Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de marzo de 2013

El Hambre en el Mundo

Campesinos peruanos resolviendo el problema alimentario










Por Jorge Aliaga Cacho.
Con el fin de establecer las causas de la pobreza, es importante analizar las ideas que sustentan las teorías que han influido nuestro análisis sobre los niveles de desarrollo material. Según Malthus, (1766-1834), la raza humana se reproduce en progresión geométrica mientras que los suministros de alimentos lo hacen en forma aritmética. A medida que la población crece habría una caída en la producción promedio de alimentos, esto es lo que causa la miseria, la misma, que será ‘resuelta’ por el hambre o la guerra.
El pensamiento contemporáneo sobre la población nos presenta una nueva versión malthusiana que comparte el punto de vista original de Malthus : ‘que el crecimiento de la población es el principal factor en la causa de la pobreza, pero que se diferencia de Malthus en la creencia, que la intervención humana puede poner un control de crecimiento de la población a través de control de la natalidad. La nueva visión malthusiana considera imperativo que las personas, especialmente los pobres, deben ser persuadidos u obligados a tener menos hijos. Ellos ven la tendencia al crecimiento demográfico como un factor constante en la historia humana, que no necesita ninguna explicación de por sí. Sin embargo, no explican las razones por las cuales la población crece.
La visión malthusiana es inapropiada para establecer las causas de la pobreza, porque no tiene en cuenta el papel de la tecnología, el comercio y la movilidad social de la población. Sin embargo, sigue siendo cierto que, el crecimiento de la población requiere una mayor producción de alimentos. La malnutrición y la desnutrición se deben a la imposibilidad de aumentar la inversión en agricultura y también por la incapacidad de muchos países pobres de organizar y pagar las importaciones de alimentos. Sin embargo, hay ejemplos alentadores, como el caso de la India, que muestran que los países con poblaciones en rápida expansión pueden realizar notables avances en el aumento de su producción agrícola. Contrario a las afirmaciones de Malthus, la India ha logrado incrementar la producción de granos alimenticios, aproximadamente, a la misma tasa que la población en las últimas décadas.  
Anne Findlay Findlay y Allan en su libro "Población y Desarrollo en el Tercer Mundo" Proponen que una solución más satisfactoria a corto plazo 'sería el movimiento de los recursos alimenticios a áreas que tienen deficiencia de ellos.  Y, en el largo plazo, el intercambio y el comercio de equipos, ideas y tecnología para permitir el mayor potencial agrícola de estas regiones'. En la opinión de estos académicos: la sequía puede ser inevitable, pero el hambre es totalmente evitable.
Publicado en el periódico escocés “Alert Scotland”, Julio, 1994.