Ernest Hemingway en Lima, Perú
Publicado por Luis Calderón Contreras
Ocurrió hace exactamente 68 años, el 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝟏𝟔 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝟏𝟗𝟓𝟔. El escritor estadounidense 𝑬𝒓𝒏𝒆𝒔𝒕 𝑯𝒆𝒎𝒊𝒏𝒈𝒘𝒂𝒚 (1899-1961) alborotó la ciudad de 𝑻𝒂𝒍𝒂𝒓𝒂, 𝒆𝒏 𝑷𝒊𝒖𝒓𝒂, a donde llegaría a las 6 y 45 de la mañana, junto con su esposa Mary Welsh, un capitán de pesca y dos amigos, uno de ellos el deportista cubano Elicin Argüelles.
Los visitantes arribaron a un reluciente aeropuerto talareño, que se reinauguró justamente ese mismo día. Dos años antes, en 1954, el escritor sufrió dos accidentes aéreos en África (incluso lo dieron por muerto), pero como compensación anímica obtuvo el Premio Nobel de Literatura de ese año. Por eso llegó al Perú bañado en gloria literaria.
Cuando Ernest Hemingway llegó al Perú. Desconocido para los biógrafos del famoso autor americano, su corto paso por la costa norte peruana en 1956 es sin embargo muy interesante. Había oído hablar de un paraíso de pesca donde todavía vivía el marlín negro, la especie de pez que describió en su obra más famosa El viejo y el mar y cuya presencia es bastante rara en la mayoría de las aguas.
Hemingway pasó 32 días en el pequeño pueblo de Cabo Blanco para rodar algunas escenas de la película basada en su libro. Todos los días, un barco cargado con equipo de filmación salía del puerto, con la esperanza de poder capturar imágenes de este famoso pez. La estancia de Hemingway a 1000 km al norte de Lima no pasó desapercibida, habiendo ganado el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954, sólo unos pocos años antes; y éste sigue siendo uno de los grandes orgullos de los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario