represión policial acabó con la vida de Florencio Aliaga, primer mártir del movimiento obrero peruano. El día de hoy, los sindicatos peruanos, fieles a los principios del sindicalismo clasista, exigen al gobierno el cumplimiento de derechos laborales plenos y rechaza, sus intentos de introducir reformas laboraesl precarias, que son dictadas por la parte empresarial, para empeorar, aún más, la situación laboral de los trabajadores y el pueblo, pues, al deteriorarse los salarios y condiciones de empleo, se afectaría negativamente la economía de la mayoría de peruanos. El 1 de Mayo, debemos tenerlo claro, es un día de protesta, de compromiso con las luchas de nuestros hermanos caídos por defender el derecho al trabajo digno. Hoy, nos toca defender la vigencia de las Normas Fundamentales del Trabajo: la libertad sindical, la estabilidad laboral y la negociación colectiva. Debemos construir la unidad más amplia para exigir al gobierno acciones que solucionen nuestras demandas. ¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores! 

No hay comentarios: