La Pascua ortodoxa es una excusa excelente para visitar Rusia y conocer sus antiguas tradiciones de Pascua: bañarse en agua helada, pintar huevos, comer dulces como los kulich y las pasja. Es una época del año maravillosa, cuando los fríos de invierno ya han pasado, pero las masas de turistas todavía no han llegado
Misa de Pascua en Moscú, celebración de la Pascua ortodoxa
La Pascua ortodoxa es una excusa excelente para visitar Rusia y conocer sus antiguas tradiciones de Pascua: bañarse en agua helada, pintar huevos, comer dulces como los kulich y las pasja. Es una época del año maravillosa, cuando los fríos de invierno ya han pasado, pero las masas de turistas todavía no han llegado
Historia de la Pascua ortodoxa
La celebración de la Pascua llegó a Rusia desde Bizancio en el siglo X, junto con la cristianización del país. Los ortodoxos celebran la Pascua según el calendario juliano, por eso la fecha puede no coincidir con la Pascua católica, con una diferencia que va de la semana al mes. Las Pascuas católica y ortodoxa muy raramente caen en la misma fecha. La Semana Santa (la «Semana de la Pasión» para los ortodoxos), es decir la última semana de la Cuaresma, antes de la Pascua, tiene en Rusia sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo, el Jueves Santo se llama «Jueves Limpio». En ese día se realiza una limpieza del alma y del cuerpo (con los tradicionales baños en lagos y ríos, en un agua helada, después del invierno), así como de la vivienda: en ese día se hace una limpieza general en casa. En el norte de Rusia, en el Jueves Limpio recogen y queman arbustos de enebros para proteger su casa y su corral de las enfermedades. La Pascua es tiempo de regalar y de compartir: durante la semana después de Pascua es típico tener la mesa puesta para recibir a cualquier huésped que venga, sobre todo pobre y humilde.
Durante la época soviética la religión cayó en desgracia y el repique de campanas estaba prohibido, aunque la gente continuaba yendo a la iglesia por Pascua, mientras los dirigentes hacían como que no lo veían. Con la caída de la Unión Soviética, la Pascua volvió abiertamente a la vida social de los rusos y empezó a celebrarse por todo lo alto en todo el país.
La mesa de Pascua en Rusia
Los huevos de Pascua y el kulich. La celebración de la Pascua ortodoxaLos huevos, pintados o dibujados, son el elemento principal de la mesa de Pascua en Rusia. Los colorantes deben ser naturales, normalmente se usan colores rojizos, en recuerdo del huevo que, según la leyenda, el emperador Tiberio trajo a María Magdalena para comunicarle la resurrección de Cristo. El color rojo, en general, se consigue hirviendo los huevos con pieles de cebolla. Artistas y gente sencilla rivalizan en ver quién pinta mejor los huevos. En los huevos de Pascua se pueden ver las letras «XB», que en cirílico corresponden a las inciales de «Cristo Resucitó», así como diferentes dibujos. Una vez sentados en la mesa, la rivalidad continúa: cada comensal hace chocar su huevo con el huevo de un vecino, por turnos. Quien tenga la cáscara del huevo rota queda eliminado.La celebración de la Pascua ortodoxa
Los huevos de Pascua tuvieron su reflejo en el arte de la joyería: el famoso joyero Fabergé creó sus artefactos exclusivos por imitación de los huevos de Pascua para que los emperadores Alejandro III y Nicolás II los regalaran a sus esposas. La versión en chocolate de los huevos en ese momento todavía no había entrado a formar parte de la tradición rusa.
El kulich (una rosca alta con pasas) o la pasja (que toma el nombre de la fiesta, Pascua en ruso, y que consiste en una pirámide hecha de requesón) también reinan en cualquier mesa. Como en el catolicismo, la misa de Pascua representa el final de la Cuaresma. El ayuno ortodoxo es muy estricto: durante 40 días está prohibido comer carne, pescado, productos lácteos, alcohol. Tampoco se pueden preparar platos trabajados y festivos. Es una época de sopas sin carne y de legumbres, para preparase para los manjares festivos que vendrán en la Pascua. Ese día los creyentes llevan a la iglesia los huevos y los kulich para que los bendigan. Solo después de esto se puede considerar que el ayuno ha terminado.
La misa de Pascua en la iglesia ortodoxa
La messe de Pâques à Moscou: la processionLa misa de Pascua es la principal misa del año para la iglesia ortodoxa rusa. Las iglesias se llenan de gente, empieza una misa solemne. A media noche, después de la procesión alrededor de la iglesia, el sacerdote abre las puertas cerradas de la iglesia, simbolizando así el momento en que se abre la tumba de Cristo, y declara a los creyentes que Cristo ha resucitado. Los creyentes responden: «Cristo ha resucitado» o «¡En verdad ha resucitado!».
La misa más importante de Moscú es la que oficia el patriarca en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en presencia del presidente del país. Para asistir a una auténtica misa popular en Moscú, visite los monasterios Vysoko-Petrovski, Donskóy o Srétenski. En San Petersburgo puede ir a la misa de Pascua en la Catedral de Kazán o en el Monasterio de Alejandro Nevski.
El período de fiestas de Pascua es un tiempo estupendo para visitar Rusia: la temperatura ya está un poco mejor (en comparación con el invierno), pero ambas capitales todavía no están llenas de turistas, como suele pasar en la temporada alta de verano, y los precios de vuelos y hoteles son más asequibles.
¡Feliz Pascua y buen remojón a todos los valientes que se metan en el agua helada!
Fuente:https://ideaguide.ru/es/news/la_pascua_en_rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario