Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de noviembre de 2019

Navajos en la II Guerra Mundial.

Navajos en la II Guerra Mundial
AFP
El peruano Jorge Sanjinez regresa a Francia a los 102 años de edad.
Poco después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Philip Johnston se acercó al Cuerpo de Marines con una propuesta que podría ayudar a inclinar la balanza en el Teatro del Pacífico. Johnston era hijo de misioneros y había crecido en una reserva navajo. Era uno de los pocos extraños que podían hablar el idioma Navajo con fluidez.
Propuso desarrollar un código basado en este lenguaje, uno que pudiera transmitirse y descifrarse rápida y oralmente en el campo de batalla, y que sería prácticamente imposible de descifrar para los japoneses. Esta idea no carecía de precedentes. Los soldados Cherokee y Choctaw habían usado efectivamente sus idiomas nativos para enviar mensajes codificados en el Frente Occidental durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial.
El Cuerpo aceptó la propuesta de Johnston y recomendó el reclutamiento inmediato de 200 navajos para desarrollar un código.
Los codificadores navajos en la II Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial cientos de navajos se unieron como "codificadores" a las Fuerzas Armadas de EE.UU., para desempeñar funciones como operadores de radio hablando su lengua nativa, la cual era imposible de comprender por los japoneses.El mayor Howard Connor, de la División Quinta de la Marina declaró: "Si no hubiera sido por los navajos, los infantes de marines nunca se hubieran apoderado de Iwo Jima". En mayo de 1942, los primeros 29 navajos reclutados comenzaron su entrenamiento en Camp Pendleton, California. Este primer grupo creó el código navajo. Desarrollaron un diccionario y numerosas palabras para expresar términos militares.Tenían que ser memorizados durante el entrenamiento. Los navajos podían codificar, transmitir, y decodificar un mensaje de tres líneas en inglés en 20 segundos. Las máquinas de aquella época requerían 30 minutos para desempeñar esa misma tarea. Aproximadamente 400 navajos fueron entrenados como codificadores. Los japoneses nunca lograron descifrar el código navajo.
Chester Nez fue el último navajo del grupo de los primeros 29 seleccionados, de un grupo de 250 navajos, para el proyecto. Corría el año 1942 cuando se presentó ante los militares; mintió acerca de su edad para poder ser reclutado, Chester Nez todavía estaba cursando la educación secundaria. Nez falleció el año 2014 pero antes de morir había manifestado su malestar pues a los navajos les habían prohibido hablar en idioma Navajo pero de un momento a otro, los estadounidenses les piden que les ayuden con su lenguaje durante el conflicto de la II Guerra Mundial. Al termino de la guerra los navajos regresaron a los Estados Unidos y fueron nuevamente discriminados. Les prohibieron que hablasen acerca de su concurso en la guerra. Tuvieron que pasar largos años hasta que en 1980 esos documentos, sobre la participación navaja, fueran desclasificados. Recordemos que por mucho tiempo la historia también escondió la participación de los soldados afrodescendientes en el conflicto. 
Hugo Ocoya, en su libro, "Estacion Final", narra versiones desconocidas de la participación de peruanos en la II Guerra Mundial. Meritorio es el caso de Ernesto Pinto que otorga salvaconductos como representante diplomático representando al Perú que había encargado su representación diplomática a Suiza, por haber Perú roto relaciones con Alemania. José Maria Barret cónsul peruano en Ginebra, Suiza, también salvó de la muerte a varios judíos otorgándoles pasaportes peruanos. Y no podemos olvidar a la peruana Magdalena Truel que se une a la resistencia en Francia y lucha contra los abusos del nazismo. Magdalena murió en 1945 en el campo de concentración de Sachsenhausen.
Y tampoco podemos olvidar a los peruanos que, como Jorge Sanjinez, desembarcaron en Normandía en 1944. 'Bajo mando británico, la brigada Piron contaba con 2.000 hombres que hablaban 33 idiomas diferentes. De ellos, 27 murieron en combate durante la campaña de Normandía, y 65 resultaron gravemente heridos, según el sitio internet de la Federación de amigos de la brigada'.
En 1944, Sanjinez, participó en la liberación de las localidades francesas de Cabourg (21 de agosto), Deauville (22 de agosto) y Honfleur (24 de agosto), así como de Bruselas el 3 de septiembre.

No hay comentarios: