Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2013

Escocia podría conquistar la independencia

Socialistas apoyan voto por el SI

 

 

Por Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres

El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha revelado la fecha de la celebración del referéndum de independencia. Será el 18 de septiembre del 2014, podrán votar los escoceses de 16 años y la pregunta final será seguramente la sugerida por el organismo electoral: "¿Debería Escocia ser un país 
independiente, SI o NO?". Estamos ante un paso importante y significativo en el viaje de Escocia hacia la independencia", declaró la viceprimer ministra, Nicola Sturgeon. "Estamos ante un hito para todos los escoceses, sin importar en qué lado del debate se encuentren".
El Partido Nacional Escocés (SNP) parte sin embargo muy cuesta arriba en la carrera hacia el referéndum, con una desventaja de más de 20 puntos y con el apoyo de tan sólo una tercera parte del electorado a la independencia.
"El 'sí' a la independencia no ha superado el 30% en las últimas décadas", declaró por su parte a la BBC la laborista Johann Lamont, líder de la oposición y al frente de la causa unionista. "El referéndum no es más que una distracción de los problemas reales que tenemos, que son las presiones económicas con las que viven las familias escocesas".
Lamont se refirió al referéndum como "la obsesión particular de Alex Salmond, que no está haciendo su trabajo de dirigir el país". La líder laborista no ocultó su contrariedad con la fecha elegida y reconoció que habría preferido celebrar la consulta antes, al igual que el Gobierno de David Cameron.
Durante las negociaciones del referéndum, Cameron prefirió sin embargo "imponer" una pregunta inequívoca y dejar en manos de Alex Salmond la elección de la fecha, que tendrá un alcance simbólico al coincidir con el 400 aniversario de la batalla de Bannockburn, una de las vitorias más sonadas de los escoceses contra las tropas inglesas en las guerras de independencia.
El Reino de Escocia fue una estado independiente hasta 1707, cuando se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Bretaña.
 
fuente:elmundo.es


Londres (Efe).- El referéndum sobre la independencia de Escocia se celebrará el 18 de septiembre de 2014, anunció hoy el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond.
En una comparecencia ante el Parlamento autónomo, Salmond dijo que ese será "un día histórico" en el que los escoceses decidirán sobre su futuro, después de 300 años de pertenencia al Reino Unido.
Como ya se había indicado anteriormente, la pregunta a la que tendrán que responder las personas con derecho a voto será: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".
El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría en la región, presentó ante los diputados el proyecto de ley del referéndum, que regulará la consulta del año próximo.
Hasta ahora solo se sabía que el plebiscito, convocado por el Ejecutivo autónomo con el beneplácito del Gobierno de Londres, tendría lugar en otoño de 2014. Salmond precisó que la legislación dispondrá que la Comisión Electoral británica supervise el desarrollo del referendo y de la campaña, así como la constitución de los colegios electorales, a fin de garantizar que la consulta "sea reconocida a nivel internacional".
La pregunta final del referéndum fue sugerida por la Comisión Electoral, que recomendó cambiar la versión propuesta inicialmente por el SNP de Salmond, que había planteado "¿Está usted de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?", lo que se consideró algo tendencioso.
Antes de presentar hoy la ley del referéndum, el Parlamento de Holyrood empezó a tramitar hace unos días otro proyecto de ley asociado para rebajar a 16 años la edad de voto. Además de los jóvenes de 16 y 17 años, que ejercerán por primera vez el derecho de sufragio, podrán votar en la histórica consulta las mismas personas que lo hacen en las elecciones autonómicas y locales, es decir, los ciudadanos británicos, de la Commonwealth, irlandeses y de la Unión Europea residentes en Escocia.
También podrán pronunciarse los miembros de la Cámara de los Lores británica que residan en el territorio y militares de las Fuerzas Armadas británicas empadronados en Escocia. Al iniciar el debate en el Parlamento autonómico, Salmond recordó hoy que Escocia empezó "un viaje" en 1999, con la devolución de algunas competencias por parte del Gobierno de Londres, que culminará con la decisión sobre la independencia.
El ministro principal argumentó, además, que una Escocia independiente podría gestionar mejor sus recursos y evitar los recortes que ahora impone el Gobierno conservador de David Cameron.


Leer más
http://www.lavanguardia.com/internacional/20130321/54369475606/referendum-independencia-escocia-18-septiembre-2014.html#ixzz2bHZtIB4M
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
 

No hay comentarios: