Información enviada en email por el Concejal, Escritor, Luis E. Aguilera González, Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustre municipalidad de La Serena
Muere a los 74 años Max Berrú, fundador de Inti Illimani y emblema de la música chilena
El músico, de 74 años, enfrentaba un cáncer que le fue diagnosticado el año pasado. Este martes se confirmó el fallecimiento de Max Berrú, uno de los fundadores de Inti Illimani y figura consular de la música chilena.
Pese a que su país de nacimiento fue Ecuador, Berrú se hizo chileno por opción, con más de cinco décadas ligado a nuestro país. Sus funerales se realizarán en la Casa Michoacán, ubicada en Lynch Norte 246, comuna de La Reina. inti-Illimani (nombre compuesto del término quechua inti, 'Sol', y la palabra aimara Illimani, 'águila dorada', nombre de la montaña cercana a La Paz, Bolivia) es un conjunto musical chileno formado en 1967. Junto con Quilapayún, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena. Historia. Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH). En 1973, mientras estaban de gira por Europa, el General en Jefe del Ejército Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, dando así comienzo a una dictadura militar durante el período conocido como Régimen Militar. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar a su país, el lugar de exilio y residencia permanente del conjunto fue Italia, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy. El nacimiento del grupo: 1967: Horacio Durán, uno de los fundadores de Inti-Illimani; Jorge Coulón, otro de los fundadores de Inti-Illimani; Max Berrú, músico ecuatoriano-chileno fundador del grupo. En el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de la década de 1960 y principios de la de 1970 y en torno al festivo ambiente de peñas folclóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE),1 un grupo de estudiantes se unió para conformar un sexteto conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán (quienes previamente se habían presentado en diversas peñas como Tríode la calera EAO2), Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón (quienes participaban en el marco de la Peña de la UTE). Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta forma se da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integró Max Berrú, Luis Espinoza y se retiró Luis Cifuentes. En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al presenciarlos en una actuación, los invitó especialmente a su casa. Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani; según otras, su hermana Gloria fue quien propuso bautizar al grupo como "hijos del Illimani". De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a llamarse "Inti-Illimani", combinación de un vocablo quechua y aimara que significa "Sol del Illimani" (El Illimani es un monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia). En esa ocasión, estaban presentes: Pedro Yáñez (director del grupo) Horacio Durán, Max Berrú, Jorge Coulón, Óscar Guzmán, Ciro Retamal, Luis Espinosa. A las pocas semanas se retiraron del conjunto Óscar Guzmán, Ciro Retamal y Luis Espinosa. Luego, en octubre de 1967 se integró al grupo Horacio Salinas, un joven estudiante de tan solo 15 años, que provenía del grupo musical del Ballet folclórico Pucará, y quien a la postre sería el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia. De este modo, entre fines de 1967 y principios de 1968, quedó conformada la primera formación estable del conjunto: pedro Yáñez (director del grupo), Horacio Salinas, Horacio Durán, Max Berrú, Jorge Coulón
La etapa inicial: 1968-1973
Horacio Salinas director musical entre 1968 y 2001. En febrero de 1968 Pedro Yañez abandona el grupo para terminar sus estudios y es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, clarinetista de gran formación jazzística. De este modo, queda conformado el quinteto que graba los primeros 5 discos de Inti-Illimani: Horacio Salinas (director del grupo). Horacio Durán, Max Berrú, Jorge Coulón y Ernesto Pérez de ArceEntre 1968 y mediados de 1969 se integra también al grupo Homero Altamirano, intérprete de guitarra, quena y primera voz, participando en la grabación de dos canciones del LP del programa de televisión Voz para el camino, en el LP Por la CUT, también con dos canciones, y en el primer LP completo del grupo Si somos americanos, grabado en Bolivia en febrero de 1969. Altamirano se retira antes de la edición de Inti-Illimani, el primer LP completo del grupo grabado en Chile. En el intertanto hay un breve receso de algunos meses de Max Berrú.[cita requerida]. Entre septiembre y diciembre de 1970, el conjunto graba Canto al Programa, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaña presidencial de dicho año. Dirigen este proyecto Sergio Ortega, autor del himno "Venceremos", y Luis Advis, autor de la Cantata Santa María de Iquique, con quienes desde entonces desarrollan una relación de colaboración musical. En la grabación de este disco Marcelo Coulón reemplaza por tres meses a su hermano Jorge Coulón.[cita requerida] En 1971 se retira Ernesto Pérez de Arce y se integra José Seves y luego, en diciembre de 1972 se incorpora José Miguel Camus. El grupo queda entonces compuesto por seis integrantes:[cita requerida]. Horacio Salinas (director del grupo), Horacio Durán, Max Berrú, José Seves, José Miguel Camus y Jorge Coulón. Desde sus inicios, el grupo realiza giras por países latinoamericanos, siendo las primeras a Argentina, Bolivia y Perú, siguiendo luego por Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, la verdadera internacionalización del conjunto ocurre por fuerza mayor a partir del 11 de septiembre de 1973 en adelante. En este día, durante una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende. Comienzan entonces sus 15 años de exilio político en Italia y su presencia creciente en escenarios de países de todos los continentes del mundo.[cita requerida]. El exilio político: 1973-1988. A partir del golpe militar de 1973, en Chile se vive una dictadura militar, que deja un saldo de miles de opositores asesinados, detenidos desaparecidos, torturados y exiliados. Entre las miles de víctimas estuvo Víctor Jara, colaborador cercano de Inti-Illimani y uno de los principales representantes del movimiento de la Nueva Canción Chilena. El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal. Entre sus giras por todo el mundo (incluyendo los principales escenarios de Europa, Australia y Estados Unidos), tocan tres veces en localidades fronterizas con Chile: Tacna (Perú) en 1982, Mendoza (Argentina) en 1985, y en la misma localidad en 1986, conciertos a los cuales asiste gran cantidad de compatriotas que cruzan especialmente la frontera de su país. Musicalmente, la producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combina discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del conjunto, especialmente de Horacio Salinas y José Seves, y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. A partir de 1978 el énfasis de protesta política de sus canciones, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir. Ese año se reedita Canto para una Semilla, obra de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra, en italiano. En 1979 publican el primer disco mayoritariamente con temas originales en muchos años, Canción para Matar una culebra, el que es seguido por Palimpsesto en 1981, Imaginación (primera grabación digital del grupo) en 1984 y De Canto y Baile en 1986. Durante la década de los ochenta, la BBC Records publicó en Londres dos volúmenes del grupo con el soundtrack de la exitosa serie The Flight of the Condor, por lo cual reciben una nominación para los premios de la Academia Inglesa de Cine y Televisión. Asimismo, realizan grabaciones conjuntas con la cantante finlandesa Arja Saijonmaa (Jag Vill Tacka Livet (Gracias a la Vida) en 1980) y con la cantante norteamericana Holly Near (Sing to me the Dream en 1984). Colaboran también en dos discos de Patricio Manns (Con la Razón y la Fuerza y La Muerte no Va Conmigo) e inician una relación de colaboración con los guitarristas John Williams y Paco Peña, plasmada en dos discos: Fragmentos de un Sueño y Leyenda. Desde el punto de vista de sus integrantes, hay pocos cambios. En 1978, Marcelo Coulón reemplaza a José Miguel Camus. En 1982 se integra Jorge Ball, quien se retira luego en 1984 siendo reemplazado por Renato Freyggang. Los integrantes del conjunto hacia el final de este período son: Horacio Salinas (director del grupo), Horacio Durán, José Seves, Max Berrú, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Marcelo Coulón y Renato Freyggang.
El retorno a Chile: 1988
En septiembre de 1988, mientras estaban de gira por Estados Unidos, los integrantes del conjunto se enteran en Nueva York de que ha sido derogada la prohibición de ingresar a Chile que pesaba sobre ellos, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet. Retornan inmediatamente al país, siendo recibidos por una multitud en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago que los acompaña en una caravana de vehículos hasta el centro de la ciudad. Se suman de inmediato a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito convocado por éste para el 5 de octubre de 1988. Dentro de este marco, realizan un concierto multitudinario junto al grupo Illapu en la población La Bandera, convocado por la coalición Izquierda Unida, conformada por el Partido Comunista, el Partido Socialista (Almeyda), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otras organizaciones políticas y sociales opositoras al régimen.
La reinserción: 1989-2001
Tras el retorno de la democracia en Chile, el conjunto vuelve a residir en su patria y continúa desde allí con su actividad creativa y de giras, a Europa, América Latina, Estados Unidos, Australia y Japón. En 1992 participa en la Expo Sevilla como Embajadador Cultural de Chile y, durante principios de los noventa, forma parte del grupo de artistas, junto con Peter Gabriel, Sting, Wynton Marsalis, entre otros, que giran por diversos países con los conciertos de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos, siendo uno de los más destacados Desde Chile... un abrazo a la esperanza, realizado en el Estadio Nacional de Santiago, que fue usado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet. Este período se caracteriza por la exploración de sonidos y ámbitos musicales anteriormente no abordados, siempre vinculados a la raíz latinoamericana. Así, en 1990 publican Leyenda, una nueva colaboración con John Williams y Paco Peña después de Fragmentos de un sueño. Luego, con los discos Andadas (1992), Arriesgaré la piel (1996) y Amar de nuevo (1999), se internan por los ritmos de la ranchera, el vals peruano, la salsa, la cueca, el vallenato y el bolero. La búsqueda en la veta tradicional de la música andina (peruana, boliviana, ecuatoriana, argentina y colombiana) se ve reflejada en el disco Lejanía (1998), mientras simultáneamente se abre un diálogo con la música clásica o docta a través de los discos Sinfónico (1999) y la Cantata La rosa de los vientos (1999). La década de 1990 se cerró con la re-edición de los primeros discos de la historia del conjunto y con la publicación de varias recopilaciones de sus canciones más populares: Grandes éxitos (1997), Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara (2000) y Antología en vivo (2001). Durante esta década se producen diversos cambios de integrantes en el grupo. En 1995 se retiró Renato Freyggang, cuyo lugar fue ocupado por Pedro Villagra, quien a su vez salió en 1998, siendo reemplazado hasta 2000 por Jorge Ball, ex-integrante de la agrupación durante el período del exilio en Italia. En 1997 se retiró uno de los miembros fundadores, Max Berrú, y en 1998, José Seves, una de las voces más características del conjunto, quien luego se reintegró entre 2000 y 2001. Por su parte, en 1995 ingresó Efrén Viera, en 1998, Daniel Cantillana, y entre 2000 y 2002 participó como invitado Fernando Julio. Así, a principios de 2001 el conjunto está conformado por: Horacio Salinas (director del grupo), Horacio Durán, José Seves, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana y Fernando Julio (músico invitado).
La renovación: 2001-2004
Durante este período, el conjunto experimenta en un período breve varios cambios de integrantes. En julio de 2001, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda, se retira Horacio Salinas, director musical durante 33 años. Luego, en septiembre del mismo año, se retira José Seves. Ingresan, por su parte, los músicos jóvenes Manuel Meriño, quien luego asume la dirección musical, y Christian González, quien había participado antes como músico invitado en una gira a Estados Unidos. En 2002 se integra Juan Flores.
Con más de un tercio de nuevos integrantes, el grupo publica el disco y DVD Lugares Comunes, varias de cuyas composiciones son de la dupla de Meriño y Cantillana, inspiradas en el sonido clásico de la banda. Luego, en 2003, al cumplirse 30 años del golpe militar de Augusto Pinochet y del inicio del exilio político de los miembros históricos de la banda en Italia, editan el disco Viva Italia (nombre que hace referencia al primer disco del exilio: "Viva Chile"), registrado en vivo en 3 conciertos masivos en dicho país, y que incluye varios de los temas mundialmente más conocidos del grupo. Durante este período, actúan, entre otros escenarios, en el Festival de Jerusalén, el Festival La Mar de Músicas de España y en Studio 54 de Nueva York, en un homenaje al periodista Charles Horman, asesinado por los militares en el Estadio Nacional en 1973. En febrero de 2004, actúan por primera vez en su historia en el Festival de la Canción de Viña del Mar. La formación que allí se presenta estuvo compuesta por: Horacio Durán, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Christian González, Manuel Meriño, y Juan Flores.