Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




23 de noviembre de 2014

Los "Ojos verdes" de Gladys Tapia

“Ojos verdes”, catorce cuentos de la escritora argenitna Gladys Tapia. 
Gladys nació en Ingenio Ledesma y vive en San Salvador de Jujuy. Tapia es una representante activa de la cultura jujeña. Además de poesía y cuento, también se destaca en la dramaturgia  con la cual ha ganado varios premios. El año 2009 obtuvo el Primer Premio otorgado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, categoría Dramaturgia.
Gladys Tapia
Por Jorge Aliaga Cacho

“Ojos verdes”, título de este bello libro es también título del cuento de entrada:
Un encuentro fortuito hace que el personaje central recuerde el pasado, un pasado inspirado por una mujer, la vez primera aquella cuando ella entró a la tienda donde él trabajaba. Ella iba con la madre para comprar un vestido de noche. Era su elección un vestido de color verde como sus ojos. Iba a casarse con un hombre mayor, profesional y pudiente. Él solamente era el dependiente de la tienda de ropa. Sin embargo se amaron entre ginebras y whiskeys, pero la felicidad llegó a su final cuando la madre, otrora mucama de hotel, se interpuso en esa relación que ponía en peligro el ascenso social de su niña:por medio del matrimonio de su hija con ese señor mayor que había sido en algún momento también su amante.
Ello era lo único que contaba para la madre. Este encuentro con el dependiente de la tienda da cuerpo al cuento que los hace amantes hasta que un día el joven decide viajar a Buenos Aires para no regresar hasta después de varios años, largos años de espera.

Otro encuentro en, el siguiente cuento, “La caminata” con un excelente giro donde se descubre por los caminos de la vida que el niño que llevaba en aquel encuentro era realmente nieto del que otrora había sido su amor. Luego viene la historia de un bobo, upa le llamarían los incas, opa le llaman los argentinos. Bobo este que se enamora de la Virgen del Milagro. En el cuento “La Filo” Gladys Tapia nos transporta a la bondad del personaje que solía curar a pacientes pobres tanto de los males del cuerpo como los del alma. Experta en aqua-terapia La Filo cura a una criatura en las aguas de un río empapando un pañuelo en sus aguas y diciendo:“mira el pañuelito niñito y que tus penas se vayan despacito”. La Filo le diagnosticó el mal de ´trisia´, que tuvo origen por el alejamiento de una niñera. En este cuento ocurre otro gran giro cuando se descubre que la supuesta empleada doméstica había sido realmente su abuela. “De antes”, es un cuento donde se hace despliegue del rol doméstico otorgado a la mujer. Luego en el cuento “Osito” se hace presente el olvido, la desmemoria; aunque termina con una recompensa del destino.
En el cuento `Regreso´, Tapia, nos cuenta la historia de unos gusanos alemanes que fueron traídos a la Argentina, supongo, en miles, para que chupen el dulce que queda en la caña luego de que el trapiche hiciera la trituración.. En los cuentos “Las almas” y  “Los duendes”, Gladys Tapia, me trae al recuerdo de mi propia abuela que en el Día de los Muertitos esperaba a mi difunto abuelo con sus manjares preferidos, servidos en la mesa.  “La enana” es un cuento en la que una mujer alta consigue la aceptación de su jefa al percatarse que la larguirucha había quedado embarazada. El cuento nos deleita con una ráfaga de adjetivos y diminutivos dirigidos a la enana. “Kusko” es un perro filósofo y reflexiona acerca de los cambios que afectaban  su nuevo estilo de vida en un edificio moderno. Hermoso cuento que ratifica la belleza estética del libro todo. La dicotomía: control-dominación, entre acechos y huidas, se aprecian en el cuento “Gallo viejo”. En la narrativa de “Decisión” un “buenudo” que se metió en la vida de una mujer que había sido abandonada, con cuatro hijos, es relatada con gran realismo: “Papito de aquí…papito de allá…hasta que me tuvo bien cebado, je je y…después del accidente cuando me cortaron la pierna,……tienen que leerlo todo.
El cuento “Bienestar” es el arte de la contradicción: un hombre desciende de un transporte colectivo y se encuentra cara a cara  con la ola vorágine de la ciudad., la misma que se lo traga dejando a lectores inmersos en la fuerza filosófica de este hermoso cuento.

Por estos relatos, que considero de gran belleza descriptiva y claro mensaje social, puedo afirmar que Gladys Tapia es una de las mejores voces de la literatura argentina que hoy ingresa a mi casa, a mi biblioteca y a un corazón de amigo en la literatura.  Aplausos para esta gran escritora latinoamericana.

No hay comentarios: