Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de diciembre de 2011

Si preguntan por mi diles que no existo


Lucy Martínez Zuzunaga




Por Jorge Aliaga

Lucy Martínez Zuzunaga nació en Abancay, tierra de Micaela Bastidas, heroína de la independencia peruana, y de la renombrada compositora nacional Chabuca Granda. Lucy Martínez, sublime poeta peruana, tiene una belleza espiritual comparable con la belleza del lugar que la viera nacer  y que ella ama con dulzura: 'Hay un lugar en mis sentidos plenos/ besándome el alma con razonada calma,/  desde el recuerdo inminente de nacer/ contó mis pasos tiernos y sin premura/ despidió mis anhelos de vida nueva/ atisbando el retorno como madre en espera'. 

Tuve la suerte de recibir su libro, sin dedicatoria, como me gusta recibir una ofrenda.  Qué mejor cumplido puede tener un libro que la belleza propia de la obra, el recuerdo imborrable de haberlo recibido de las manos tibias y firmes de la artista que grabó más de una estremecedora palabra en mi alma.   Hoy la sigo, como buscando alivio, porque debo decirlo, pocos poetas me han llegado al alma como Lucy Martínez Zuzunaga. Sus "Diálogos de papel" me llevaron a un lugar de placer absoluto: 'Imaginas tus manos pintando/ contornos de placer tocando,/ saberme tuya a tus antojos,/ robando de aquellos ojos/ complicidad a tus deseos'.

Cuando terminamos de leer un libro de poemas o cuentos sentimos la necesidad de elegir un poema o cuento favorito.  En la lectura de "Diálogos de papel", Ediciones La Torre, 2009, libro de poemas de Lucy Martínez, ese task es muy difícil.  Pues, todas sus entregas desde diferentes perspectivas tienen singular encanto: 'Ay poeta, ¿Dónde anclarás al alba?/ ¿En que puerto encontrarás la bahía de ti mismo?/ ¿Arribarán tus besos en bocas pasajeras?/ ¿Serás el eterno bohemio de las sombras?'  Lucy Martínez, conoce e interpreta las necesidades auto destructivas del poeta. También conoce los sufrimientos de su pueblo como parte de una humanidad callada, amodorrada, sin imaginación para cambiar el estado de cosas que afligen a la sociedad en que vivimos: 'rostros sin risas, huelen sus dolores'. Definitivamente, Lucy Martínez, como su hermano César Vallejo, no puede dejar de ver y sentir la triste realidad en que vivimos: 'Cuelgan trofeos con nuestras miserias,/ beben el brindis de nuestras pobrezas,/ inventan culpables, firman sentencias/ y agoniza el mundo lentamente,/ por vilezas de poderes dementes,/ ¡Ay callada y necia humanidad!

Lucy Martínez ha viajado bien sus propios caminos y sabe conducirnos desde el universo de la ficción al universo de la realidad, que posiblemente contenga como referentes,  su vida misma en toda su heterogeneidad, sus dramas, su belleza, ternura, amor y odio.   


Lucy Martínez Presidenta del SIPEA recibe,
de Raúl Gálvez
el diploma de AEADO en reconocimiento
a su labor literaria.

Si preguntan por mi
Por Lucy Martínez

Si alguna vez preguntan por mí,
contéstales que ya no existo,
que me perdí en el silencio
de todos mis desaciertos.


Si quieren saber donde fui,
respóndeles sin temores, di
que entre las sombras me perdí
y cual fantasma vaga incierto.

Que una mueca fría remplazó
la sonrisa que antaño fue
y en los ojos solo brillan
tristezas de un amor lejano.

Si preguntan alguna vez,
diles que estoy en lo profundo
de mis inventados infiernos,
quemando sueños inconclusos.

Que no intenten encontrarme,
di que ya no vivo consciente,
que mi olvido ya tiene tumba
y que mi cruz lleva tu nombre.

(Poema escrito en Japón el año 2002) 

Laguna Uspaccocha con el Nevado Ampay de fondo, Abancay, Perú

  

No hay comentarios: