Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de marzo de 2014

Escritores visitan el Vraem

 

 
 

RUTAS DE ACCESO A DIFERENTES SITIOS DEL VRAE
VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE (VRAE).
Breve reseña histórica.
El valle del rió APURIMAC y ENE, se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurimac, cuyo significado “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”. El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca.
valle del rio apurimac y ene
el rio del valle del río Apurimac y Ene
 
 río Apurímac es la línea divisoria de los departamentos de Ayacucho y Cusco, por la margen derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la margen izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. El Valle esta constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El río Apurímac nace en la desembocadura del río Frío de Arequipa, en su largo recorrido toma el nombre de Ene, Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso. Su nombre significa «Trueno Poderoso». Apurímac el que «habla como señor» es el río, cuyas fuentes se hallan en las lagunas de Villafro y Huarahuarco, en las alturas de la cordillera del Vilcanota, identificado por algunos geógrafos como el más remoto origen del Apurímac. En su curso se distingue, el Alto Apurímac de aguas torrentosas y cause relativamente estrecho, que corre desde el nacimiento hasta la confluencia con el Pampas. Y luego el Bajo Apurímac, de aguas tranquilas y amplio cauce, hasta su confluencia con el Mantaro (a 430 m.s.n.m) desde este punto recibe el nombre de ENE. La vasta región atravesada por el río Apurímac es de extraordinaria riqueza. Histórica y antiguamente dieron a este río el nombre de Cápac Mayu por decir que era el príncipe de todos los ríos del mundo (Garcilaso). El río Apurímac, recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseríos o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurímac es de sur a norte. Las montañas de las provincias de La Mar y Huanta, comprenden las extensas zonas de: Chungui, Anco, San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Acon Choymacota, Vizcatan e Ipabamba. Por la margen derecha, en la provincia de La Convención se encuentran magnificas extensiones de tierra fértil; Pampaconas, Chirumpiari, Atumpampa, Osambre, Quimbiri, Sampantuari, Omaya, Pichari, Otari y Quisto. Todos colindantes con el río Apurímac. En un principio los nombres de los afluentes y zonas tuvieron nombres Campas, con el ingreso de los colonos fueron sustituidos por nombres quechuas. El Río Ene, es la línea divisoria de dos distritos de la provincia de Satipo, por la margen izquierda Pangoa y Margen derecha Río Tambo, cuyas capitales de los distritos son San Martín de Pangoa y Puerto Prado respectivamente.
 ATRACTIVOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS.
La principal atracción turística que ofrecen estos amplios valles es el paisaje natural y cultural, donde la flora y la fauna así como los ríos Apurímac y Ene contrastan en un bello panorama, dando la oportunidad de navegar largamente y desplazarse en ambas direcciones observando los productos y cultivos tropicales, visitando algunas organizaciones tribales hoy reconocidas como comunidades nativas e indagando sobre algunos vestigios históricos de nuestra pasada cultura milenaria, los Incas, Los valles están llenos de tradición y leyendas que encierran misterios y encantos. En el Valle del Río Apurimac y Ene, encontramos los pongos y las cataratas; como: El Rey del vrae, Velo de Novia, Secreto del Amor, Ángela, El Ángel, Salto del Gallito; Ubicada en el poblado de Omaya en el distrito de Pichari. Recorrer el parque natural de Sivia (Mini Zoológico), que cuenta con animales de la región, como: Paujil, Tucán, Tigrillos, Otorongos, Pumas y entre otros; presenta una gran variedad de aves; también cuenta con jardín de Orquídeas; área de recreación y estacionamiento. Disfrutar de los eventos sociales, culturales, gastronómicos y deportivos con participación masiva de los representantes de las instituciones públicas privadas, dirigentes de las organizaciones sociales de base, representantes de las comunidades campesinas y nativas y toda la población en general que se realizan como el festival de café, cacao, coca, piña, etc. Realizar actividades de aventura como: canotaje, ciclismo, pesca deportiva, rafting, observación de fauna y flora, caminata, caza deportiva, bañarse en las playas del rió, etc.

No hay comentarios: