Jorge Aliaga Cacho en el Teatro Municipal de La Serena
Señor alcalde de la ilustre Municipalidad de La Serena, señora directora de la cultura, señor presidente de la Sociedad de Escritores de Chile:
Primero deseo expresar mi agradecimiento a los delegados al XIX Encuentro del Mundo de la Cultura por permitirme hacer el uso de la palabra.en esta bella ciudad de La Serena. Agradezco también a aquellas autoridades que han contribuido a la realización de este importante evento cultural que nos permitirá analizar, la realidad del ejercicio de la labor literaria de nuestros pueblos y, establecer puntos de coincidencia para trabajar colectivamente en un programa conjunto que ligue la creación literaria de nuestros autores con el público lector de nuestros respectivos países. Y así, de algún modo, romper el cerco que se nos ha impuesto desde siempre por parte de las grandes editoras, distribuidoras y cadenas comercializadoras del libro.
Este encuentro nos permite también, comprobar el grado de apoyo, por parte de las autoridades de la municipalidad y el Estado, al desarrollo de la actividad cultural de nuestra gente, término eufemístico que ahora se viene usando para referirse a la palabra pueblo.
Sí, apreciados amigos, estamos aquí gracias al concurso de todos y fundamentalmente al sacrificio que hacen los escritores del mundo para movilizarse hasta La Serena, Coquimbo, Huacho o Tarija, para elevar al viento la voz del escritor y el compromiso con su pueblo.
Por ello, deseo expresar aquí, a nombre de todas las delegaciones provenientes de diferentes partes del mundo, el agradecimiento por el esfuerzo que hacen tanto los escritores, las autoridades edilicias y otros, para mantener a la cultura viva en la agenda cultural de nuestros países.
Muchas gracias, Edmanuel Ferreira Mondaca, Luis Aguilera, Roberto Salinas Morán. Gracias por llevarnos el mensaje de Gabriela Mistral y vuestras obras al Perú, para compartirlas también con hermanos escritores de diversas partes del mundo. Gracias señor alcalde, directora de la cultura, y gracias hermanos escritores del mundo que han hecho posible, con su caminar, este XIX Encuentro del Mundo de la Cultura. Viva la Sociedad de Escritores de Chile, Viva La Serena, Viva Coquimbo. Viva la hermandad de nuestros pueblos.
(Aplausos...).
La Serena, Chile. 10 de octubre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario