Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de agosto de 2017

PPK y ministros deben renunciar

Maestra peruana en huelga en la Plaza San Martín de Lima


Por Jorge Aliaga Cacho

La esencia cavernaria de la gente del gobierno se ha mostrado en la televisión peruana que ya no puede seguir mintiendo en relación a la lucha del gremio magisterial. El profesorado peruano ha sido agredido, una vez más, en las calles de Lima y todo el Perú, mientras una inepta ministra de Educación balbuceaba en el Congreso de la República sin demostrar capacidad para solucionar el pliego de reclamos de los maestros del Perú.

Hora tras hora la policía de asalto ha bombardeado a los profesores con gases lacrimógenos y usado el, "rochabus", carro rompe manifestaciones, gas pimienta, perdigones, contra los maestros: hombres de bien y trabajo, venidos de diferentes partes del país, muchos de ellos viviendo en Lima en difíciles condiciones, sin vivienda o alimentación. Maestros que usan las plazas para pernoctar. El pueblo no puede creer el argumento que acusa a los maestros de terroristas. En el Congreso, el día de hoy, se ha pedido a la ministra de Educación que muestre la lista de los 400 maestros firmantes de planillones del MOVADEF. Los legisladores le han manifestado que los maestros peruanos no suman 400 sino 300,000 maestros y no aceptan los argumentos de la ministra.

Esta movilización gremial está sirviendo de lección para toda la población peruana. Se ha mostrado la unidad de un gremio por la conquista de sus justas reivindicaciones.

Los maestros del Perú ganan 1,300 soles mensuales comparado con 3,833 soles que gana un teniente de la policía o 3,179 soles que percibe un subteniente. La pregunta es ¿Por qué un maestro tiene que percibir menos salario que un subteniente, guardia civil, o guachimán de discoteca o salsódromo.

No existe duda de la importancia de la carrera magisterial en la sociedad pero esta no se ve reflejada en la escala salarial comparativa registrada en nuestro párrafo anterior. La labor del magisterio peruano es, a mi entender, de mucho más importancia que la labor de un policía peruano cuyo trabajo institucional deja mucho que desear, al juzgar por el grado de criminalidad que existe en nuestro país. Criminalidad en la que muchas veces se encuentran invlucrados los propios policías. 

Los sucesos bochornosos, sucedidos el día de hoy, en el centro de Lima, han tenido el rechazo absoluto de la comunidad toda. Los televidentes vieron en sus pantallas de televisión a un gran destacamento de 'custodios del orden' convertido en una jauría gráfica de irracionalidad. Estas imágenes no han sido difundidas por la CNN y agencias internacionales del mismo modo como suelen hacerlo con las imágenes de Venezuela orquestadas por la derecha violentista y terrorista de ese país. Es obvio que para Venezuela lo que el terrorismo mediático quiere es su desestabilización y aislamiento del seno de la comunidad internacional. Las noticias del Perú, por otro lado, no son del interés de la CNN y las agencias de televisión serviles al imperio, para ellas en el Perú: 'no pasa nada'. 

Sin embargo, en la televisión peruana no han podido ocultar la noticia de la huelga de los maestros. Ello obligó a PPK a dar un mensaje a la nación. El presidente Pedro Pablo Kuczynski parece más bien que hubiera usado el mensaje para propinar otro insulto a la profesión magisterial y a sus sacrificados miembros. El mandatario peruano, la ministra de Educación y el ministro del Interior deberían considerar la renuncia a sus cargos por la ineptitud mostrada en sus funciones. PPK ha creído conveniente argumentar a favor de su gobierno que 'los sueldos de los maestros han sido incrementados de 1540 a 2000 soles', cosa que es falsa porque como todos sabemos, a los maestros se les ofrece ese aumento a partir del mes de diciembre. Ese incremento, además, representará, solamente la irrisoria cantidad de 460 soles, algo insuficiente para atender los gastos mínimos de un maestro peruano con familia. El gobierno, a mi entender, tiene que considerar una redistribución de la riqueza y una nueva Constitución del Estado que la garantice. Mientras tanto se debe cobrar a las empresas deudoras del Estado y no permitir más que las empresas extractoras foráneas se lleven las ganancias, fuera de nuestro país, sin antes reinvertir sustancialmente parte de ellas en el el desarrollo humano del Perú. Todo parece indicar que: 'baja, baja, PPK'.

No hay comentarios: