Jorge Aliaga Cacho en Edimbugo |
El aporte de Jorge Aliaga Cacho a la cultura británica ha sido reconocido en la obra de arte, del artista londinense, Yinka Shonibare. La obra titulada ''The British Library'' es parte de una exhibición permanente montada en la prestigiosa GALERÍA TATE, de Londres. Entre los personajes que destacan en la obra se encuentran inmigrantes al Reino Unido o hijos de extranjeros como Winston Churchill quien fuera hijo de madre estadounidense y Carlos Marx que viviera en el Reino Unido y fuese asiduo visitante del Museo Británico de Londres. La obra que debutó en el Festival de Brighton, Reino Unido, el año 2014, fue la refutación perfecta a la administración de Donald Trump y su vilipendio hacia los inmigrantes.
El trabajo artístico de Yinka Shonibare ha sido exhibido también en la Bienal realizada en Viena el año 2017 y en otras ciudades del Reino Unido. Actualmente la obra, comprada con fondos del Art Fund y otros provistos por el Consejo Internacional de la Tate Gallery, se encuentra en el segundo nivel del Edificio Natalie Bell, en la exhibición ''Artista y Sociedad'', del Tate Modern, Londres. La exhibición cuenta con tecnología digital in situ donde se puede encontrar información sobre los autores y personalidades seleccionadas. La entrada es libre.
Gallery Hopping: A Powerful Pro-Immigrant
Ann Gallagher, Directora de la Colección de Arte Británico del Tate Gallery, dijo:
"La Biblioteca Británica es una nueva adquisición importante que permitirá al público involucrarse con las complejidades de la inmigración y la identidad nacional a través de la perspectiva reflexiva y perspicaz del artista Yinka Shonibare".
Para su última exposición, Yinka Shonibare ha transformado parte de la galería James Cohan de Chelsea en una biblioteca, cuyas estanterías albergan no menos de 6.000 libros encuadernados con el tejido de algodón holandés impreso en cera, característico del artista nigeriano-británico, en una multitud de patrones de muchos colores. Es una experiencia visualmente convincente con un mensaje oportuno: cada libro tiene el nombre de un inmigrante en el Reino Unido impreso en el lomo, en celebración de sus contribuciones a la cultura británica. Algunos son muy conocidos, como el autor estadounidense T.S. Eliot y la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid. Es probable que otros no estén familiarizados. Hay un escritorio en el medio de la sala, equipado con iPads que los visitantes pueden usar para buscar nombres y aprender sobre la naturaleza de sus carreras. Por Sara Cascone. La instalación, titulada The British Library, hace su primera aparición en Estados Unidos en esta exposición, después de haber debutado en el Festival de Brighton del Reino Unido en 2014. La refutación perfecta a la administración de Donald Trump y su difamación de los inmigrantes, se presenta junto con otras tres obras de Shonibare. , además de una de sus estatuas sin cabeza, que representa a la histórica viuda Eliza Jumel. Todavía se dice que su fantasma ronda la mansión Morris-Jumel en Washington Heights, donde la artista tuvo una exposición en 2015. La muestra comienza con Orange Blob, una disposición de pinturas sobre textiles colgadas contra una sección rectangular de pintura de pared naranja. En la galería principal, The Victorian Philanthropist's Parlour (1996-1997), una instalación en forma de escenario, coloca la sala de estar de una familia adinerada del siglo XIX detrás de una cuerda de terciopelo. Como siempre, el uso del tejido batik impreso en cera, tan popular en África, pone de relieve el trasfondo del colonialismo, sugiriendo aquí que el hombre blanco rico sea colocado en el tipo de exhibición entográfica históricamente reservada para asiáticos, africanos y nativos americanos. pueblos en las Exposiciones Universales del siglo XIX. Se muestra junto a Dorian Gray (2001), una serie de 12 fotografías en las que Shonibare vuelve a contar el cuento clásico de Oscar Wilde protagonizado por un protagonista cuyo rostro nunca envejece, mientras que su retrato, mantenido en cuidadoso secreto, muestra la verdadera degradación de su alma. For his latest exhibition, Yinka Shonibare has transformed part of Chelsea’s James Cohan gallery into a library, the stacks housing no less than 6,000 books bound in the Nigerian-British artist’s trademark Dutch wax printed cotton textile in a multitude of many-colored patterns. It’s a visually compelling experience with a timely message: each book has the name of an immigrant to the UK printed on its spine, in celebration of their contributions to British culture. Some are well-known, like American-born author T.S. Eliot and Iraqi-born architect Zaha Hadid. Others are likely unfamiliar. There is a desk in the middle of the room, outfitted with iPads that visitors can use to look up the names and learn about the nature of their careers. By Sarah Cascone. The installation, titled The British Library, is making its first stateside appearance in this exhibition, debuting at the UK’s Brighton Festival in 2014. The perfect rebuttal to the Donald Trump administration and its vilification of immigrants, it’s presented alongside three other works by Shonibare, plus one of his headless statues, depicting historic widow Eliza Jumel. Her ghost is still said to haunt the Morris-Jumel Mansion in Washington Heights, where the artist had a show in 2015. The show opens with Orange Blob, an arrangement of paintings on textile hung against a rectangular section of orange wall paint. In the main gallery, The Victorian Philanthropist’s Parlour (1996–97), a set-like installation, places the sitting room of a wealthy 19th-century family behind a velvet rope. As always, the use of the wax-printed batik textile, so popular in Africa, brings the background of colonialism to the fore, here suggesting the wealthy white man be put on the sort of ethnographic display historically reserved for Asian, African, and Native American peoples in the World’s Fairs of the 19th century. It’s shown opposite of Dorian Gray (2001), a series of 12 photographs in which Shonibare retells the classic Oscar Wilde tale featuring a protagonist whose face never ages, while his portrait, kept a careful secret, shows the true degradation of his soul. Shonibare casts himself, a disabled black man, as Gray, assuming a position of power that would almost certainly not have been open to him when the book was written. Together, the works offer a powerful statement about the dangers of prejudice, reminding us that our global history is one of both migration and cultural diffusion. Jorge Aliaga Cacho is on the list of contributors to British culture. 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