El dios Mitra, una deidad solar persa muy popular en el Imperio Romano, era tradicionalmente celebrado como nacido el 25 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno y la fiesta pagana del "Nacimiento del Sol Invicto" (Dies Natalis Solis Invicti). Esta fecha, que ya se usaba para honrar a Mitra y otros dioses solares, fue luego adoptada por la Iglesia Cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús, facilitando la conversión de muchos.
Sociólogo - Escritor
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/
23 de diciembre de 2025
El dios Mitra y el 25 de diciembre
El dios Mitra, una deidad solar persa muy popular en el Imperio Romano, era tradicionalmente celebrado como nacido el 25 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno y la fiesta pagana del "Nacimiento del Sol Invicto" (Dies Natalis Solis Invicti). Esta fecha, que ya se usaba para honrar a Mitra y otros dioses solares, fue luego adoptada por la Iglesia Cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús, facilitando la conversión de muchos.
21 de diciembre de 2025
A la memoria de 'Corazón Valiente'
14 de diciembre de 2025
PERU. POLÍTICA DE ODIO Y CASO POLAY
Se supo hace algunas semanas que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, sorprendentemente "Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad", dispuso formalizar y continuar la acusación contra Víctor Polay Campos y otras seis personas implicadas en presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado, en el caso “Las Gardenias”.
Se pensó que el pedido no prosperaría por insustancial y obsoleto, pero ha avanzado de tal modo que, por lo pronto, el Poder Judicial ya dictó 18 meses de prisión “preventiva” contra quien lleva casi 35 años tras las rejas. De modo que, en cumplimiento de esa nueva disposición, el acusado no podrá salir en libertad, como correspondía. Aunque suene increíble, el Ministerio Público señaló que “existen graves elementos de convicción y peligro de fuga que justifican la medida”.
El principal procesado en el caso es, obviamente, Víctor Polay Campos, máximo líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, quien en los primeros días de enero del 2026 cumplirá 35 años de prisión en la Base Naval del Callao en condiciones de absoluta restricción y alta seguridad.
En otra situación, el guerrillero encarcelado podría recuperar su libertad dado que se agotó su sentencia. Ocurre, sin embargo, que vivimos tiempos de fronda en los que arrecia el odio irracional de la derecha más reaccionaria que no está dispuesta a tolerar la libertad de Polay Campos y busca por eso obsesivamente mantenerlo en prisión, pese al estricto cumplimiento de la pena impuesta.
El “caso las Gardenias”, que hoy se usa como argumento, data de mayo de 1989, es decir, del siglo pasado -y hasta se podría decir, del Milenio anterior- pero igual lo usan para prolongar una estancia carcelaria que quisieran no terminara nunca. Para ciertos voceros del odio irracional de la ultraderecha, Polay y sus compañeros tendrían irremediablemente que podrirse en la prisión y quedar allí hasta la muerte y aún después de ella.
El planteamiento judicial es absurdo no sólo por el tiempo transcurrido -37 años- sino porque varios de los acusados por el mismo tema estuvieron antes encarcelados, cumplieron su sentencia y hasta se fueron del país. Incluso, uno de ellos -Miguel Rincón- falleció tras las rejas el año pasado, sin que las autoridades hayan tenido el mínimo gesto humanitario: permitir que sus restos sean velados por sus familiares.
A Polay no lo quieren soltar porque -quiérase o no-, constituye el símbolo de una causa que escarapela el cuerpo a nuestra cobarde burguesía local.
La versión oficial asegura que Polay y sus compañeros fueron los responsables de la muerte de 8 personas de la comunidad LGTB, ocurrida en el bar “Las Gardenias” en la ciudad de Tarapoto, Región San Martín.
Ninguna prueba ha sido aportada en torno al tema. Por eso, para solventar esa acusación, la Fiscalía terminó valiéndose de “documentos” del MRTA en los que se habla de una supuesta “limpieza social”, y por ellos, se adjudica al movimiento guerrillero, presuntas ejecuciones extrajudiciales de carácter discriminatorio en el orden sexual.
Ciertamente que las autoridades no han podido ir más allá y probablemente no podrán tampoco sostener algo más en el futuro. Pero el tema les sirve para asegurar, por ahora, que Polay no salga en libertad. Y es por eso que se empeñan en “levantar” el caso dictando contra Polay Campos 18 meses de “prisión preventiva”.
La medida, no hace sino confirmar el extremo al que llega el odio de la clase dominante cuando se trata de aplastar a sus adversarios, aunque tengan el descaro de ocultar su miedo arguyendo que actúan así “en defensa de la democracia” y para “salvaguardar la civilización occidental y cristiana”.
Curiosamente, quienes obran así aprobaron no hace mucho una ley de “amnistía” -olvido y perdón- para quienes realmente cometieron delitos de lesa humanidad y asesinaron con las armas que pusiera en sus manos el Estado, a indefensos pobladores -hombres, mujeres y niños- en diversos confines de la patria.
Para ellos: corte de juicios, eliminación de detenciones, libertad inmediata, y todas las otras posibilidades que franquicia la ley. Para los que se rebelan contra el orden social establecido, todo. Dos Cadenas Perpetuas, como en Estados Unidos, más 40 años de cárcel, por si aun sobrevivieran.
En otros países de nuestra región la situación ha sido distinta. En Uruguay, José Mujica, ex líder tupamaro, llegó a desempeñarse como presidente de la República, y al término de su gestión gubernativa, tirios y troyanos reconocieron sus calidades personales y políticas. Y en Colombia, Gustavo Petro, militante del ELN, aunque no guerrillero activo, cumple ahora mismo funciones gubernativas gracias a la elección de su pueblo, y lo hace con cálida probidad y sabiduría. ¿Por qué entonces aquí tanto odio contra quien simplemente tuvo el valor de alzarse en armas contra un régimen social que consideró trabado y corrupto?
Hay, por cierto, razones políticas y aún ideológicas de por medio, pero más que eso, hay miedo, que raya en pánico; y odio, que se traduce en venganza. En otras palabras, hay conductas perversas guiadas por malos hábitos y por intereses subalternos.
En la base de esa política no asoma la justicia ni la equidad. Ni siquiera un elemental sentido de humanidad. Simplemente subyace la voracidad insaciable de quienes sólo aspiran a perpetuar su dominio explotando inmisericordemente a millones de peruanos.
Y, porque eso es así, no se limita la clase dominante a asegurar la prisión para Víctor Polay, sino que además, ha reiniciado el ataque a todos los que de una u otra manera dijeron algo -alguna vez- algo en favor de Polay.
La iniciativa la han tomado -como en otros casos, Milagros Leiva y Cecilia Valenzuela, gonfaloneras del odio en la prensa televisada y escrita y enemigas mortales de la causa de los pueblos.
Es por eso que este régimen -y no sólo este gobierno- se torna despreciable. No es capaz de levantar la cabeza y mirar el futuro.
29 de noviembre de 2025
Miles de Británicos e Irlandeses lucharon en el Ejército Libertador
El 14 de abril de 1817, Luis López Méndez, el recién nombrado agente patriota en Londres, tuvo una entrevista en el Ministerio de Asuntos Exteriores; se cree que estaba sondeando la postura del gobierno británico sobre el reclutamiento de voluntarios. Al mismo tiempo, el duque de Wellington llegó de visita desde Francia para tratar el problema de la disolución de su numeroso ejército de ocupación. Resulta inevitable pensar que estas dos conversaciones —una sobre la reducción de un ejército y la otra sobre el reclutamiento de otro— constituyen una extraña coincidencia. (Se cree que uno de los primeros oficiales que posteriormente se ofreció a reclutar tropas para los patriotas, Gustavus Mathias Hippisley, teniente de caballería en la lista de reserva irlandesa, era amigo personal del duque). Si bien las actividades de los patriotas en Gran Bretaña eran bien conocidas a principios de 1817, no fue hasta agosto de 1819 que se anunció el reclutamiento de voluntarios extranjeros.
28 de noviembre de 2025
Jorge Cornejo Polar a Jorge Aliaga Cacho
Jorge Cornejo Polar, destacado profesor, crítico e investigador de la literatura y la cultura hispanoamericana, uno de los más importantes estudiosos del costumbrismo literario; en especial del peruano, campo en el que produjo libros de definitiva importancia sobre las figuras descollantes del movimiento. Fue director del Instituto Nacional de Cultura.
23 de noviembre de 2025
Denuncian a autor bamba
Marco Cárdenas, renombrado escritor peruano, denuncia al fujimorista Cavero como ganador de 'premios' bamba.
LA NOCHE DE LA IGUANA
Por Marco Cárdenas
Esta es, según el autor Samuel Cavero Galimidi (excapitán de la FAP, natural de Ayacucho, ganador de premios literarios desconocidos e inventor de Doctorados Honoris Causa intergalácticos), una obra de crítica literaria e investigación periodística. En ella se nos califica a Josué Barrón, Jorge Aliaga, Nicolás Hidrogo, Julio Solórzano y a mí, como escritores pervertidos, antipatriotas, homosexuales, antihumanistas, violentistas y comunistas. Lo irónico es que Samuel Cavero habla de ética y derecho, pero no se cuida, en ningún párrafo de sus viscerales odios a quienes nos oponemos a la ridiculización de la literatura peruana (de la que él y el norteño Hidrogo son el mejor ejemplo) y se desata en insultos. Si nos propusiéramos denunciarlo por todo lo que en este libro se afirma, estoy seguro que el famoso “Rey de los escritores intergalácticos” se haría pasible de algunas limitaciones en su azarosa existencia. Pero vaya, este libro, si tiene algún valor en sí, es para hacernos algunas preguntas: ¿Hasta qué grado de degradación hemos descendido los escritores peruanos? ¿Todavía tenemos salida? ¿Los gremios y organizaciones, que aún existen, sirven para algo? ¿En verdad todavía hay escritores peruanos consecuentes, éticos, comprometidos e intelectualmente respetables?
19 de noviembre de 2025
Velada Poética Musical en Barranco
12 de noviembre de 2025
Заходи ко мне во сне
5 de noviembre de 2025
Nuestros rivales las gallinas
3 de noviembre de 2025
Asilo: otro error garrafal del gobierno
Morphos: Vera Morante
2 de noviembre de 2025
12do Encuentro con Furlong
![]() |
| Guillermo Furlong |
1 de noviembre de 2025
Guillermo Furlong y el 12do. Encuentro de Escritores por el Derecho a la Memoria
31 de octubre de 2025
Festival Mundial de Poesía de Kaohsiung
24 de octubre de 2025
Ruidos molestos en Lima
20 de octubre de 2025
"CHITO" DE LA TORRE Y EL GENERAL VELASCO
17 de septiembre de 2025
Andina Aliaga: la horticultora
14 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
Ayuda de Taiwán a Villa María del Triunfo
走路時肩膀下垂
作者:Ji A aróng
也許是近幾個月高強度的工作疲憊與頻繁的旅途移動在臉上刻畫了風霜。
我頹廢著一張臉在前往桃園機場接駁韓國友人的路上時,一個遊歷世界歸來、眼睛泛著好奇光芒的老人用英語跟我搭訕。他看我背著厚重的舊背包、滿臉滄桑的流浪氣場,以為我是來臺灣旅遊的日本人。
被老頭搭訕其實我並沒有感到開心,我只是突然想起在韓國街頭櫥窗裡看到的一張旅人的素描。或許旅人真正的面孔,並不是誰畫下的模樣,而是時間在臉上留下的紋理。漂泊像一條看不見的河流。
我笑著跟他說,我是高雄人。我是不是應該比較像流浪漢。老人家也笑了起來。也許我真的看起來像是在路上漂泊太久的人。其實沒什麼浪漫,只是一路勞累、一路摸索。但旅途就是這樣,總會有人把你誤認為某種浪人,而你,也就這麼繼續走下去,下一站還不知道在哪。
Caminando con los hombros caídos
Iba caminando con los hombros caídos hacia el aeropuerto de Taoyuan para encontrarme con un amigo coreano cuando un hombre mayor, un trotamundos con un destello de curiosidad en la mirada, me abordó en inglés. Al verme con mi mochila pesada y desgastada y el aire demacrado de un nómada, me confundió con un turista japonés en Taiwán.
No me emocionó mucho que se me acercara el anciano. Simplemente recordé de repente el boceto de un viajero que vi en una ventana de una calle coreana. Quizás el verdadero rostro de un viajero no es un retrato dibujado por alguien, sino las texturas grabadas por el tiempo. Vagar es como un río invisible.
Sonreí y le dije que era de Kaohsiung. ¿Debería parecer más una persona sin hogar? El hombre mayor también rió. Quizás realmente parecía alguien que había estado vagando demasiado tiempo. No tiene nada de romántico, solo el cansancio y el andar a tientas por el camino. Pero así es viajar. Siempre habrá gente que te confunda con un vagabundo, y tú, como yo, sigues adelante, sin saber nunca dónde estará tu próxima parada.
CLAUDIA SHEINBAUM
6 de septiembre de 2025
Juan Rivera Saavedra
3 de septiembre de 2025
TÍMIDA Y AVERGONZADA
María Emilia Cornejo (1949-1972)
Fue una poeta y escritora peruana, considerada una de las figuras más influyentes de la Generación del 70.
Se le reconoce como una precursora de la poesía erótica femenina en el Perú, y su obra se distingue por desafiar las convenciones de su época y abordar temas como la sexualidad, la identidad de la mujer y las imposiciones patriarcales.
...
Tímida y avergonzada dejé que me quitaras lentamente mis vestidos, desnuda
Sin saber qué hacer y muerta de frío me acomodé entre tus piernas
¿es la primera vez? preguntaste, sólo pude llorar.
oí que me decías que todo iba a salir bien que no me preocupara, yo recordaba las largas discusiones de mis padres, el desesperado llanto de mi madre y su voz diciéndome "nunca confíes en los hombres".
Comprendiste mi dolor Y con infinita ternura Cubriste mi cuerpo con tu cuerpo, tienes que abrir las piernas, murmuraste, y yo me sentí torpe y desolada.

.jpg)






































































