Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de junio de 2016

LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI.


León Tolstoi

Nacimiento: 28 de agosto jul./ 9 de septiembre de 1828 greg.
Yásnaya Poliana, (Tula), Imperio ruso. Fallecimiento: 20 de noviembre de 1910
(82 años)
Astápovo (en la actualidad Lev Tolstói provincia de Lípetsk), Imperio ruso-
Se manifiesta en contra de la escuela prusiana y otros modelos europeos. Se muestra favorable a la escuela y al método de PESTALOZZI.
Tras su viaje a Rusia llegó a la conclusión de que este lugar no necesitaba aprender de instituciones extranjeras para organizar su educación.
Fundó la escuela Yasnaia Poliana que se planteó como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos. Esta escuela tenía el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método".
Esta escuela se asentaba sobre el principio de la LIBERTAD, la cual estaba justificada por su confianza en la NATURALEZA. Puesto que:

- Nada era obligatorio en la escuela. Esto quiere decirse que los alumnos tenían la libertad para asistir o no a clase, atender o no a las explicaciones del maestro, no se les ponían deberes , ni tenían que utilizar libros ni cuadernos, tampoco había exámenes debido a que Tólstoi los consideraba un estorbo al estudio.

- En su opinión era preciso implantar una alternativa escolar a la educación impartida.

IDEAL: Escuela abierta a todos, sin programas ni reglamentos impuestos, basada en el método que resulte más agradable a los alumnos.
Su ideario educativo está basado en :
Su concepción libertaria
El carácter popular de la experiencia
Naturalismo de ROUSSEAU
Filantropismo de PESTALOZZI.
ORDEN DE LAS AULAS:
Es realizado por los propios alumnos porque están motivados para aprender y no quieren perder el tiempo en nada que les aleje de sus objetivos educativos libremente seleccionados y escogidos.
LAS ESCUELAS:
Deben ocuparse únicamente en la instrucción, siendo la educación tarea de la familia.
MAESTRO:
Se convierte en ÁRBITRO o COORDINADOR el cual ejerce su actividad mediante la MOTIVACIÓN a sus alumnos partiendo de sus INTERESES y NECESIDADES.

Fuente: http://carmen456.webnode.es/moiento-antiutoritario-en-pedagogia/la-pedagogia-libertaria-de-tolstoi/

No hay comentarios: