Por Jorge Aliaga Cacho.
Novela "Gato Egipcio'' del escritor nacional Raúl Gálvez Cuéllar, presentada en la ciudad de Huacho en el marco del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "Raúl Gálvez Cuellar"(2012), por el escritor, jurista y político nacional, Genaro Ledesma Izquieta.
Por Jorge Aliaga Cacho.
Algunos autores peruanos han merecido un comentario y la lectura de su obra por parte del brillante intelectual, sexólogo y presentador de televisión, Marco Aurelio Denegri. Esa merecida deferencia ha recaído en la obra del gran escritor, poeta y decimista, Raúl Gálvez Cuéllar. Transcribo este comentario aparecido en el blog del amigo Julio Solórzan Murga para beneplácito de mis lectores. Estoy seguro, que ellos lo usarán para efectuar un juicio de la significativa obra del gran escritor tacneño.
Recordado e ilustre amigo: Recibí tu Gato Egipcio y me lo leí de un tirón. Veo que me nombras en la página 43, a propósito de la aféresis de biciclista, que en inglés no se produjo, ya que se sigue diciendo bicyclist. Lo que ahora llamamos afrancesadamente bicicleta (bicyclette) es el diminutivo de biciclo (bicycle), y así se decía en la segunda mitad del siglo XIX (la bicicleta es un invento de esa época). Nosotros ya no decimos biciclo (vehículo de dos ruedas), pero seguimos diciendo triciclo (vehículo de tres ruedas). Completamente admisible el vocablo parlamentiroso (17, 42) y también cerbestia (39). Feliz el retruécano de la espera y la manzana (12) y también el del salicilato de soda (62) y así mismo el de “máster” (72). Nada más, hermano, y me despido como lo solía hacer César Vallejo en sus cartas: Las dos manos.
Marco Aurelio
No hay comentarios:
Publicar un comentario