Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




19 de junio de 2015

Visitantes Ilustres de Sayán


Escritores, Jorge Aliaga y Julio Solórzano, fueron distinguidos como Visitantes Ilustres del distrito de Sayán. En este distrito nació el historiador, abogado, escritor y poeta, Dr. Elías Ipince Jordán, (1904-1959), que hoy fue homenajeado. Sayán es el lugar donde buscó exilio nuestro tribuno Dn. José Faustino Sánchez Carrión. El allcalde del distrito, Victor Esteban Aquino agradeció la visita de los escritores visitantes. El decimista local Victor José la Chira tambien fue distinguido con la medalla de la ciudad.
Agradecemos las muestras de aprecio recibidas por las autoridades del distrito y la comunidad Sayanera.
Especial mención se merecen la banda escolar que nos acompañó en nuestro recorrido hasta la tumba del Dr. Elías Pince Jordán. Las hijas de este insigne escritor llegaron al lugar, desde Lima, para agradecer en nombre de la familia a los organizadores de este evento.

Edistrito de Sayán es uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura, en el Departamento de Lima, de la Región
Lima, de la República del Perú; El distrito de Sayán es conocido como la tierra del eterno sol.
Cuenta con más de 20 000 habitantes; Asimismo, el distrito de Sayán y toda la provincia de Huaura fueron unos de los mayores centros agrícolas de la Costa Peruana.

Historia

El distrito de Sayán fue inicialmente creado en la época de la independencia, su capital es San Jerónimo de Sayán, ubicado sobre los 668 msnm, pueblo donde vivió exiliado fuera de la ciudad de Lima, el prócer "José Faustino Sánchez Carrión", por mandato expreso del Virrey Joaquín de la Pezuela y Sánchez; en 1819 el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias; el Virrey Joaquín de la Pezuela y Sánchez]] gobernó hasta 1821; ante estas circunstancias "José Faustino Sánchez Carrión", se refugia en el poblado de "Sayán", desde donde escribe las famosas "Cartas del Solitario de Sayán". "La primera carta", fue referente a "la inadaptabilidad del sistema monárquico al estado libre del Perú", publicada parcialmente en "El Correo Mercantil Político y Literario"; posteriormente, fue publicada su obra completa en "La Abeja Republicana", "La segunda carta", sobre "la forma de gobierno conveniente al Perú", fue publicada en "El Correo Mercantil Político y Literario", y editada por "El Tribuno de la República Peruana", e inmortalizo el seudónimo de "El Solitario de Sayán" con que firmaba sus proclamas contra el absolutismo español.
El nombre quechua dado al Sayán fue la de Sayán de Checta o Sayanchecta que significa está de pie, esto sucedió en la época pre-inca e inca, en la antigüedad.
Sayán en la época del virreinato del Perú es habitada por los españoles, quienes se habían situado en Topaya, cerca de la Hacienda La Mina. Por causas como las lluvias y los constantes ataques efectuados por los nativos, los españoles decidieron abandonar Topaya y se establecieron en lo que hoy es el pueblo de Sayán, al pie del majestuoso e imponente cerro San Jerónimo de Sayán. Desde allí Sayán ha sido espacio para grandiosos personajes y momentos históricos trascendentes en la historia del Perú.
El distrito de Sayán fue elevado a la categoría de distrito por ley Nº 12301, aprobada por el Congreso el 30 de abril de 1955 y puesta en vigencia por el Presidente Manuel A. Odría Amoretti, a partir del 3 de mayo de 1955 en la que se dispone que «las capitales de Distrito que tengan la categoría de caseríos y las que carezcan de ella quedan elevadas a la categoría de pueblos, así como todas las capitales de los Distritos que se creen en lo sucesivo».
La tierra del eterno sol, como se le denomina acertadamente al distrito de Sayán', nos brinda un panorama inolvidable e invariable, a través de su eterno cielo azul templado que ilumina los sembríos con un sol pleno y resplandeciente;
Dulces Lumbre Hablar de 100 años de tradición en dulces es recordad a una bella y hermosa dama llamada la Sra. Santos Vargas Vda. De Lumbre. Ella con su bondad y ternura se dedicaba al cuidado de su hogar e hijos. Un buen día al darse cuenta que perdería muchos litros de leche, pensó que agregándole azúcar y un poco de paciencia podría ella lograr algo efectivamente abundante y sabroso manjar blanco resultó de aquella desesperada idea. Levantó sus ojos al cielo y dio gracias a Dios por este producto y así también se dio cuenta que con los frutos que tenía en su pequeño huerto podría tener variedad de dulces y ponerlos en la mesa de su hogar para sus hijos y amigos. También con ingenio logró hacer las hojarascas y las combinó con el manjar blanco dando como resultado los ricos alfajores de Sayán. Por aquellos tiempos no había negocio de dulces y comenzó hacer intercambio con la vecina del lado derecho o la del frente. Ella les enviaba una fuente de dulce y las vecinas una pierna de carnero y la otra, frutas. Así un buen día del mes de enero, para ser más exacto un 07 de Enero de 1904 decidió empezar a vender sus productos a personas que ya sabían de su calidad y lo agradable que eran. Pensar en un nombre para el negocio….el indicado seríaLUMBRE, el apellido de su querido esposo Lorenzo. En el año 1914 empezó en Sayán, "la tierra del eterno sol", el gran impulso al progreso fue con la llegada del ferrocarril, lo que facilitó a que los ricos alfajores sean conocidos más allá de nuestros límites. Ya la mamita Santos como cariñosamente le decían, al ver que su salud y fuerza no le permitirían seguir trabajando pidió a su señorita hija Adriana Lumbre que continuara con el negocio, y así pasó en tiempo.
Además, el distrito de Sayán tiene una significativa y floreciente industria de panadería entre las que se distinguen:
los panes, biscochos, y especialmente los panetones tanto para las fiestas patrias como para la navidad.
Desde Huaura hasta Sayán, se observan extensos cultivos de caña de azúcar, los cuales al parecer son de propiedad del complejo azucarero Andahuasi. Siguiendo la ruta hacia Churín, a la salida de Sayán, se aprecian sembríos de palta, maíz y otros productos. Todo este paisaje es favorecido por la presencia del Rio Huaura, el cual corre paralelo a la carretera o debería ser al revés, la carretera corre en forma paralela a dicho rio.

Situación Geográfica

San Jerónimo de Sayán es la capital del distrito de Sayán. Ubicada en el desvío de la carretera panamericana norte
-en el Km. 103- vía la carretera Huaura-Churín-Oyón, provincia de Huaura, departamento de Lima, y está situado entre los ríos Huaura o río Grande, y Huanángui o río chico, a una altura aproximada de 672 m.s.n.m. su clima es cálido y seco, rodeado de cerros que lo hace atractivo para las personas que necesitan disfrutar de climas cálidos en forma permanente.

División administrativa

Centros poblados
• Urbanos
• Irrigación Santa Rosa
Acceso por la Carretera Panamericana Norte Km 102, hay un letrero que indica el desvío por la carretera de Rio Seco hacia el ahorcado, distante a una hora del distrito de Sayán; independientemente de su enorme actividad agrícola intensiva, dedicada a la producción de cítricos, tiene un grueso sector de productores dedicados a la crianza de ganado vacuno y de lidia, así como de caballos de raza -carreras- (Haras Monterrico, Boucle, Santa Beatriz, etc.); asimismo. La existencia en la zona de los principales centros avícolas del departamento de Lima (avícola San Fernando, Avinka, Cocorico S.A. etc.); en la Irrigación Santa Rosa, los productores agropecuarios son en su mayoría grandes propietarios, así como también contamos con parceleros y comuneros que proceden de fallidas formas de organizaciones cooperativas agrarias. Donde por la propiadinámica económica se va afirmando el sector comercial y un gran crecimiento urbano. El canal de regadío Santa Rosa, es una extensa línea de agua, que se divisa seccionando las faldas de los cerros, lado izquierdo del valle, que dan existencia a la zona de ésta irrigación, tiene una extensión aproximada de 42 km. obra que data de los años 50, dando vida agrícola a más de 30,000 hectáreas de terreno. Los principales centros poblados de la Irrigación Santa Rosa son:
• La Merced, con 1 177 hab.
• Nueve (9) de Octubre, con 1 576 hab.
• La Villa, con 2 054 hab.
• Don Alberto (Casa Blanca), con 709 hab. Ademas de:
• Sayán, con 4 016 hab.
• Andahuasi (Cooperativa), con 3 520 hab.
• Andahuasi Historia.- Sus orígenes se remontan al imperio de los Incas y las tierras estaban administradas dentro del dominio del Inca Pachacamac; gobernante de un pueblo agricultor y guerrero. El nombre Andahuasi, proviene del vocablo Yunga AMAHUASHA que significa NO IR MÁS ALLA, esto posiblemente por la ausencia de un puente sobre el río. Está ubicado a 41.5 Km de la carretera
Huaura-Sayán-Churín, de la provincia de Huaura a solo 3 horas del Dpto. de Lima. A una altitud de 645
M.S.N.M. Importante zona agrícola-industrial, donde se puede observar sus cañaverales por casi todo el recorrido de sus vistas por las carreteras principales. Es una empresa próspera, considerada como la más importante del distrito de Sayán y del valle Huaura. Conserva, en la actualidad su Casa Hacienda, de hermosos jardines con palmeras y piscina; Allí funciona una institución educativa Nº 21452. En su comunidad existen lozas deportivas y centros de recreación suficiente para los niños y jóvenes que pueden practicar deportes, tiene su plazuela denominada "Juan Velasco Alvarado", en honor al ex-presidente de la república que propugnó la reforma agraria.
• Diecisiete de Enero, con 772 hab.
• Don Alberto (Casa Blanca), con 709 hab.
• Rurales
• Cadas, con 214 hab.
• Desamparados, con 282 hab.
• La Ensenada, con 311 hab.
• Manco Cápac (El Carmen), con 219 hab.
• Quintay, con 296 hab.
• San Gerónimo, con 291 hab.
• Santa Elvira, con 288 hab.
• Tiwinza, con 157 hab.
Donde por la propia dinámica económica se va afirmando el sector comercial y un gran crecimiento urbano. El canal de regadío Santa Rosa, es una extensa línea de agua, que se divisa seccionando las faldas de los cerros, lado izquierdo del valle, que dan existencia a la zona de ésta irrigación, tiene una extensión aproximada de 42 km. obra que data de los años 50, dando vida agrícola a más de 30,000 hectáreas de terreno.


Turismo

• La Plaza de Armas y su Iglesia son sus principales atractivos,
• Museo de Sayán El 27 de Enero de 1821 el El Generalísimo Don José Francisco de San Martín y Matorras
visitó Sayán y habitó la casa que hoy se ha convertido en el museo del distrito de Sayán, tomando su nombre como recuerdo y conmemoración. En ella encontramos toda clase de vasijas y cerámica de la época pre incaica y de las culturas que habitaron estos lugares hace mucho tiempo. También hay reliquias importantes como pinturas del Solitario de Sayán "José Faustino Sánchez Carrión, Monseñor Manuel Tovar y Chamorro, entre otras pertenencias que se salvaron del último incendio de la iglesia hace 50 años.
• Gruta Virgen de Fátima Construida en el año de 1954, a raíz de las múltiples apariciones que se comentaba por los pobladores, hablaban de una señora hermosa que caminaba entre las nubes, pero se le dio gran importancia cuando un trece de mayo de aquel año una niña cajamarquina vio aparecer a la Virgen María en el lugar donde está construido su altar. Es una gruta construida a base de piedras desvastadas, dirigida por el párroco de la iglesia de Sayán de aquel año, Iván Pardo Figueroa, hasta ahora ha soportado dos grandes terremotos y no le hicieron ningún daño. Se encuentra a la entrada del pueblo y todo turista que pasa por ahí hace una pausa y le dedica algunas oraciones, y de paso se lleva algún recuerdo, fotografiándose en el lugar.
Hostales
• •Hostal Tolentino - No Categorizado Calle José Balta 541 - Telf.: 2371018 - Lima/Huaura/Sayán
• •Hostal María Magdalena - No Categorizado Av. General Prado (Altos) S/N - Telf.: 2371094 - Lima/Huaura/Sayán
• •Posada El Sembrador - No Categorizado Av. Bartolomé Suarez 251-259 - Telf.: 2371096 - Lima/Huaura/Sayán
• •Hostal Arco Iris - No Categorizado Av. Grau 208 - Telf.: 2371543 - Lima/Huaura/Sayán
• •Hostal San Antonio - No Categorizado Calle J. Balta 518 - Telf.: 7690000 - Lima/Huaura/Sayán
• •Grupo Unión Bussines - No Categorizado Calle Cercado 277 - Telf.: 7724704 - Lima/Huaura/Sayán
• •Hotel Grau - No Categorizado Calle Miguel Grau 218 - Lima/Huaura/Sayán
• •Narvasta Román Juan Alberto - No Categorizado J 4 Urb. Casa Blanca - Lima/Huaura/Sayán
• •Hospedaje - No Categorizado Av. Coronel Portillo 464 (A Media Cuadra De Cruce De Sayán) - Telf.:
996090197 - Lima/Huaura/Huaura
• •Casa Club Sayán - No Categorizado Carretera Rio Seco a Sayán Km 20,5 Fundo El Chaparral - Irrigación Santa
Rosa - Telf.: 4409988 - Lima/Huaura/Sayán.
Transportes
• •Transportes San Martín (Lima - Huacho) - Colectivos Huacho - Sayán.
• •Transportes Beteta (servicio directo).
• •Transportes Estrella Polar (servicio directo).
• •Transporte Armonía (servicio directo).
• •Transporte Espadín (servicio directo).
Personajes ilustres
El distrito de Sayán, fue cuna de ilustres personajes de la historia del Perú, como:
• Monseñor Manuel Tovar y Chamorro Sayán, 1844 - †Tarma, 1907) fue un sacerdote peruano y el XXV Arzobispo de Lima. Fue además catedrático, escritor y orador; diputado por Lima, Ministro de Justicia y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Quien fue el siglo XXV Arzobispo de Lima y es un Personaje Nacional. Nació en el distrito de Sayán el día 20 de Mayo de 1844. Fue redactor del El Bien público, pero sus opiniones pro-eclesiales le provocó críticas públicas; fue enviado a Roma se le confirieron Órdenes Mayores en la Basílica de San Juan de Letrán en 1866 De 1870 a 1889 fue redactor en Lima de La Sociedad, diario católico, donde fueron célebres sus cartas al apóstata Francisco de Paula González Vigíl. Fue profesor en el Seminario de Santo Toribio, siendo Rector en 1880. También fue miembro del Coro Metropolitano, al que se incorporó en 1871 como canónigo teologal, luego fue tesorero (1877), maestrescuela y deán. Pronunció una elocuente Oración Fúnebre durante los oficios religiosos efectuados en homenaje a los caídos en defensa de la patria durante la defensa de Lima invadida por los chilenos (1884). Elegido Diputado por Lima en 1884, concurrió al Congreso Constituyente que aprobó el Tratado de Ancón, y fue su Vicepresidente. Fungió de Ministro de Justicia y Culto, durante el gobierno de Miguel Iglesias (1885), a quien representó en las negociaciones realizadas con Andrés Avelino Cáceres, caudillo que se había sublevado contra el gobierno. Fue luego miembro del Consejo de Ministros que asumió el Poder Ejecutivo del 3 de diciembre de 1885 al 3 de junio de 1886. Nombrado Obispo Titular de Marcópolis y Obispo Auxiliar de Lima, pasó a ser Vicario Capitular de la Arquidiócesis cuando murió el Arzobispo Manuel Antonio Bandini el 11 de abril de 1898. Fue nombrado Arzobispo de Lima, cargo que ejerció desde el 22 de agosto de dicho año hasta su muerte el 25 de mayo de 1907. Fundó El Bien Social, que sostuvo celosamente la integridad de las doctrinas eclesiásticas y su propaganda; asistió con notable lucimiento al Concilio Plenario de la AméricaLatina, inaugurado por S.S. León XIII en Roma, el 28 de mayo de 1898. Llevó a cabo la restauración de la Catedral de Lima cuyo viejo Altar Mayor lo obsequió a la Iglesia San Jerónimo de Sayán. Accedió prontamente a que se crease el nuevo obispado de Huaraz, segregado de su propio territorio arquidiocesano por letras apostólicas del 15 de mayo de 1899 y cuyo primer obispo fue el padre Francisco de Sales Soto.
• Jesús Elías Ipince, uno de los historiadores mejor documentados de la Provincia de Huaura que nació en el distrito de Sayán. Escribió Obras como La Asamblea Constituyente de Huaura de 1836Descripción de Huaura y Huacho en 1839 y 1867 y Los Fundos de la Provincia y sus Propietarios en 1836. El Dr. Jesús Elías Ipince, dedico su vida a investigar y divulgar la realidad regional y, aun más, su derrotero histórico. Una mirada al siglo XX demuestra que ninguno, como él, dedicó sus mejores esfuerzos a desentrañar y reconstruir la polifacética historia de los pueblos de las antes Provincia de Chancay, con uso de las fuentes primarias de la información (archivos coloniales y republicanos) y con la base teórica que brindaban la ciencia histórica de su época. Nadie que pretenda conocer el pasado colonial o republicano de nuestra región puede ignorar su producción (lo que no significa que todo lo estudió y registró; no, la historia de entonces tenía sus limitaciones, una orientación determinada; por ejemplo, soslayaba los aspectos económicos, sociales e ideológicos). Jesús Elías Ipince, nació en la Pampilla, en el corazón de la Campiña de Sayán, el 17 de abril de 1904, Sus Padres: el ilustre educador Dr. Francisco Ipince Chamorro y doña Cristina Jordán Encinas, de quienes, junto a sus hermanos Pedro Cristóbal y Juan Francisco, recibió los primeros conocimientos y una sólida formación en la disciplina, estudio, constancia, superación y amor al terruño, que orientarían cada uno de los días de su existencia. Las primeras letras, como era costumbre en la época, las aprendió en el hogar, concluyendo la educación básica en el recién fundado colegio La Merced de Lima. Continua sus estudios secundarios en el colegio Salesiano y en el prestigioso colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, concluyendo éstos en 1926. Desde muy tierno se inclino por la investigación, la Literatura, la historia y el periodismo. Cuando cursaba la secundaria un contratiempo lo retuvo en su tierra natal lo que aprovecha para, a los 18 años fundar el primer periódico que tuvo Sayán: "El CEFIRO" que, como Órgano Quincenal de la Juventud, aparece el 16 de abril de 1922. Superando mil dificultades logra editar 15 números hasta el 22 de noviembre de ese año, despidiéndose en el último con el editorial que, en su primer párrafo, dice: "Fui el primero que inicio el periodismo en Sayán "ESA ES MI GLORIA". Dejo a la juventud sayanera esa satisfacción. Después de siete meses de triunfo, doblego mi frente para morir, cantando, como un cisne; y exhortando como un justo, cuya vida fue sana y laboriosa, en bien del pueblo que meciera mi cuna...". El 17 de enero de 1926, una colección completa es entregada al archivo de la Municipalidad Distrital de Sayán. Ya cuando cursaba sus estudios secundarios visitó asiduamente el Archivo y la Biblioteca Nacional, a fin de recopilar datos para su posterior producción. Histórica, como nos los constaba la siguiente referencia de 1926: "El joven estudiante Don Jesús Elías Ipince, hijo del estimado maestro Don Juan f. Ipince, de antigua y digna familia de este pueblo, se ha propuesto escribir una historia literaria de Sayán y de sus personajes ilustres, para cuyo efecto ha visitado el archivo y Biblioteca Nacional de Lima en busca de datos
auténticos que le servirán de base a su obra". Hemos tenido oportunidad de ver gran parte de la recopilación hecha para el joven Ipince y verdaderamente que es de suyo muy importante, y creemos que sus libros vendrá a salvar
las tenebrosidades en que han vivido los hijos de Sayán y aún la Provincia con respecto a la historia de este pueblo sabemos que tanto el señor Párroco como el entusiasta Alcalde Don Pelayo de la Vía le han ofrecido toda clase de facilidades para que Ipince examine los archivos antiguos a fin de que obtenga los datos que necesita. A jóvenes que se esfuerzan por arrancar los secretos a la Historia hay que estimarlos (El Amigo del Pueblo Huacho,
3-III-1926:3). En sus años juveniles, igualmente da rienda suelta a su inclinación por la poesía, vinculada a su tierra, sus recuerdos y primeros amores (guardado en el baúl y publicados 10 y 15 años después); entre ellos destacan: "La Piedra Gacha", escrita en 1922, dedicada al grupo granítico y túnel natural existentes hasta 1911 en un lugar pintoresco del camino a Sayán, volados para dar paso al ferrocarril; "La Merced de Lima": en febrero de
1923, al colegio donde cursó su primaria; "El Pico San Jerónimo de Sayán", en 1924 "El Cese de la lluvia.." en
1925, a propósito de las lluvias torrenciales de ese año"; "Contemplación", en 1931, del que reproducimos su parágrafo tercero: "Señor, cuando la he visto, ya no quisiera verla, la has hecho tan bonita, cual tus prodigios son, que solo al contemplarla, como si fuera perla, se ve cómo es de bueno y puro su corazón". En 1927 ingresa a la facultad de Historia, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Inicia la publicación de sus primeros trabajos sobre historia regional; posteriormente se inscribe a la facultad de Jurisprudencia, graduándose de abogado en 1935.En 1932 se inicia la administración Pública como oficial 1º de Bienes y Rentas del Ministerio de Educación, hasta abril de 1943 en que, pasa a desempeñarse como Juez de Primera Instancia de la Provincia de Bongará, estableciéndose en jumbilla (Departamento de amazonas). Posteriormente es reasignado
a Cajatambo con el mismo cargo, en donde cesa para dedicarse a su Pasión de historiador el ejercicio particular de abogado. Casado con la distinguida dama Mercedes Rebatta Jordán tuvo con ella tres hijos: Jorge Elías, Juan Eduardo y Miguel Ángel. Y de unión, con Lía Retuerto, a Luz Elena y Luis Jesús. En el ejercicio de su profesión de abogado viaja a Huari, Departamento de Ancash donde la altura le provoca un sensibleinfarto al corazón y fallece el martes 16 de junio de 1959, a los 55 años de edad. Del hondo sentimientos que causó éste, se hicieron ecos los periódicos: "El Dr. Ipince hizo de su vocación de historiador un apostolado sacrificándose con verdadero espíritu de investigador. Su capacidad y su preparación intelectual hizo de él uno de los mejores historiadores que ha tenido la Provincia de Chancay..." Las tres facultades del alma:inteligencia, voluntad y memoria se ajustaron y armonizaron en la personalidad del Dr. Ipince. De ahí que la historia de los pueblos se nutra y desarrolle en los
ejemplos de quienes han dado a ellos sus mejores contribuciones. Las juventudes aprenden de ellos el verdadero amor a la tierra que los viera nacer. Así es como no resultan estériles el sacrificio ni el cumplimiento del deber sin regateos, por eso creemos que el Dr. Ipince en su corta vida profunda no ha arado en el mar, ni mucho menos trabajó por conquistar un nombre; si no que toda su labor de historiador la ha dejado en beneficio de la posteridad (..) (La Verdad Huacho 18-VI-1959:I). Sus restos fueron sepultados en el cementerio General de Huacho el 19 de junio de 1959. Por 30 años tuvo una obsesión: publicar un gran libro con el título de "Monografía Histórico
Geo-Biográfica de la Provincia de Chancay". Todas sus investigaciones fueron orientadas a su cristalización; lamentablemente, como ocurre casi siempre, sus estrecheces económicas, la incomprensión y falta de apoyo de las autoridades frustraron este propósito; limitándose a publicarlo por entregas en periódicos y revistas. Hoy sus trabajos dispersos, corren el peligro de perderse en las amarillentas páginas del "El Comercio", "La Prensa", "Boletín de la Sociedad Geográfica" de Lima; "El amigo del Pueblo", "El Imparcial", "La Verdad ", "Actualidades" y "Rumbos" de Huacho; "La Sanción", "La Provincia" de Huaral; "El Barranquino" ; "Cajatambo" y otros.
• Francisco Rosas Balcázar, Médico, Catedrático, Decano y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue también, Alcalde de Lima, Presidente del Senado en 1877, 1886, 1887, 1889, 1891 y 1893, Ministro y Embajador de la República. Hijo de Francisco Rosas y Melchora Balcázar, Francisco Rosas Balcázar nació en Sayán en 1,829. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y recibió educación superior en el Colegio de Medicina de San Fernando. Ejerció ahí el vicerrectorado en 1,850 y luego desempeñó servicios en el Hospital San Andrés. Cooperó en la reforma de estudios de Medicina iniciada por Cayetano Heredia, y desde entonces asumió la cátedra de Fisiología. Fue nombrado cirujano mayor del colegio Naval Militar, fue miembro honorario del Colegio de Abogados y administrador provisional de las rentas de la Universidad Mayor de San Marcos. Francisco Rosas Balcázar recorrió también la carrera política, llegando a ser ministro de gobierno entre 1,872 y
1,874, durante el gobierno de Manuel Prado. Fue alcalde de Lima en 1,875. Es elegido senador por el departamento de Ancash en 1,876 y reelegido en 1,886. Con el apoyo del Partido Civil fue candidato a la presidencia de la República en 1,890. Presidió el senado entre 1,891 y 1,893. Ejerció el rectorado de la Universidad Mayor de San Marcos entre 1,891-1,895. Viajaba a Europa cuando su salud se encontraba delicada, fallece el 10 de marzo de 1,899.
• Antonio Salinas y Castañeda, (*Sayán, 1810 - †Lima, 1874). Destacado hacendado y político peruano, fue Alcalde de Lima. Nació en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, el 13 de junio de 1810, hijo del Coronel Anselmo Manuel De Salinas-Varona y Céspedes, natural de Espinoza de los Monteros (Burgos, España) y de Doña Petronila María Ignacia Matanzas de Castañeda de Oyor. Fue el tercer vástago nacido en el Perú de esta noble familia de Burgos que arraigó en el norte chico, adquiriendo allí las tierras que los Agustinos tenían en el valle del Huaura y en Huacho, entre ellas la Hacienda Andahuasi. La rama peruana de la familia Salinas es descendiente del hermano de Gregorio de Salinas Varona, tío-bisabuelo de Antonio, quien se fue de España, participó en 1690 en la expedición de Texas y fue gobernador de Nuevo León (Monterrey), y sus descendientes en México. En él Perú, entre sus descendientes se encuentran las familias Aramburú, Pardo de la Peña, Loret de Mola, de Quirós Salinas, Diez Canseco, Rodríguez-Larraín Salinas, entre otras. Estudió en el Colegio San Carlos de Lima, antes de dedicarse a la agricultura, haciendo en ella notables progresos económicos, llegando a ser dueño de los fundos Quipico, Chambara, San Miguel, Los Ángeles, San Isidro y San Juan de Cañas del valle de Huaura. Como su padre, fue coronel, primer jefe del décimo cuerpo de la Guardia Nacional. Fue líder en un importante encuentro de una buena cantidad de los hacendados nacionales que se reunieron el 3 de marzo de
1855, en que se trató sobre la indemnización tras la abolición de la esclavitud. Junto a Pedro Paz Soldán y Ureta, Ignacio de Osma Ramírez de Arellano y Manuel Pardo y Lavalle fue cabeza de la comisión para la creación del reglamento de la Policía Rural durante el gobierno de Ramón Castilla. Así mismo, esa comisión fue la que incentivo la contratación de inmigrantes Chinos para remplazar la mano de obra esclava. Fue Diputado por Chancay entre 1845 y 1851, desempeñando las comisiones de Anuncio y Comercio, y luego de Agricultura, en las asambleas constituyentes de 1855 a 1857 y 1867. Ese mismo año presidió la Cámara de Diputados, donde se halla su retrato. Llegó a ser uno de los más notables Alcaldes de Lima del siglo XIX, entre 1866 y 1868. Durante su
gestión ocurrió el ataque de las tropas españolas contra el Callao, y los daños sufridos por la ciudad le hicieron alentar entre los residentes extranjeros en Lima la creación de cuerpos de bomberos, formando así las bases de una organización moderna frente a los incendios. Con su esposa Da. Paula Cossio y Centurión, hija de D. Juan de Cossio y Da. Jacoba de Centurión, residieron en la Hacienda Quipico de Sayán y en su casa de la Calle de la Concepción "la mejor de su tiempo en esa zona de la capital" según Jesús Elías Ipinze. Tuvo nueve hijos, entre los cuales destacan Agripina, casada con el periodista Andrés Avelino Aramburú Sarrio, que fue sargento mayor del cuerpo que dirigía su suegro, y madre de Andrés Avelino Aramburú Salinas y Santiago Salinas Cossío, agrónomo educado en Inglaterra, dueño de la Hacienda Quipico del valle de Huaura y casado con Manuela Pérez y Caballero. Es abuelo del Presidente de la CONMEBOL Teófilo Salinas Fuller. Falleció en Lima el 18 de octubre de 1874.
• José Faustino Sánchez Carrión (Huamachuco, Trujillo, Departamento de La Libertad, 13 de febrero de 1787 - †
Lima, 2 de junio de 1825), fue un prócer independentista peruano. Fue hijo de Agustín Sánchez Carrión y de Teresa Rodríguez y Ledesma. Nacido en Huamachuco en el Departamento de La Libertad. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez y Ledesma. En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos (luego parte de
la Universidad de San Marcos de esa ciudad. En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año. El 8 de noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas. Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal. Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana". Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano El emblemático "El Solitario de Sayán", quien habitó un tiempo en el distrito de Sayán, siendo uno de los más famosos luchadores de la Independencia del Colonialismo Español y un Tribuno Republicano, adalid del liberalismo en el país y que muriera en circunstancias de la lucha contra la Autocracia.
• Leoncio Prado Gutiérrez, el Gran Coronel de la infausta Guerra del Guano y el Salitre del siglo XIX, fue otro de los insignes personajes que transitó por el distrito de Sayán y aledaños en plena guerra de resistencia al invasor chileno. Leoncio Prado Gutiérrez (*Huánuco, 24 de agosto de 1853 - †Huamachuco, 15 de julio de 1883) fue
un marino peruano que participó en diversas guerras contra España, en Cuba y Filipinas. Al final de la Guerra del
Pacífico, Leoncio Prado muere en julio de 1883 luego de la Batalla de Huamachuco. En su memoria se han creado diversas instituciones peruanas como el Colegio Militar Leoncio Prado. Su padre fue el presidente Mariano Ignacio Prado quien manejaba negocios en Chile antes de la guerra.
• El Generalísimo Don José Francisco de San Martín y Matorras, es otra Figura Nacional que se vincula a Sayán, pues allí pernoctó en momentos de la lucha contra el Colonialismo Español un 17 de Enero de 1821 en una Casa ubicada en la Plaza de Armas, donde posteriormente, según algunos, habitó también "El Solitario de Sayán". El pueblo de Sayán glorifica al Generalísimo Don José de San Martín, por su gesta y epopeya libertadora.
• Manuel Antonio BandiniMazuelos Vicario Foráneo del distrito de Sayán, nacido en (Lima, Perú, 13 de junio de
1814 - Lima, Perú, 11 de abril de 1898) fue un político y sacerdote católico peruano y se desempeñó como XXIV Arzobispo de Lima (1889-1898). Diputado en 1,848 y miembro de la Convención Nacional en 1,856.
• Amalia La Chira Ballejos, y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo fueron padres del Amauta José Carlos Mariátegui La Chira; Amalia La Chira Ballejos, nació en Sayán y le da lustre, también, a esta generosa y cálida ciudad.
• Pablo Macera Dall"Orso, nacido el 19 de Diciembre de 1,929 en el Fundo Dolores, cercana a Sayán en el Rio Chico, es otro de sus notables personajes. Eminente historiador y Director del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde las aulas del colegio La Salle, donde cursó sus estudios primarios, Macera sintió una predilección especial por el curso de Historia. "Me apasionaba la información histórica en sus diversos aspectos...", reveló en una breve entrevista. "Mientras yo me inclinaba por la Historia -agregó-, mi hermano prefería las Matemáticas, con lo cual quiero decir que los contextos familiares pueden tener o no influencia, pero que no es definitiva". Como lo señalamos anteriormente, estudió la primaria en el colegio La Salle; luego, cursó la secundaria en el colegio Hipólito Unanue. Estudió en las Facultades de Letras y Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se desempeñó por muchos años como profesor principal. Se graduó de bachiller en Humanidades en 1960 con la tesis Ensayos sobre el siglo XVIII en el Perú (cultura y economía). Realizó estudios de postgrado en Francia y optó el grado académico de Doctor en Historia (1962) con una tesis denominada Laimagen francesa del Perú (siglos XVI -XIX). Posteriormente, ejerció la jefatura del departamento de Ciencias Históricas Sociales (1971). Fue también director del programa académico
de Ciencias Sociales en esta cuatricentenaria Universidad. Uno de los mayores aportes bibliográficos del doctor Macera es la publicación de los trabajos sobre Historia, cultura y economía (4 volúmenes). Además desarrolló trabajos sobre Los mapas coloniales de haciendas arequipeñas (1968), Bosquejo de la historia económica del Perú (1972), Visión Histórica del Perú (1978), Pintores populares andinos (1979) y Penas y furias (1983). Pablo
Macera Dall`orso, es requerido frecuentemente por diversas publicaciones periodísticas que le solicitan su opinión o comentario sobre temas del acontecer nacional. Incluso su obra ha merecido el reconocimiento de instituciones extranjeras. En la actualidad, viene dirigiendo de manera ininterrumpida, desde hace más de 33 años, el Instituto
de Estudio de Historia Rural Andina. Fue precisamente en dicha dependencia sanmarquina donde lo encontramos sentado en un banco de madera, apacible y disfrutando los rayos solares que le transmitían mucha tranquilidad. Sin duda, un lugar perfecto para la investigación y la reflexión. Allí viene publicando, desde hace algunos años, textos sobre el quechuañol. "Esta palabra fue propuesta en algún momento por el historiador cusqueño José Tamayo Herrera para definir provisionalmente el modo como José María Arguedas habría estado empleando el quechua", refiere el historiador sanmarquino. "Por mi parte -subrayó-, he rescatado esta palabra ("quechuañol") para definir el empleo que del español y el quechua se hace en los medios rurales y urbanos peruanos, combinando diversos componentes que provienen de cada uno de esos lugares". Para satisfacción suya y de sus colaboradores, ha encontrado narradores y pintores andinos, quienes les proporcionan sus textos para que luego sean publicados. "Nosotros lo publicamos tal como lo escribieron, sin tratar de mejorarlos", dice. En años recientes la fecunda producción bibliográfica de Macera no ha disminuido, a pesar de la grave crisis por la que atraviesa el país. De la última etapa citaremos Los presos en el Perú (siglo XVII - XVIII), Arte mural andino, Pintores populares andinos, Parlamento y sociedad en el Perú (siglo XIX) e Investigación sobre pintura
amazónica y narrativa quechua.
• Monseñor Jeremías Ravello, Cura de Sayán, natural de Recuay, quien actualmente dirige el Sagrario de la Catedral de Lima. Fue uno de los artífices para la creación del Colegio Manuel Tovar en Sayán, la Gruta Virgen de Fátima y el Instituto de Estudios Rurales para el campesinado.


La Municipalidad Distrital de Sayán

La Municipalidad Distrital de Sayán, es un 0rgano de Gobierno en la jurisdicción Distrital, promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Conforme á la Constitución Política del Perú, ejerce actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico entidad básica de la organización territorial del Estado y canal inmediato de participación vecinal en los asuntos públicos que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de la correspondiente colectividad; La Municipalidad Distrital de Sayán inició sus actividades en la administración pública, a partir del 02 de Enero de 1957.
La Municipalidad Distrital de Sayán, representa al vecindario, promueve el desarrollo integral, sostenible, armónico, la economía local y la eficiente prestación de los servicios públicos locales de su responsabilidad para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de su población, en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y provinciales de desarrollo.
La Municipalidad Distrital de Sayán, tiene como objeto, planificar, ejecutar, promocionar y controlar á través de su organización municipal, el conjunto de las acciones que contribuyan á proporcionar al ciudadano, el ambiente adecuado y el desarrollo integral para la satisfacción de sus necesidades vitales en aspecto de vivienda, salubridad, abastecimiento, educación, recreación y seguridad.
La Municipalidad Distrital de Sayán, ejerce las funciones y tiene las competencias y atribuciones que se señalan en la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley 0rganica de Municipalidades, en concordancia con las demás disposiciones legales y normativas que corresponde del Sector Publico Nacional. Las funciones y competencias que se describen para cada órgano de la organizaciónmunicipal en la, presenta 0rdenanza no son de carácter limitativo Las áreas de gobierno, coordinacióntécnicas, apoyo y gestión pueden desarrollar otras funciones y competencias con creatividad e innovación dentro de los alcances de sus objetivo y misión señaladas en este Capítulo, los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado y las prioridades institucionales establecidas en el Presupuesto Municipal Participativo, siempre y cuando estas no estén reservadas en el ordenamiento jurídico nacional como competencias exclusivas de otras instancias de gobierno o del Sector Publico del Estado.
Misión de la organización Municipal La Municipalidad Distrital de Sayán, ejerce el gobierno local basada en una sólida convicción democrática, desarrollando la participación ciudadana en las acciones municipales. Las políticas públicas locales se forman y evalúan con una decidida participación y concertación con los agentes urbanos. La gestión municipal se realiza en base a intensos mecanismos de cooperación entre instituciones públicas y privadas para alcanzar una mayor productividad y calidad en los bienes y servicios que requiere la población para su desarrollo.
Visión de la organización Municipal La Municipalidad Distrital de Sayán, realizara un buen gobierno local, capaz de lograr resultados que beneficien a la población, generando mayores oportunidades de realización personal, y realizando una lucha decidida para la generación y distribución de la riqueza con equidad. La Municipalidad será líder en la comunidad para promover el desarrollo humano integral y sostenible.


Autoridades Municipales

Alcalde del Distrito de Sayán


 fuente
http://www.monografias.com/trabajos88/distrito-sayan/distrito-sayan.shtml

No hay comentarios: