Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de diciembre de 2011

Nueva Directora en Biblioteca "Eva Perón"

Lic. Nora Patricia Rojas, Directora de la Biblioteca Pública "Eva Perón"


Por Jorge Aliaga


General Enrique Mosconi se encuentra enclavada entre la selva subtropical, y el 'Chaco' salteño, al pie de las sierras de Tartagal. Dada su ubicación geográfica, cercana a Bolivia y el Paraguay, es un lugar de importantes matices culturales.  Además de conservar sus etnias aborígenes también cuenta con habitantes venidos de Bolivia, Paraguay y ganaderos del oriente argentino: Los chaqueños.


El lugar, pues, tiene una población heterogénea y rica variedad cultural. Ese es el mundo donde se proyectarán las funciones de la Biblioteca Pública "Eva Perón”, de la Municipalidad de Gral Enrique Mosconi, provincia de Salta, en el norte argentino, de la cual me voy a referir en esta nota:


El pasado 10 de Diciembre, una gran dama, Nora Patricia Rojas, biblioteconomista,  de grandes virtudes literarias, inició sus funciones como Directora de la Biblioteca Pública "Eva Perón". Cuando, Patricia Rojas, visitó las instalaciones de la biblioteca la encontró desprovista de material bibliográfico, sin muebles apropiados, o comodidades mínimas, para hacer funcionar la biblioteca con eficiencia.  Pues, ésta, al igual que la mayoría de bibliotecas del interior argentino, acusa escasez de recursos. Por estas consideraciones Patricia Rojas ha delineado un proyecto, de gran visión y profesionalismo, que fundamenta, objetivos, funciones y señala los recursos  necesarios para la organización y desarrollo de la Biblioteca Pública “Eva Perón” de General Enrique Mosconi.


Patricia Rojas comprende la función social de la biblioteca. Sabe que debe formar lectores, promover actitudes crìticas y difundir la cultura en general. La flamante Directora, excelsa escritora y poeta, piensa que es necesario hacer conocer a los usuarios la importancia del rol que, ellos mismos, deben jugar para garantizar que todos, sin discriminación, tengan acceso a la sociedad de la informática. Y para ello, nos dice Patricia Rojas, se necesita una política institucional que identifique funciones, canalice recursos y apunte determinados objetivos.

Para Patricia Rojas resulta indispensable reforzar el rol de la biblioteca en la sociedad y también promover la participación, apoyo y colaboración de la sociedad en las bibliotecas. La nueva Directora se propone imprimir un signo de excelencia regido por un sistema igualitario: ‘que sirva a aquel que tiene y al que no tiene, al que sabe y al que no tuvo la oportunidad de saberlo’. Y sobre todo sin fines políticos o intereses particulares.

Las bibliotecas son ya sinónimo de espacio mediático y de progreso en la información cultural, educativa y científica, y de allí proviene su importancia.  Patricia Rojas desea crear espacios para facilitar el encuentro y la participación de las comunidades. Desea espacios de paz, convivencia y aprendizaje. La biblioteca, nos dice la excelsa poeta, debe complementar a la educación formal e inculcar los hábitos de lectura en la población infantil.

Patricia Rojas,  reflexiona sobre un estudio hecho por la UNESCO, y deduce que en los países en desarrollo, al no existir recursos para las bibliotecas públicas, un 25% de estas instituciones almacenan textos escolares que suman más del 50% de la totalidad de sus libros.  Estas instituciones, en la opinión de la nueva Directora, se convierten, obligadas por la necesidad, en bibliotecas escolares.  

La Biblioteca Pública “Eva Perón” presta servicios a la comunidad sin distinción de credos políticos ni distinciones, de sexo o edad.  Para desarrollar sus funciones se centra específicamente en la experiencia adquirida en la localidad de Gral Enrique Mosconi: 'A partir de las necesidades insatisfechas, se crea la posibilidad de hacer escuchar la demanda de servicios'. La Biblioteca Pública “Eva Perón” es una institución del Estado, por lo tanto, promovida y sostenida por él.  Los talleres educativos y proyectos que logren acercar la comunidad a la biblioteca, serán producto de las acciones tomadas por la propia comunidad.  Es que esta gran poeta se ha dado cuenta que la función de la biblioteca, en tiempos modernos, no se resume solamente a guardar libros sino que, fundamentalmente, es una institución que brinda ayuda multiple a la comunidad a la cual sirve . La biblioteca, de acuerdo a Patricia Rojas, debe contribuir a la educación permanente, renovar el espíritu humano.  Proporcionar libros y otros medios para esparcimiento y diversión.  Debe acercar la comunidad a la biblioteca.  Debe motivarla a la producción cultural. Como también promover el respeto por la diversidad cultural y conseguir recursos saludables.

La flamante Directora ha establecido resultados para su gestión. Por ejemplo: el rescate de la memoria tradicional, hacer publicaciones sobre la comunidad, historia, origen, lenguas, mitos, leyendas, canciones, cuentos, fabulas, etc.  La distinguida escritora y poeta piensa que el nuevo proyecto para la biblioteca hará que las comunidades incrementen su desarrollo cultural y también hará que los usuarios vean fortalecida su condición humana, calidad de vida.  De esa manera se convertirán en participantes activos de la sociedad en que viven.

Patricia Rojas es una profesional de gran prestigio y poseedora de un gran espíritu social. Estoy seguro que su nombramiento como Directora de esta noble institución también estimulará tareas de alfabetización e inclusión social.  Su proyecto incluye la creación del Comité de Amigos de la Biblioteca "Eva Perón" al cual me inscribo sin vacilación, pues, ayudar en este proyecto, a tan noble y brillante mujer argentina, solo puede conducirnos al deleite de las cercanías de su gloria.