Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de junio de 2015

Irina Poznyak: Aria de Lauretta


Por Jorge Aliaga Cacho

Las dificultades que se encuentran al entablarse relaciones de pareja han estado con nosotros desde el inicio de nuestros días. Nos podrían venir a la memoria los temas de Romeo y Julieta, La religiosa de Monza, Ana Karenina y muchas otras que, desde diferentes ángulos, nos muestran escenas de lucha por permanecer en el mundo del amor. El Aria de Lauretta es una de estas historias que tantas veces, escuchando a Puccini, nos han hecho llegar a los límites de la tristeza. Si el aria es una composición musical para que cierto número de versos sean cantados a una sola voz, creo que la otra voz, la de la pareja ausente debe de estar compungida en el dolor y en reprimido silencio. El aria de Lauretta posiblemente proviene del latin, luego pasó al alemán y al inglés Ópera en un Acto Contexto del aria: Lauretta y Rinuccio desean casarse, pero sus padres se oponen: Lauretta no es aceptada por no tener dote ni pertenecer a ninguna antigua familia florentina; y su padre, Gianni Schicchi, se niega a entregarla por orgullo. La única esperanza de acercar a ambas partes es que el astuto Gianni Schicchi haga algo para cambiar el testamento del recientemente fallecido tío de Rinuccio, cuya fortuna ha sido dejada a los frailes, frustrando así las esperanzas de toda la familia. Lauretta intercede ante su padre para que busque una solución.

No hay comentarios: