El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en su innegable vocación de la Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza las acciones que contra nuestra Patria materializó el gobierno de la República del Perú solicitando el retiro del embajador Diego Molero Bellavia ante lo cual es preciso señalar:
1.- El Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos, además de intentar torpedear el avance de la Unión Latinoamericana desde la inequívoca vocación de sus pueblos hermanos.
2.- El Embajador Diego Molero Bellavia, se encuentra en Venezuela a buen resguardo y mantiene su respeto y cariño por el pueblo peruano que siempre demostró su afecto y estima a la Patria de Bolívar, nuestro Libertador común.
3.- El gobierno de Venezuela seguirá profundizando las relaciones con el heroico pueblo peruano a pesar de las arteras acciones de la élite que gobierna el Perú. La verdadera voluntad de unión latinoamericana no podrá ser intervenida por decisiones mezquinas y destempladas que violentan el Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos, promovidas por el imperialismo.
4.- El pueblo de Venezuela y del Perú, unidos en armas, garantizaron la independencia de Nuestra América en las gloriosas batallas de Junín y de Ayacucho, bajo las espadas de los Libertadores del Perú: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. La sangre derramada por los soldados venezolanos, quienes únicamente cruzaron las fronteras de nuestro país hasta la pampa de la Quinua, para llevar paz y libertad ante el oprobio de los imperios coloniales de otrora, guía nuestros destinos de hermandad.
5.- En virtud de la medida adoptada por el gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco (5) días para abandonar nuestro país.
El Gobierno Bolivariano, ratifica que la relación entre nuestros pueblos está sellada por el peso de la gesta heroica que puso fin a la dominación colonial en el siglo XIX, y que hoy su canto resuena nuevamente en la acción incombustible del Comandante Eterno Hugo Chávez para hacer de América Latina un territorio de paz y unión, donde seamos los latinoamericanos quienes definamos el rumbo de nuestro porvenir.
¡Junín y Ayacucho están hoy más vigentes que nunca!
Caracas, 11 de agosto de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario