Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de octubre de 2011

Diferentes formas de ver la vida

Mufida, La angolesa
Novela de Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho
Por Julio Cesar Benavides Parra


Alonso luego de trabajar como mozo quiere viajar a Perú a recoger la tradición del toreo en inhóspitos lugares, pero antes debe despedirse de Mufida, La angolesa, máxima expresión del esplendor, la felicidad, goce; duermen juntos y luego debe de partir, pero a su llegada a Lima hay un destino negativo. Lo sigue la muerte de una persona en el hotel Europa, parte a la provincia de Huasahuasi luego conoce a la descendente alemana Gudrun quien imagina el ole del torero. Al final el toro Botafuego atraviesa la carne de Alonso y Gudrun recibe el amuleto de Mufida.  Luego de esto flota la pregunta ¿Acaso sería amuleto de buena suerte?.

Los chicos de Montevideo

Se hizo la idea que al descolgarse del techo sería como sus héroes, es la reflexión de Julián y Sanguchito, y su ir más venir en el trapecio, fin de temores más el temor de arriesgar la vida.

KLM vuelo 236

Flavio y Bzyana la pareja: un peruano y una inglesa.  Él, a pesar de estar con ella, estaba muy flaco con esta bella europea, estaban tan distraídos que casi pierden su vuelo. En el transcurso del viaje, Flavio imaginaba que por llevar dos botellas de pisco lo tratarían muy mal, claro, el drama de los latinoamericanos en Europa, los llamados “sudacas”, indicaban lo peor. Sin embargo llego a Londres, a la casa de la hermana de Bzyana. Alli estaban George y Nelka, los padres de Bzyana.  Departieron, brindaron unas copas. Libertad.

El retorno

Alcides vive en Edimburgo lugar comparado al Edén, nos vemos en la memoria de Alcides quien, quiere regresar al Perú, pero nos adentramos en su vida, está Leanne, la amada.  Luego el nacimiento de Limeña, su hija, lo maravilloso.  Leanne aprende más idiomas pero al final de su vida es atacada por un cáncer que la hace partir de este mundo. Alcides regresa a Lima y le escribe a Limeña: 'que sus restos los entierren en Edimburgo'.

Memorias del festival


Muchos jóvenes chilenos, peruanos, mexicanos escuchan al mítico Fidel dirigirse al auditorio diciendo:  'sean como el Che'.  Fue en los tiempos de la efervescente revolución.

Serafín conoce a Laura, joven cubana, que a cambio de sexo obtiene un par de jeans, o cualquier ropa, producto de la influencia americana.  Ella no entiende la causa de su patria, peor aun, quiere irse a Miami. Pasan más tiempo y con más sexo menos se entienden. Luego, Serafin, en Berlín conoce a la checoslava Nadia, también con su mundo encima y, entregada a las pasiones. Serafin muere, finalmente, asesinado por las huestes terroristas en lo profundo de nuestra patria.


Mufida, La angolesa
Rentería Editores