Entrevista a José Marín, realizada por Giovanna MODÉ de la
Revista
Educaçao de São Paulo ( Ginebra 24 / 25 del noviembre del 2002).Respuestas :
1.- Empecé a trabajar a partir de la reflexión intercultural, en el aspecto teórico y la posibilidad de su aplicación práctica en la investigación, desde 1989, formando parte
del Equipode investigación Intercultural de la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación y en los seminarios de la Academia Internacional del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra en Suiza.
° Mi interés por una reflexión sobre la realidad social, desde una perspectiva
antropológica, me llevó a tratar de comprender los fenómenos en su TOTALIDAD, utilizando una óptica interdisciplinaria, que es propia a la antropología. Como lo
afirmaba el gran antropólogo francés, Claude Levi-Strauss, que tuvo en el Brasil, su principal terreno de investigación. Este gran maestro, nos decía, que el antropólogo, debe lograr constituir el llamado «ojo de pescado », como la sola óptica capaz, de captar la realidad, con una visión de 360 grados. La reflexión intercultural, se inscribe dentro de esta perspectiva.
2.- Históricamente, la Interculturalidad, es mencionada por la UNESCO, como un concepto de educación, para facilitar la comprensión internacional. Esta concepción se extiende a una educación fundada en los Derechos Humanos y debe ser promotora de la democracia y de la ciudadanía. Concibe igualmente, que el proceso educativo, debe estar basado en la participación, para permitir a los individuos mejorar su condición de vida. Una educación que transmita la paz, la tolerancia, que se traduzca en la capacidad de respetar a cada persona, como base ética de la paz, de la seguridad y del diálogo intercultural.
La Interculturalidad
A partir de estos principios, esta reflexión puede ser aplicada al dominio de la educación, de la medicina, de la ecología y principalmente par una mejor gestión de nuestras sociedades, tan fragmentadas hoy, por las oposiciones de las diferentes visiones del mundo o de modelos de sociedad y para mejor asumir, los conflictos culturales y religiosos que impregnan actualmente a nuestras sociedades.
Es una reflexión que puede ayudarnos a afrontar las arbitrariedades del etnocentrismo o del racismo, que nos han llevado hasta la purificación étnica en la ex Yugoslavia y a la emergencia del racismo, como ideología política en Europa, en pleno siglo XX.
Igualmente, nos puede ayudar a comprender mejor nuestras diferencias y darnos los instrumentos para luchar contra la intolerancia, que provoca el integrismo o el fundamentalismo económico, político y religioso, que impregnan a los conflictos contemporáneos.
Esta reflexión parte del principio, que la verdad, no es necesariamente lo que tenemos al frente de nosotros, que ésta, puede encontrarse a los costados o detrás. La verdad, como lo afirman los indígenas amazónicos, no pertenece a nadie, ni puede ser la propiedad de nadie. La verdad, es como la luz, ella puede encontrarse entre todos los seres vivos de la naturaleza: Todos tenemos un poco de verdad entre nosotros, entonces el conocimiento se construye con la modestia y con la humildad que da la inteligencia, de aprender a escuchar y darle la palabra a los OTROS, por que todos poseemos fragmentos de verdad y de luz.
No existe «la medicina » ó «la educación » o «la inteligencia », existen sistemas médicos y sistemas educativos, como RESPUESTAS CULTURALES, que cada pueblo de este planeta ha elaborado, para responder a la necesidad de diagnosticar y curar una enfermedad o responder a la necesidad de transmitir sus visiones del mundo, sus sistemas de valores y sus conocimientos en el vasto proceso educativo, expresado en diferentes formas de educar y transmitir la memoria y la sabiduría de un pueblo.
En cuanto a la inteligencia, ésta reviste múltiples dimensiones, más allá de la inteligencia racional, como referencia fundamental de la jerarquización en la cultura occidental. Otros pueblos han sabido valorar la inteligencia emocional o la inteligencia social. La visión intercultural, nos permite VALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL, concebida como un patrimonio colectivo de la humanidad.
3.- Existen múltiples trabajos de investigación antropológico, sobre todo en la Amazonía sudamericana, que buscan valorizar y desfolklorizar a las culturas tradicionales, sus lenguas, sus visiones del mundo, sus saberes médicos, sus clasificaciones botánicas y sus valiosos conocimientos de los sistemas ecológicos, para asociarlos a los saberes de la cultura occidental. En el campo educativo, existen los proyectos de educación bilingüe e intercultural en diferentes países de América Latina, que buscan revalorizar las culturas y las lenguas indígenas, tratando de extender esta reflexión, al conjunto de la sociedad multicultural de nuestro continente.
4.- Si se habla de Interculturalidad, se asume un desafío epistemológico que pone en discusión la lógica etnocéntrica occidental, sobre la cual, se han construido los fundamentos de las ciencias y la tecnología occidental, hoy dominante y hegemónica. Fundamentos de una construcción cultural divorciada de la naturaleza, del contexto de los sistemas ecológicos y de las leyes propias de la naturaleza, como un sistema viviente, del cual nosotros formamos parte, como una especie viva más, debido a nuestra común composición bio-molecular, expresada en el ADN.
Las limitaciones de esta concepción racional y positivista, están bien representadas en la catástrofe de Chernobyl en 1986, que marca el fin de los dogmas, sobre los que se basa esta racionalidad. Chernobyl, es la tumba de una cierta racionalidad científica, que pretendía dominar la naturaleza, liberando energías, como la termonuclear, que no somos capaces de administrar. Actualmente, cuáles son las respuestas científicas para responder al desafío ecológico? Cuáles son las soluciones para reconstruir la vital capa del ozono y el equilibrio térmico, que regula los ciclos climáticos de nuestro planeta?
En lo que se refiere a las pretendidas jerarquizaciones biológicas o culturales, sobre las cuales se ha construido la justificación de sistemas injustos y perversos, como el racismo, nos encontramos con que, felizmente, no existen razas. Bio-genéticamente hablando, no podemos constituir «una raza », ni siquiera al interior de una familia nuclear. Cada uno de nosotros, forma parte de una historia bio-genética única, salvo en el caso de los gemelos. Toda jerarquización biológica, en consecuencia, apoyada en un supuesto fundamento «científico », para afirmar la existencia de "razas", no tiene ningún sustento.
El Racismo, existió como sistema político, en países como Los Estados Unidos de América y Africa del Sur. Actualmente, existe y se desarrolla como ideología política y como justificación de la diferenciación cultural, ideología que es utilizada para institucionalizar situaciones injustas, en países como Austria, Alemania, Francia, Italia o Holanda, por mencionar el caso europeo. El racismo, es como el etnocentrismo, fenómenos universales. Cada sociedad construye culturalmente en su imaginario, sus propios "indígenas" o "negros", para poderlos discriminar.
5.- La interculturalidad, como concepto de referencia, se aplica en el contexto europeo, para asumir la problemática de la inmigración y en el contexto latinoamericano, como soporte de los Programas de Educación Bilingüe e Intercultural, destinados a los pueblos indígenas, sin aceptar y asumir, en la mayoría de los casos, que la reflexión Intercultural, es aplicable a la multiculturalidad, que impregna la sociedad europea y americana, encerradas hasta hoy en ópticas mono-culturales, monolingües y etnocéntricas.
6.- El tratamiento discriminatorio y racista que sufren los inmigrantes en Europa, provenientes principalmente del Africa, del Este europeo y de América Latina, es comparable, guardando las distancias históricas y los diferentes contextos, a la situación injusta que sufren los indígenas en América, desde el Canadá hasta Chile.
Con la diferencia importante, que los indígenas sufren estas miserias, en los que fueron sus territorios ancestrales.
7.- La primera opción que tenemos, es la EDUCACION, territorio privilegiado para la transmisión de sistemas de valores, lugar donde podemos construir una concepción cultural, acorde con nuestros sistemas ecológicos. La escuela como institución intermediaria entre sociedad y Estado, mantiene el lugar privilegiado, donde se construye, gran parte de las bases afectivas de nuestra dignidad, de lo que SOMOS y en fin, de la posibilidad de imaginar un proyecto de sociedad de acuerdo con nuestras necesidades y valores.
El Brasil, con la experiencia de la conscientización de Paulo Freire, ha aportado muchísimo en el debate internacional, sobre la necesidad de la construcción de una consciencia crítica y también, ha aportado una rica reflexión, sobre el papel liberador de la educación. Actualmente, el pueblo del Brasil, está confrontado con el extraordinario desafío de imaginar, una nueva sociedad, sobre bases de dignidad humana y de ética, que superen los profundos abismos socioeconómicos, que hoy lo dividen y lo confrontan.
Pienso que la conscientizacion y la construcción de una consciencia crítica, apoyada por una reflexión intercultural, pueden ayudarnos a traducir la realidad social y a imaginar los mecanismos, que superen las situaciones de injusticia, que la impregnan actualmente. Cómo se podría construir una sociedad justa y solidaria? Constituye un desafío continental y planetario. El Brasil con el extraordinario potencial de biodiversidad y diversidad cultural que se expresa en la generosidad de su pueblo, merece un futuro diferente.
8.- La educación, a partir de la conscientización y la reflexión intercultural, requieren de ser integradas dentro de un proyecto nacional, asumido por la voluntad política del Estado. El esfuerzo de las ONGs es loable, pero insuficiente, ante las enormes proporciones de este desafío.
9.- Hay una gran abertura en grandes sectores de la sociedad europea, frente al desafío de la multiculturalidad, pero se necesita de una amplia voluntad política para llevarlo a la práctica y para que se traduzca en leyes que rijan la vida cotidiana. Lamentablemente, después del 11 de setiembre, bajo la hegemonía norteamericana, es una óptica mono-cultural, etnocéntrica y fundamentalista, basada en una arcaica lógica binaria, la del bien y del mal, la que gana terreno, como ideología global.
La doctrina antiterrorista del ataque preventivo, «de primero disparar y después preguntar », disfraza mal la predestinación y la obsesión del gobierno norteamericano por controlar geopolíticamente el mundo y esto pasa necesariamente, por el control del gas y del petróleo. "La guerra de las civilizaciones" entre Occidente y el Islam, sustentada por Samuel Hungtinton, profesor de la Universidad de Harvad y asesor del gobierno norteamericano desde la monstruosa guerra impuesta al pueblo del Viet Nam, busca justificar ideológicamente, una nueva purificación étnica y religiosa, en pleno siglo XXI.
10.- Las escuelas primarias tienen un papel esencial y fundamental, por ser el espacio privilegiado, donde se construye la primera etapa de la socialización de los niños.
Es en la primera escuela, el lugar donde deben consolidare los sistemas de valores, como referentes esenciales para construir la futura sociedad.
11.- Toda educación, en cualquier contexto cultural, comienza por los formadores. Sin los formadores, no hay formación posible. Las condiciones de estima y dignidad que deben poseer los formadores, es también otra de las condiciones par implementar esta propuesta.
12.- El caso de los niños pertenecientes a diferentes culturas en la escuela, representa la realidad de la diversidad cultural existentes en todo el planeta. Asumir esta diversidad como una riqueza, como un patrimonio colectivo y no, como un obstáculo, es él desafió, que debe resolver una correcta aplicación de la educación intercultural.
13.- Estoy de acuerdo que tengamos los mismos deberes y derechos, pero no confundamos Integración con asimilación. Nos integramos, cuando guardamos la estima de lo que somos y nos abrimos hacia los otros, para comprender y compartir en condiciones de respeto e igualdad. Pero, si renunciamos a lo que somos, como el precio para adaptarnos a la sociedad donde vivimos, es un caso de asimilación. La diferencia no es un defecto o un obstáculo, y la democracia consiste en respetar la diversidad y la pluralidad. Lo otro sería proponer la Clonación cultural que quiere imponer la Globalización asimétrica, como solución.
EL desafío más importante que tiene el sistema democrático occidental en el principio de este siglo XXI, es saber cómo gestionar la multiculturalidad y la pluralidad de nuestras sociedades?
Cómo respetar la diversidad cultural y permitir la participación democrática de todos lo actores de la sociedad, es el desafío real para asumir, una verdadera integración, como opuesto a la asimilación.
14.- El respeto de las lenguas maternas es fundamental, como punto de partida para el aprendizaje de otras lenguas y culturas. La lengua organiza el conocimiento a partir de la nominación y el conocimiento de las características y del contenido de las cosas. La lengua materna, es la base de la construcción afectiva de la identidad y de la estima de lo que somos, requisito primordial para comprender las lenguas y las culturas de los otros.
15.- La historia de la humanidad, es la historia de las migraciones. Razones ecológicas, crisis económicas y sociales, conflictos bélicos, han sido, son y serán, fuente inagotable del desplazamiento de poblaciones. La diáspora argentina actual y la inmigración de los más de cincuenta millones de europeos, entre los siglos XIX y XX hacia el continente americano, es un hecho histórico muy significativo.
Actualmente, la Globalización asimétrica impuesta por la ideología neoliberal, provoca grandes mutilaciones sociales y es fuente ahora, de grandes desplazamientos de poblaciones de los países pobres, hacia los países ricos: Esta gran marcha es incontenible. Se rompió el muro de Berlín y después asistimos ahora, a la construcción de las murallas de la fortaleza europea, con sus dispositivos de Tres círculos, para regular la inmigración bajo criterios excluyentes económicos y de racismo cultural, estableciendo distancias culturales y religiosas, como pretexto para cerrarle las puertas a los inmigrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos.
(1) La teoría de los Tres Círculos, forma parte de la fundamentación teórica del Tratado de Schengen, que ha regido la política de inmigración europea.
El primer circulo
, comprende a los países europeos, a quienes se les facilita el libre tránsito en las fronteras de la comunidad europea. Un segundo circulo, marginaliza y filtra a los candidatos provenientes de los países del este de Europa, de los Estados Unidos de América y del Canadá. Finalmente, un tercer circulo, establece las distancias culturales y religiosas de los inmigrantes provenientes de países árabes, del Africa en general, del Asia y con algunas salvedades, de América Latina. Quedando as institucionalizadas, las distancias culturales y religiosas, como el fundamento ideológico y jurídico, de un nuevo tipo de racismo, basado en las distancias y diferencias culturales y religiosas.16.- El camino posible para imaginar el diálogo de culturas, será siempre la educación, la educación y la educación.
17.- Globalización, ideología neoliberal y educación
La concepción Neoliberal,
A partir de una concepción económica mercantil,
° Palabras finales
Ecológicamente hablando, habitamos en la misma casa
y tenemos la obligación de respetar nuestra biodiversidad, como única garantía para la preservación de la biosfera, que necesitamos para sobrevivir como especie.Igualmente, tenemos todo el interés de aprender a vivir juntos, respetando nuestra diversidad cultural, considerándola como un patrimonio colectivo de la humanidad.
Pero no una educación monocultural excluyente, ni tampoco una escolarización inicial que nos sirva para aprobar la memorización de texto, sino, una educación capaz de comprender la realidad en la que vivimos. Una educación capaz de darnos los instrumentos para imaginar la construcción de una sociedad más digna, más justa y más solidaria. Lejos de todo individualismo, pragmatismo y utilitarismo, "valores", que propone la ideología neoliberal.en sus enunciados ideológicos propone, la concepción de lo social, la salud pública y la educación, como dominios, que no le incumben al Estado: Son espacios públicos que los declaran privados y proponen su privatización y en consecuencia, son considerados como cualquier otra mercancía, que pueden muy bien ser vendida o comprada en el mercado, como cualquier otro producto.Aquel que quiera educarse que compre la educación, la salud o asuma los costos de su salud y los accidentes que le puedan ocurrir. Los resultados de esta concepción ideológica, en los países donde ha sido aplicada, ha resultado una gran catástrofe social, como en Inglaterra, los Estados Unidos de América o en América Latina o el Africa, donde la privatización y la comercialización de la educación es una triste realidad., incluye la idea del intercambio, de la interdependencia, del diálogo, de la negociación entre personas, entre grupos de culturas diferentes, pero teniendo como principio fundamental, la igualdad de condiciones. Es una proposición democrática de diálogo de culturas, dentro de una perspectiva complementaria, sin las oposiciones perversas que existen entre la modernidad y la tradición; entre la cultura escrita y la cultura oral; entre medicina tradicional o medicina occidental. Diálogo, que nos permita construir un reencuentro benéfico entre culturas y que nos permita gestionar la pluralidad y la multiculturalidad que impregnan a la actual sociedad planetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario