Por Jorge Aliaga Cacho. El yak es un bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las alti planicies esteparias y fríos desiertos del Nepal, Tíbet, Pamir y Karakórum. Se los encuentra en altitudes superior a los 4000 metros. Si bien a los machos se les conoce como yak, las hembras reciben el nombre de dri o nak, en el idioma tibetano.
El yak pertenece a la familia de mamíferos rumiantes que se caracterizan por poseer, tanto en los machos como en las hembras, cuernos óseos permanentes. El toro, la cabra, la gacela y el ñu también pertenecen a la familia de los bóvidos. El yak es un animal grande parecido al búfalo. Viven facilmente en las zonas montañosas por ello los himalayos lo utilizan para varias actividades y propósitos: jalan los arados de los agricultores, pueden usarse como acémilas, son capaces de soportar grandes cargas y los hombres los pueden cabalgar. Su largo pelaje es convertido en mantas y ropa. De su piel se confeccionan botas muy fuertes y abrigadoras. Este buen amigo del hombre también proporciona su carne y leche a los hombres de las montañas del Asia Central. Me imagino si podríamos habitar nuestros altos Andes con algunos de estos bellos ejemplares.
1 comentario:
Excekente Nota sobre estos singulares semovientes, estimado Aeda ALIAGA CACHO.que ilustra el conocimiento. Felicit raul galvez cuellaraciones y abrazos.
raul galvez cuellar
Publicar un comentario