
Nació en Montevideo, Uruguay (1946) pero vivió desde entonces en Las Piedras, Departamento de Canelones. Periodista en el Semanario "Vanguardia" y el diario "El Popular", dirigió la revista "Grito". Ejerció la secretaría y luego la dirección de la Casa de la Cultura de Las Piedras, desde 1964 hasta su cierre forzoso en 1971. Obtuvo el 1er PREMIO DE LA FERIA DEL LIBRO Y GRABADO 1969 por su poemario "ENTRE DOS TIEMPOS", escrito durante su detención en el cuartel de San Ramón. Publicó "Mira muchacha que escribía." (1964) y "Antes durante" (1985). Participó en "Antología de la poesía rebelde de Uruguay" (marzo de 1970), "Poesía amorosa latinoamericana" (México 1978); "La novísima poesía latinoamericana" (México 1979). Exiliado (1976-1984) publicado en revistas de Cuba, Angola, México, España, Venezuela y EE. UU. El presente libro recoge trabajos realizados en Uruguay durante la clandestinidad (1974-1976) y en su exilio en Bulgaria (1977-79). Los dibujos de tapa y contratapa pertenecen a Natacha Caraballo a los 7 años de edad durante su exilio en Bulgaria.

De su poemario "Cuadernos de Bulgaria", les presento el poema tutulado: 'Ya no estoy'. A Alberto Caraballo lo conocí en uno de los encuentros de escritores en Tarija, Bolivia. Allí, en 'El gato pardo', entre cerveza y cerveza, nos reconocimos como compañeros y me entregó su poemario con una dedicatoria.
YA NO ESTOY
A la Paraguaya S.C.
No recordaré jamás el tango a redoblante que escuchábamos achuchados en un bar de Sofía.
Recordaré la forma en que el frío impuso a tus cuerpos. No recordaré, lo aceptaré, las palabras que dejamos caer en los vasos ni el rubor que nos acusamos por solo reír y buscar la dicha fuera de las patrias. Recordaré los modos que dimos a la lejanía, a la solidaridad, al nombre de los hermanos presos.
Olvidaré que me empujó la carne, los besos esta distancia, la vida misma con su brutal dilema de ser feliz y ser de pena.
Ya no estoy mis pies, mi corazón me lleva a estar al sur esperándote.
Velico Térnovo, 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario